Valdepeñas: El pleno refuerza la ordenanza contra las molestias de solares abandonados

El pleno ordinario del mes de diciembre celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó por iniciativa del equipo de Gobierno, y con la unanimidad de todos los grupos políticos, una modificación para ampliar la ordenanza que regula las condiciones de higiene, seguridad, salubridad y ornato público, al que se deben someter los solares que se encuentran en el municipio, ahora incluidos también los que se encuentran en las pedanías de Baños del Peral y Consolación.

En este sentido, el acalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado que la ordenanza dota a la administración de un “arma administrativa” para obligar a los propietarios negligentes a mantener en óptimas condiciones sus solares, evitando de esta manera molestias a los vecinos colindantes.

Martín ha explicado que la ordenanza “permitía a esta administración a obligar y sino ejecutar con carácter subsidiario que dentro del casco urbano el señor que tiene un solar abandonado, no lo tiene vallado, y que puede generar roedores o posibles incendios por hierbajos. La ordenanza amplia ahora la potestad de la administración para actuar de igual forma en la pedanía de Consolación y El Peral”.

De esta forma, la ampliación de la ordenanza protegerá no solo a las casas en zonas rurales sino también a espacios naturales como pinares o cultivos de olivos y viñas, entre otros.

Por otro lado, también se dio luz verde con mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE y PP, y la abstención de UCIN e IU, a la ampliación del pliego del servicio de tratamientos contra roedores, regulación de población de palomas y prevención de legionelosis, lo que duplicará su presupuesto anual y alcanzará los 63.000 euros.
Con la modificación de este pliego, se aumenta la zona de actuación a Baños del Peral y se dará servicio durante todos los días de la semana. Además, las urgencias que se atendían en 24 horas, ahora quedarán resueltas en tan sólo una hora, según el pliego de la empresa adjudicataria Arte S.L., que como mejora incluirá como servicio al ciudadano un teléfono y correo electrónico para atender las solicitudes de los vecinos de forma directa.

Para llevar a cabo los trabajos se utilizarán biocidas ecológicos que están inscritos en el registro de plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública y que han sido eco-diseñados según la norma UNE 150301.

Por otro lado, el pliego contempla la prevención de legionelosis en fuentes ornamentales y en los sistemas de riego así como la regulación de la población de palomas, de las que se capturan anualmente 10.000 ejemplares a través de las 22 jaulas que el Consistorio tiene ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

El pleno también aprobó la reiteración de requerimiento a la Consejería de Agricultura para el otorgamiento de escritura pública de la extinta Cámara Agraria así como la modificación de ficheros de datos de carácter personal. El punto referente a las reclamaciones a los presupuestos de 2015 fue retirado para ser debatido en el próximo pleno ordinario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img