El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava mantiene las tasas y ordenanzas para el año 2015

El Pleno extraordinario, celebrado recientemente en Bolaños, ha decidido continuar con la rebaja fiscal en todos los impuestos municipales impulsada por cuarto año consecutivo desde el gobierno del PP en el municipio, gracias a los votos favorables del Grupo del Partido Popular y el voto en contra del PSOE.

Durante esta legislatura, a lo largo de sucesivos plenos, el gobierno municipal del PP en Bolaños aprobó la solicitud al Catastro de la reducción de los valores catastrales en un 20 %, como ya se hizo para el año 2014.De esta manera, la continua subida de los valores catastrales que se venía produciendo desde 2007, se ha visto frenada.

El valor de las cuotas tributarias respecto al IBI, ha ido disminuyendo gracias al ajuste del tipo impositivo llevado a cabo con la llegada del PP al gobierno municipal bolañego, tanto en 2012 como en 2013 y 2014, haciendo descender el tipo impositivo, por ejemplo, en el caso del IBI, desde el 0’67 en el que lo sitúo el PSOE durante su gestión, al 0.55, lo que supone una bajada del tipo impositivo acumulada del 18%.

Esta bajada del valor catastral, no sólo influye en el cálculo del IBI o contribución, sino que supone una bajada a efectos de las liquidaciones del impuesto de sucesiones y donaciones, de transmisiones patrimoniales, del IRPF, del impuesto de plusvalías o de la contabilización del valor patrimonial a efectos de obtención de rentas de inserción social, obtención de becas y ayudas a la dependencia o de atención domiciliaria.

En palabras del Primer Edil, Miguel Ángel Valverde “garantizando el mantenimiento y el refuerzo de todos los servicios municipales, ya en esta legislatura, desde el año 2011 al 2012, con un gobierno del Partido Popular, nuevamente el Ayuntamiento decidió compensar, con la bajada del tipo impositivo, la nueva subida que iba a experimentar el incremento de los valores catastrales acordado en 2006 y el IPC correspondiente. Así, el gobierno municipal decidió bajar el tipo impositivo un 13,5%, bajando éste del 0.67 al 0.58 % en el caso del impuesto (IBI), es decir, el de la contribución,por lo que los recibos que pagaron los bolañegos bajaran en un 4.81%.Estas bajadas de media en los tipos impositivos de la mayoría de los impuestos,se han venido realizando desde entonces hasta ahora.

El tipo del impuesto de plusvalías bajó un 10%.También descendió el Impuesto de Construcciones entre un 2 y un 4%, y el impuesto de vehículos de tracción mecánica lo hizo entre un 2 y un 4%.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “las cuotas a pagar se obtienen de la combinación del valor catastral y del tipo impositivo, y el gobierno del PP en Bolaños ha cumplido con su compromiso de mantener y bajar los impuestos. Con esta disposición, ofrecida por el Gobierno de la Nación recientemente, se han podido bajar los valores catastrales. Sin embargo, antes de la llegada de esta medida, y desde que se encuentra al frente del Gobierno Municipal, el PP ha demostrado que se podían bajar los tipos impositivos para compensar las continuas subidas catastrales derivadas de la nueva ponencia de valores realizada por Hacienda y aplicada desde el año 2007, al objeto de no subir más la presión fiscal a la ciudadanía de Bolaños e incluso bajarla, algo a lo que se negó repetidamente el anterior gobierno socialista de Bolaños, lo que supuso un crecimiento de las cuotas tributarias para los bolañegos del 100 % de media durante su etapa de gobierno, mientras que nosotros, en el conjunto de los tres últimos años, acumulamos una bajada de más del 5% en este concepto”.

Desde que el PP gobierna en Bolaños se han producido diferentes bajadas en los impuestos municipales a los largo de estos tres años. El IBI ha pasado del 0,67% al 0,55%, el ICIO se ha reducido entre el 2 y el 5%, el Impuesto de vehículos entre el 2 y el 4%, o el de Plusvalías con dos bajadas acumuladas del 10 %, primero en los tramos por años y luego en el tipo impositivo, y ahora, con la bajada del 40 % para dejarlo finalmente en el 12,96% desde el 24% aplicado por el gobierno del PSOE, algo que además ha traído consigo que las recaudaciones de impuestos, directos e indirectos del Ayuntamiento, no sólo no hayan crecido, sino que han disminuido. En palabras del primer edil, Miguel Ángel Valverde: “No se podía continuar con la presión fiscal creciente y exponencial que venía aplicando el PSOE. En momentos tan difíciles como estos es preferible que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos. Una cosa es que se pague el precio justo por los servicios que se prestan a través de las tasas correspondientes, y otra es que los impuestos crezcan de manera desproporcionada. Hemos cumplido así con nuestro compromiso electoral de bajar y mantener los impuestos, y lo que es más importante, hemos pagado a los proveedores y lo hacemos ahora en un tiempo muy reducido, a pesar de la enorme deuda con proveedores que nos encontramos y a la que hemos tenido que hacer frente”.

Durante este pleno se ha aprobado mantener las tarifas de todas las ordenanzas fiscales, por lo que no se suben ni se tocan las tarifas de ninguna ordenanza en general, manteniéndose, tal y como ocurre con el caso de la tasa de basura y alcantarillado.

En cuanto a la ordenanza reguladora del agua, el gobierno actual del Ayuntamiento de Bolaños se ha visto obligado a incrementar la tarifa como resultado de aplicar una subida del 0.85 de la actualización de IPC, según el contrato administrativo vigente firmado para 20 añospor el alcalde socialista Eduardo del Valle en el año 2009 y conforme a ley.“A pesar de que la empresa según dicho contrato, solicita una subida del 1,5 puntos por encima del IPC, este Equipo de Gobierno entiende que no es esta la subida que corresponde, y que en todo caso, la máxima permitida es del 0,85%”, explica el primer edil.

De igual modo se aprobaron modificaciones en varias ordenanzas fiscales que han introducido determinadas bonificaciones para la ciudadanía, como las de la tasa por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para los locales sin actividad.

Sobre la ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales se aprueba la determinación de la cuota correspondiente en los supuestos de avería. Y en lo relativo a la tasa por ocupación del espacio público, se introducen cambios sobrela superficie mínima de ocupación de una mesa y cuatro sillas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img