Puertollano: La oposición regresa bajo la bandera de la venganza y la pinza IU-PP tumba los presupuestos de 2015

Santos G. Monroy.- Ha sido un pleno hosco, una sesión ceñuda y por momentos desquiciada. Como la vida misma en el seno de la corporación municipal de Puertollano La oposición ha regresado bajo la bandera de la venganza tras dos meses de ausencia en protesta por el mantenimiento en funciones del secretario accidental, Juan Luis Vázquez Calvo, imputado por tres delitos en el caso Plaza de Toros. IU Y PP se han presentado en el salón de plenos con afán justiciero y ánimo de revancha. Ambos grupos han consumado la pinza que ha tumbado los presupuestos 2015 presentados por el equipo de Gobierno, acicateados por el rencor, quizá, de saberse impotentes para forzar a la alcaldesa Mayte Fernández a destituir a un secretario municipal bajo la lupa de la Justicia.
plenodic3
El caso es que IU y PP han somatizado meses de tensión (y una andanada de denuncias por acoso laboral a cargo del secretario accidental) en un no rotundo a los presupuestos. En otras circunstancias menos agitadas el documento presupuestario hubiera sido asumible, aunque con matices, por IU. Pero no ahora y no así.

El ambiente en el salón de plenos era el reflejo de la crisis sin precedentes de la corporación. El secretario hacía constantes gestos de contrariedad ante las intervenciones del portavoz de IU, Florentino López Montero. La alcaldesa se mostraba especialmente adusta y con un poso de amargura en la mirada. El grupo popular se negó a hacer uso de la palabra, y sus miembros permanecían taciturnos mirando la mesa. Incluso el edil de Urbanismo, Rafael Sánchez, habitualmente comedido, llegó a señalar con ambas manos a los grupos políticos exclamando al público un "que se retraten" cuando se alzaban los brazos para votar. Para remedio de males, los agentes de la policía local, en demanda de su ansiada mesa sectorial, interrumpían con carraspeos y murmullos algunas intervenciones de la alcaldesa, quien a su vez amenazó en una ocasión con desalojar el pleno.
Plenodic
El debate se redujo al fuego cruzado entre la alcaldesa y López Montero. La edil socialista Lidia Molina presentaba unos presupuestos "sociales, impulsores de empleo y con afán inversor", a sabiendas probablemente de la respuesta que iba a recibir. Esta llegó de la mano del portavoz de IU, Florentino López Montero, quien se convirtió en el dueño de la situación, a pesar de la lectura política en clave de claudicación que podría tener su asistencia a una sesión plenaria en la que Vázquez Calvo actuaba como fedatario. Así, López justificó la presencia de su grupo municipal aduciendo que había escuchado las críticas de la ciudadanía, "que reclamaba que el pleno era el marco natural para defender las posturas", y subrayando la importancia de la sesión dedicada, entre otros puntos, a los presupuestos 2015.

Tras reiterar su petición de cese del secretario accidental, López Montero recriminó a la regidora el clima enrarecido que reina en el Ayuntamiento, sumido en una creciente judicialización "mientras la alcaldesa no se entera de nada". Denunció que al equipo de Gobierno sólo le importaba saber si IU iba a aprobar los presupuestos sin intentar la negociación, y acusó a Fernández de imponer un calendario "con mala leche o mala sombra", sin margen para que el documento fuera examinado por los grupos y expuesto a los agentes sociales. De postre, le recomendó "romper con el pasado político", en alusión a los posibles condicionantes de su vinculación con el ex alcalde Hermoso Murillo y las presiones que aún pudieran venir de su entorno.
Plenodic2
IU votó en contra de los presupuestos desde el convencimiento, según López, de que el dinero destinado a planes de empleo y políticas sociales podía aprobarse perfectamente a golpe de modificación de créditos, aunque el portavoz advirtió de que se vigilarán, y mucho, otras posibles partidas destinadas a "políticas clientelares" en un año electoral.

En su respuesta, la alcaldesa de Puertollano acusó a López Montero de no decir toda la verdad. Para la regidora, fue IU la que se cerró en banda hasta el final, a pesar de los requerimientos que se hicieron al grupo municipal. Fernández confesó sentirse "profundamente decepcionada" con IU y acusó a la oposición de no haber realizado enmiendas ni propuestas alternativas al planteamiento del equipo de Gobierno. Para la alcaldesa, "posiciones personales" de los portavoces han impedido sacar adelante un presupuesto mejor que el de 2014 y, lo que para ella es igualmente grave, "obligarán a retrasar unos planes de empleo que muchos ciudadanos están esperando".
plenodic4
Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, María José Ciudad, se negó a hacer uso de su palabra durante toda la sesión. Sólo en el apartado de ruegos y preguntas preguntó a la alcaldesa si estaba dispuesta a enfrentarse a una cuestión de confianza tras el rechazo de su propuesta presupuestaria. La alcaldesa respondió lacónicamente que no.

En consecuencia, y tras una intentona por parte de la alcaldesa de retirar el asunto del orden del día, a lo que se opuso la oposición, los presupuestos municipales 2015 pasaron a mejor vida con el voto en contra de IU y PP. Se consuma así una pinza que fuerza a los socialistas a prorrogar las cuentas de 2014, y a jugar a golpe de modificación de créditos para sacar adelante los planes de empleo que el equipo de Gobierno pretende poner en marcha el año que viene, entre otras actuaciones y subvenciones. En la mente de muchos quizá siga zumbando como una maldición el legado de Joaquín Hermoso Murillo, cuya gestión se ha convertido en un complicado y peliagudo rompecabezas, incluso para sus propios sucesores.

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. A ver si así se enteran de una vez estos señores/as del P$o€ local de que aunque ostenten la alcaldía y el poder, los ciudadanos de Puertollano en las elecciones de 2011 dejaron claro que NO quieren que sean ellos los que gobiernen. Solo lo están haciendo porque IU y PP les están dejando hacerlo.

  2. Eso parecia mujeres hombres y viceversa y el secretario accidental. A la par que dictatorial por parte de la alcaldesa casi desaloja la sala y se queda sola para cuando un pleno con derecho a replica, o teme que los ciudadanos hablen que airea de censura. Menudo circo del sol.

  3. Una irresponsabilidad con bajada de pantalones y faldas incluidos por parte de PP e IU y la sempiterna cerrazón de los caciques del PSOE, pero aviso a los que quieran tacharme de afiliado a Podemos que mi voto será ninguno en las próximas elecciones. Que se vayan a mear a la vía toda esta gentuza.

    • Hombre, a mí no me parece que sea una bajada de pantalones el ir al pleno a tumbarle los pantalones. Si se hubieran quedado en casa los hubieran sacado adelante, y encima riéndose de IU y PP porque al secretario accidental no lo van a quitar a nosea que se quiera ir él.

  4. A mí me parece un ejercicio de responsabilidad lo que han hecho IU y PP, como hubiera sido en 2011 no dejar que el Imputado se hiciera con la alcaldía. Lamentablemente para Puertollano eso sí que lo consintieron.

  5. Bueno, bueno, bueno.. al final hemos llegado a otro hecho insolito en el Ayuntamiento de Puertollano.

    Es la primera vez en la Historia del Gobierno Socialista que no consigue aprobar unos presupuestos.

    Esto dice mucho de la situación del consistorio y de la ciudad.

    Es el reflejo del ambiente de crispación y de la actitud caciquil y dictatorial que el PSOE ha venido manteniendo en los últimos 6 años…

    Esto era una olla a presión y acaba de reventar¡¡

    Sra. Mayte, es muy difícil presentarse como candidata con un antecedente como este.. Se que sus intenciones son buenas, pero .. no consigue quitarse la losa que arrastra de sus antecesores políticos.

    Ud. no ha sido capaz de dar un puñetazo en la mesa y dejar claro a los Hermosos, a los Rodríguez, a 4 o 5 de los concejales inútiles que tiene, a las del club del tacón y a algún asesor (que flaco favor le están haciendo) que la que allí manda es usted.. y eso.. le va a penalizar mucho a su candidatura

    Srs. militantes socialistas; ¿¿a que esperan para reaccionar?? Siguen viendo la debacle desde la barrera; y no se pone a nadie en su sitio.. Por no hacer.. no han sido capaces de expulsar al imputado y al coordinador de concejales.. tal y como dijo su secretario general que había que hacer en las agrupaciones cn todos los imputados.

    Este es un golpe demasiado duro para que se queden viéndolas venir; pero si les digo la verdad.. YA ERA HORA¡¡ USTEDES SE LO HAN BUSCADO¡¡

    Ya esta bien de manejar a su antojo; de tomarnos el pelo, de contarnos historias para no dormir; por que la verdad es que no sabemos aun donde están los 80 millones de euros de deuda.. VIRTUS; TERRY, PLAZA DE TOROS, etc. etc.. son razones de peso para que los ciudadanos, os pongan de paseantes por el paseo de San Gregorio..

    Sres. socilistos.. esto esta muy negro; ustedes mismos

    asin que semos

    • Esta es la actitud que define al grupo de IU durante los últimos años… Me subo los calzones.. ahora me los bajo…

      Eso Sr. motilla popularmente se conoce como “calzonazos”

      ¡¡Que poco consecuentes con sus declaraciones y sus actos¡¡

      ¡¡Esta claro que el secretario les ha cogido por los webs y se han acojonao¡¡

      asin que semos

      Parece ser que calzonazos los hay por todos sitios

  6. Esto se presenta interesante mayte,haber que consejos te dan tus asesores esos que parecen que lo saben todo,ese que te trajeron de Ciudad real y ese que cojiste tu de la gorrilla negra,me temo que lo tienes crudo con lo bien que había sido hacer un plan municipal para las elecciones,cuantos votos se perderán con eso eh mayte,pero no te preocupes que tus asesores lo solucionan veras de ideas que te dan,lo tienes crudo creo que tu paso por la política va a ser efímero y poco recordado por la gente de este pueblo,salvo tu soberbia el resto no creo que te recuerden mucho la verdad lo estas haciendo fatal,espero que os den el batacazo en las elecciones y creo que será así la gente está harta de vosotros,todo lo hacéis mal con chulería sin gusto,despilfarrando con gente en la ciudad que no tiene ni para comer ayudando a empresas que no te digo que no lo merezcan,pero coño las que puso el imputado también merecían ese trato se te ve el plumero,en fin te deseo suerte pero me temo que no la vas a tener,si estos de la oposición tuvieran narices te plantearían una moción de censura pero me temo que no son capaces y así terminarían contigo antes de Navidad pero trankila que los jamoncillos de este año te los llevaras suerte y cambia por tu bien

  7. Siiiiiiii señor!!!! Oposición como dios manda.

    Ya está bien de cachondeo, despilfarros y demás.
    Este año tiene q ser el del fin de un ciclo de sociolistos que a base de argucias barren para ellos y sus amiguetes. Y si quieren comprar votos gastando medio millón de euros para sus votantes de extraradio q les den! Que es una vergüenza ver a quienes se destinan y el por qué.
    Que el trabajo que tienen que tratar de conseguir es el de los buenos gestores, el atraer empresas y no dejarlas ir a cambio de.
    Teneis el pueblo echo una ruina, sois unos déspotas, los concejales os creeis dioses y ahora es el momento de poneros en vuestro sitio.

    No jugueis con las personas, y no querais hacer caer el peso de vuestra ruina sobre los demás.
    Si necesitamos tantos planes de empleo es por vuestra culpa, y si tales solo los van a recibir quienes no contribuyen pues os las apañais y no haber regalado casas, destruido empleo… que la gente que está realmente mal lo va a estar con o sin compra-votos xq ni tienen casas regaladas ni furgonetas de miles de euros ni trabajan en suculentos mercados negros.

    Puertollano necesitado de gestores, de empleos de calidad y sobrado de chupócteros.
    Que quien quiera coja y se vaya para no volver.

    • Que levante la mano quien no esté de acierdo, y quien crea que no se creen dioses.
      Nadie!?
      No me puedo creer que nadie se libre de llamadas de arriba ordenando informes a su antojo, modificando listas……!

      A pattir de ahora… peticiones por escrito y al juzgado. Que se cumplan los procedimientos yq nadie «venga de hablar con los de arriba exigiendo»

  8. Jajajjajj si esq nos gobierna el chato!!!
    Entre eso y la panda de concejalillos que tiene al lao…..!!!

    Si el partido tomara cartas…. a parte de al huido, a maite la tendria que poner tmb muyyyy lejos de politica, y echar a los concejales excepto a rafa.

    Que viene podemos!!!
    Gracias a vosotros y los que son como vosotros

  9. Extravagante farsa en un acto, con el apuntador (secretario) y el público ( los polis) como protagonistas. Título de la obra: El proyecto de presupuesto no tiene quien lo quiera.

  10. Pero Sra. Ciudad, como es posible, que no tome la palabra en el Pleno y salga a dar una rueda de prensa. Ud., se crée lo de la democracía, su responsabilidad como grupo politíco, es manifestar sus opiniones en el pleno, argumentarlos, pedir dimisiones si es lo que quiere, o es que no se atreve. Pero sabe, porqué no lo hizo, había mucho publico y no le interesaba que olleran su intervención, en el pleno, podián contestarle, en la rueda de presnsa, seguro que es Ud., sola la que habla. ¿Admite preguntas?

    Y ahora sale diciendo que va a pedir un pleno extraordinarío para solicitar, la dimisión o cese del sr. secretarío.

    ¿Por que motivos no lo hizo ayer en el pleno? estrategía electoral, o es que tiene que consultar cada cosa que hace, la democracia es participación, dar explicaciones y pedirlas, poner argumento sobre la mesa, y no hacer lo que Ud., hace, ir a remolque de IU, hacer una oposición de acoso y derribo como la que, hicieron ayer.

    Acaso piensan que usando esas artimañas antidemocráticas, van a tener más votos, 3 años sin hacer nada y al final, cuanto peor mejor para Uds., no se equivoque, eso tambien pasa factura, pero no creo que eso le importe mucho, salvo lo que le pueda afectar a nivel personal.

    • Mirada, siempre estás igual.¿Has podido comprobar que de todos los comentarios que se han hecho con respecto a este artículo han dejado mal parada a nuestra (por desgracia ) actual regidora?
      ¿El PSOE no utiliza estrategias electorales al igual que todos los partidos políticos?
      Le recuerdo que hay preguntas que se hicieron en el pleno pasado y que el Concejal Rafa no quiso contestar porque su mandamás se encontraba en Estrasburgo aludiendo que no sabía del tema y lo dejaba en manos de la misma. Pues…no ha contestado todavía, ni por escrito ni verbal, ¿ acaso se la tiene que preparar porque no sabría que contestar? ¿Admite preguntas esta señora o las ignora?
      Para que veas que todos los políticos son iguales.

  11. Mas vale tarde que nunca. Pero si esto lo hubieran hecho en su momento estos inútiles que desgobiernan no estarían aquí metidos,mangoneando y haciendo y deshaciendo. han perdido unos meses preciosos. En fin, ellos sabrán porque me imagino que de cara a estas elecciones, en ese momento no les interesó, y dejaron a los «socialistos» que se pegaran el tiro ellos solos. Se pone esto interesante. El fin de los días de estos inútiles se acerca.

  12. Esto es lo que me faltaba de ver que IU se una al PP poca verguenza de politicos de izquierda Florentino, Montilla marchese ya si tiemen una poca de verguenza.
    Se lo dicr in puertollanero al qie ahora le hierve la sangre de hacer de puertollano una Extremadura.
    Perdisteis mi voto y el de mi familia para la elecciones.

  13. Por favor la oposición ha estado en su lugar y por una vez a la altura fiscalizando a la regidora y sus secuaces si lo hubieran hecho hace tiempo probablemente la situación político-social-laboral-judicial y económica de nuestro pueblo no sería tan patética como es.

    • Yo solo te digo como un trabajador que soy que jamas unirse a la derecha, hay otras formas de hacer abandonar plenos por ejemplo, etc pero se le ve el plumero a la izquierda (IU)

  14. No nos unimos a la derecha seguimos tapando toda la mierda de la época Hermoso aprobando presupuestos ruinosos y poco creibles pagando abogados con dinero público para representar a presuntos corruptos pagando indemnizaciones millonarias por acuerdos oscuros no cumplidos y generando paro y más deuda.Y saliendo en la Sexta otra cadena de derechas como ejemplo de mala y manirrota gestión pero seguimos siendo de izquierdas como el imputado y compañero Joaquín.

  15. Que tanta tonteria de si pactar con la derecha…!?

    IU va a ser el nuevo equipo de gobierno y espero sigan con esta línea y desbanquen a estos sociolistos de puertollano dejándolos pelaos de concejales arrebatando sus votos.
    Muchísimos ciudadanos no vamos a votar al psoe porque estamos hartos de pagar sueldos a cierrabares, y como aqui funciona el partido como funciona, y sacarlos del gobierno local no significa que dejen de cobrar…. tenemos que conseguir que ni el luismi, ni el chinin, ni la pepi…. puedan seguir chupando del bote como oposicion chupóctera.

    Que les quede claro: DESTRUIR EMPLEO se paga, y la panda esta se ha cargado el socialismo.
    Maite, cuenta cómo hablabas a los interinos que despediste y dí como contabas luego tus batallitas a tu ex en el bar demostrando lo bien que cumplias tu misión.
    Por cierto, nos interesa mucho el gasto innecesario de la vigilancia del parque de los «vándalos» y aun no os pronunciais.
    Cuanto se ha facturado desde hace sólo 6 años en seguridad privada?

  16. Voy pal pueblo ya!!!

    Y agradecer a iu y pp que no vayan al juzgado porque automáticamente interviene el estado el ayuntamiento y se lia la guardia civil a sacar documentos y ordenadores y mas de una persona se va a pasar las navidades con la pantoja.

    Por cierto…. sintonizar vien la sexta porque a principios de año lanzan un bombazo de los gordos jajajajj

    Explicar ya el tema de virtus de una vez

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img