Cruz Roja celebra el sábado el Día Internacional del Voluntariado en Manzanares

Cruz Roja  Ciudad Real celebra mañana sábado 29  de noviembre, a partir de las 11,00 horas, el  Acto de Reconocimiento Provincial a la Acción Voluntaria de 2014 en  el que se celebrará el Día Internacional del Voluntariado, conmemorado el día 5 de diciembre.

Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real cuenta con 2.545 voluntarios que se organizan en las doce oficinas locales de las que se dispone. Como objetivo general y como Institución formada por voluntariado,  se potencian y favorecen las acciones encaminadas a reforzar el sentimiento de pertenencia de los voluntarios hacia la organización, difundiendo los valores y Principios que marcan nuestra forma de trabajo, además de agradecer y reconocer el  esfuerzo y la labor de los voluntarios en su acción voluntaria.

La fuerza de esta Institución radica en sus voluntarios  porque son ello quienes actúan para que las personas mayores se sientan atendidas; atienden a las víctimas de accidentes, colaboran en la inserción laboral, con  infancia y juventud para que tengan una mejor atención y se  reconozcan sus derechos, con familias en situación de exclusión social mediante ayudas y en  un sinfín de proyectos más. En definitiva, luchan por una sociedad más justa y solidaria.

Cruz Roja Española  cuenta en todo el país con 212.445 voluntarios,  registrando 19.795 altas de nuevos voluntarios en lo que va de año.

En la  provincia de  Ciudad Real  a lo largo de 2014 se han registrado 384 altas de voluntarios/as, contabilizándose un total de  2.545, 1.553 mujeres y 992 hombres.

Si tuviéramos que establecer el perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja Española, podríamos señalar en género 60,83% mujeres y 39,17% hombres, la edad media de nuestros voluntarios es de 40 años, teniendo la mayoría una edad comprendida entre 21 y 30 años (el 29,86%) y con estudios secundarios (el 41,32%).

En cuanto a la profesión, esta sería estudiante (el 23,36%.) Cabe señalar, asimismo, que el 5,14% de nuestro voluntariado es de origen extranjero.

Por otro lado,  el 8,49% de los voluntarios son, a su vez, socios/as, y el 1,41% de los socios son, a su vez, voluntarios.

El 15,72% de los voluntarios son, a su vez, usuarios/as de Intervención Social y que el 1,25% de los usuarios de Intervención Social son, a su vez, voluntarios.

El porcentaje de personas voluntarias de Cruz Roja Española en nuestra provincia, por tramos de edad, es el siguiente: el (9,67%%)  entre 16 a 20 años, el (29,86) entre 21 a 30 años, el (17,64%) entre 31 – 40 años,   entre 41 a 50  años,  el (15,40%),  entre 51 – 60 años y (12,57%) y  mayores de 60 años (14,22%).

El mayor número de voluntarios se encentra desarrollando actividad en el ámbito de Intervención Social (31,50 % del total), seguido por los planes de Socorros y Emergencias (29,28%), y por Cruz Roja Juventud (14,15%). El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional,  Salud  y Medio Ambiente.

Los 150 voluntarios y voluntarias de la provincia que asistirán estarán acompañados por los presidentes y presidentas locales de Manzanares, Ciudad Real, Alcázar de San Juan,  Daimiel, Socuellamos, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes.

En el transcurso del acto se hará entrega de 28 diplomas de Reconocimiento a la Acción Voluntaria, a voluntarios  más destacados  teniendo en cuenta, su esfuerzo, su  compromiso , dedicación, antigüedad e implicación  en la intervención dirigida hacia las personas más vulnerables en los programas y proyectos que realiza Cruz Roja en la provincia, de las localidades de Alcázar de San Juan, Daimiel, Ciudad Real, La Solana, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas  y Villanueva de los Infantes.

Tras la inauguración se procederá a la  proyección del vídeo  de los actos celebrados con motivo del  150 aniversario de CRE, en Madrid  y actuará un trío de músicos de la localidad de Manzanares compuesto por un órgano y dos flautas, y para finalizar se realizará una foto de grupo de homenajeados y asistentes al evento.

Al acto de inauguración se ha  invitado al  alcalde de Manzanares, Antonio López  de la Manzanara, al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara,  al Delegado de la Junta, Antonio Lucas y a la Coordinadora Provincial de la Consejeria de Sanidad y Asuntos Sociales, Mª Jose Gónzalez.

 

 

 

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img