Los polígonos industriales en la ciudad

DiegoPerisEl desarrollo de los diferentes polígonos previstos en el planeamiento urbanístico ha tenido un desarrollo desigual y una utilidad diferente a la prevista inicialmente en muchos casos.

El polígono de la carretera de Carrión.
Es un polígono surgido a partir del PGOU de 1963 que tiene unas 210 hectáreas ocupadas ya en un 95%. Dada su localización paralela a la carretera se ha ocupado por almacenes, talleres y empresas automovilísticas que tienen una actividad como industria escaparate o logística.

Unas previsiones del planeamiento urbanístico que se acaban concretando en construcciones destinadas a la denominada “industria-escaparate” con presentación de vehículos especialmente, a actividades logísticas o de simple almacenamiento y distribución de productos. La franja paralela a la carretera situada a ambos lados se ha completado en prácticamente su totalidad si bien no con un uso estrictamente industrial.

El Polígono de Larache.
El Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó en 1981 el Plan Parcial del Polígono G1 firmado por los arquitectos Blein y Sánchez de León. El Plan calificaba suelo con usos dotacionales, comerciales, sociales y deportivos, suelo de zonas verdes, sociales y suelo industrial con diferentes categorías según su superficie.

En 1985 SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) modificaba las condiciones de este Plan para permitir su desarrollo y facilitar su gestión. El Ayuntamiento firmó un convenio con SEPES encomendándole la adquisición de los terrenos y la ejecución de las obras de urbanización necesarias para su puesta en marcha. Se establecen tres tipos de parcelas: a) entre 500 y 1.000 metros, b) entre 1.000 y 2.500 metros y c) mayores de los 2.500 metros. En cada una de ellas se define un tipo de industria: nido, ligeras y generales.

En 1987 SEPES presentó la Actuación Larache con una superficie de 214.233 metros cuadrados subdivididos en 20 manzanas con todos los servicios a pie de parcela. La implantación de las industrias permitía disfrutar de una serie de beneficios fiscales y la obtención de créditos. La primera fase se agotó en tres años y se puso en marcha la segunda fase que prácticamente se completó en los años posteriores. Un conjunto de instalaciones de distribución, almacenamiento y  logística que han consolidado servicios que, en gran parte, continúan activos en la actualidad. En el polígono se han construido naves industriales sin cualificación formal que resuelven las necesidades de almacenamiento y distribución básicamente. En 1997 se convirtió en Parque empresarial gestionado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación. Se implantan actividades como Coca Cola o el Punto limpio municipal.

La zona verde del polígono se conformó como un campo de prácticas de golf, que se ha usado ocasionalmente para actividades de conciertos al aire libre y que, en la actualidad, mantiene su uso original. Un polígono con 160 empresas dedicadas a sectores comerciales, distribución, construcción…

El polígono industrial S-Madrid 1. Parque Industrial avanzado Juan Ignacio Cirac.
Con nuevas pretensiones nació el polígono industrial avanzado. Es el polígono que se desarrolla en el margen derecho de la carretera de Carrión detrás de la zona situada en primera línea. El suelo fue reservado en el Plan general de 1997 como suelo urbanizable programado. Los proyectos deben estar relacionados con programas de investigación (I+D). Un conjunto con 82 hectáreas de superficie.

Al igual que en otros polígonos de la ciudad se implanta una diversidad de instalaciones que van desde las realmente productivas (empresa ZEMPER por ejemplo) a actividades de logística y distribución o de carácter representativo y comercial.

La crisis inmobiliaria ha dejando a medias algunas de las construcciones del conjunto y diferentes parcelas sin acabar a pesar del tiempo transcurrido desde su puesta en marcha,

Por otra parte unas condiciones de gestión no adecuadas han dificultado su desarrollo pleno y a pesar del tiempo trascurrido desde su construcción quedan diferentes espacios libres y algunos proyectos a medio terminar.

Situado junto al anterior  se localiza el denominado Polígono industrial S- Madrid 2 con una superficie de 120 hectáreas y se plantea como posibilidad por su proximidad a la zona del AVE.

poligonos-industriales-21 Polígono industrial Oretania.
La idea se plantea en el año 2007 con el proyecto del aeropuerto en desarrollo pensando en la posibilidad de empresas auxiliares y otro desarrollo. Unos amplios terrenos que se hacen visibles desde la salida a la autovía que lleva a Daimiel y que llevan años sin siquiera haber desarrollado la urbanización.

El proyecto se desarrolla en colaboración con SEPES y abarca una zona de 1138 hectáreas. Desde entonces los carteles anunciadores de la actuación siguen en medio de un terreno en el que no se han comenzado las obras de urbanización y lógicamente no se ha producido ningún desarrollo industrial

Planificación mediana y gestión deficiente.
Un conjunto de propuestas que han tenido una gestión más que deficiente y que han tenido la competencia de municipios próximos que han ofrecido condiciones más ventajosas desde el punto de vista económico y de la gestión general para su implantación. El resultado de todo ello es la inexistencia casi total de un tejido industrial en la ciudad capaz de generar empleo e impulsar la economía de la ciudad.

Las propuestas de suelo industrial han ido determinando ubicaciones sin apenas criterio, con dimensiones fuera de la realidad y con una gestión municipal deficiente que han consolidado una ciudad en la que las posibilidades de implantación que serían buenas por su posición en la capital de la provincia y las comunicaciones existentes no han sido aprovechadas.poligonos-industriales-22

Espacios
Diego Peris Sánchez

 

 

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