Elcogas encierra Toledo en su canción triste de Navidad

Los trabajadores de Elcogas han abandonado por una tarde su encierro navideño para trasladarse a la Plaza de Zocodover de Toledo. «Si Cospedal no viene al encierro, qué mejor que llevar el encierro a Cospedal», señalaba esta tarde uno de los trabajadores, que han vuelto a pedir un plan para salvar la empresa con la implicación de Junta de Comunidades, Ministerio de Industria y accionistas. (Fotos: @NOcierreELCOGAS).
elcotole7
La reivindicación real ha estado en esta ocasión acompañado por una intensa campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #ElcogasEncierraToledo. Ya en la famosa plaza toledana, los trabajadores, acompañados de sus familiares, han vuelto a gritar «No al cierre de Elcogas» y han interpretado algunos villancicos reivindicativos ante los numerosos curiosos que se congregaban para oír las canciones, al tiempo que atendían a los medios de comunicación.

Durante la protesta, los trabajadores han recibido la visita de representantes políticos de PSOE, entre ellos Milagros Tolón y Fernando Mora; así como del secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y Alberto Sánchez Arnedo, en representación de UGT. También han acudido representantes de las federaciones de Industria de ambos sindicatos.
elcotole6
En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha pedido al Gobierno regional que «se implique más» en buscar una salida para Elcogas, ya sea transitoria o definitiva, y ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que explique «qué esta haciendo» por el futuro de la central de ciclo combinado.

Los trabajadores se desplazaron en tres autobuses hasta la capital y se concentraron en la Plaza de Zocodover, donde durante casi dos horas cantaron villancicos reivindicativos acompañados de guitarra, tamboril y panderetas, adaptando las letras de Feliz Navidad, Noche de Paz y La Marimorena.

“Hemos salido de nuestro encierro / pá venir a protestar. / Vamos a comer uvas amargas / encerrados en Elcogás”, cantaron con la música de “Feliz Navidad”. “Feliz Navidad, feliz Navidad, también a Soria y a Cospedal”.

“No se cierra, no se cierra, Elcogás, Elcogás. Todos juntos vamos a luchar / Puertollano, faro industrial, / ahora ya no alumbras ná / Y la Cospe te quiere apagar /La Mancha a oscuras se nos quedará / Toledanos, acercaos ya. / Apoyad nuestra causa, que no nos van a cerrar”.
elcotole5
Este llamamiento a los toledanos, entonado con la música de Noche de Paz, fue atendido por varios ediles del PSOE e IU, por diputados regionales del PSOE y por responsables de UGT y CCOO, entre ellos el secretario general de este sindicato en CLM, José Luis Gil, que se sumaron a la concentración de los trabajadores de Elcogas.

Pero la letra más agria y reivindicativa se acompasó a la popular “La marimorena”, que sirvió para poner en valor la actividad productiva de Elcogás: “Mira que somos idiotas en esta comunidad / Tenemos tecnología y la van a eliminar. / Al efecto invernadero quieren darle solución / y nosotros la tenemos capturando el co2.”

Los trabajadores de Elcogás también cuestionaron con sus villancicos la «falta de actuación» del Gobierno regional y de su presidenta, Dolores de Cospedal, a la que advirtieron: “Si consientes que nos cierren / vaya herencia dejarás: / la comunidad en deuda / y una comarca arruiná. / Nos dejaste sin maestros; te has cargao la sanidad / ahora toca la energía ¿y mañana que será?”.

Pero, sobre todo, adaptaron ‘La Marimorena’ para reclamar una solución al Ministerio de Industria y al principal accionista de Elcogás: “Endesa y el ministerio dicen que están negociando / pero debe ser mentira: la solución ¿para cuándo?”.

Esta urgencia centró las declaraciones a los medios del comunicación del presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide. “En estas fechas tan entrañables”, Alcaide instó a los gobiernos central y autonómico a “hacer más por salvar Elcogas, un referente en Europa y en el mundo”.

También José Luis Gil señaló que “ya ha llegado el momento” de que el Ministerio de Industria y las empresas eléctricas accionistas de Elcogás alcancen un acuerdo para que no se cierre la planta de Puertollano y para que “los trabajadores y sus familias, que están tomando uvas muy amargas en estas fechas, puedan al fin volver a mirar el futuro con tranquilidad”.

Tras la concentración en Zocodover, los trabajadores de Elcogás han vuelto a Puertollano para continuar encerrados hasta el 5 de enero, cuando comenzarán una huelga indefinida.

elcotole3elcotole2elcotole1elcotole4elcotole8

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Mucho ánimo, por que lo estaís haciendo muy bien.
    Es una pena que Cospedal no os pudíera oír, yo creo que estaba en Madrid, pero seguro que le han puesto el vidéo para que escuche los villancicos, que no tienen parangón.
    Mucha suerte.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img