Ciudad Real: Las mujeres de AFAMMER conocen el proyecto “Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático”

En el día de hoy las entidades “Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural” (AFAMMER), a través de la Presidenta Carmen Quintanilla y Pruden Medina, responsable de Proyectos de la asociación; la “Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural” (RECAMDER) a través de su Presidente, Ángel Exojo, y el “Grupo de Empresas Agrarias & Gestión de Energía Agraria” (GEA&GEA), mediante Ángel Rico, han presentado a las mujeres de AFAMMER las características del Proyecto: “Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que las tres organizaciones están liderando en Castilla-La Mancha y Extremadura.
afa
El objetivo de concienciar del importante protagonismo de las mujeres en proyectos innovadores en zonas rurales, se puso de manifiesto cuando Quintanilla dijo, “llevar a cabo este Proyecto será muy difícil, pero sin la participación de la mujer será imposible”, “no se puede perder la oportunidad de que de los 1.000 empleos, que se crearán por cada 50 mil toneladas de biodiésel que gestiones el Proyecto, más del 35 por ciento sean mujeres rurales”, lo que fue corroborado por Éxojo, al informar de la horizontalidad del Proyecto, al poder participar distintos sectores existentes en las zonas rurales.

En las intervenciones de preguntas por parte de las mujeres asistentes, se manifestó el gran interés en participar en las distintas fases del Proyecto, desde el apartado agronómico, hasta el industrial y de gestión.

El Presidente del GEA&GEA expuso las diferentes características de cada una de las fases que componen el Proyecto, de forma que con el apoyo de las universidades que han mostrado su interés en gestionar todo lo referido a la I+D+i (Universidad de Extremadura, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Evora en Portugal) se pueda satisfacer las exigencias del sector del Transporte, el más dependiente de los combustibles fósiles y, por lo tanto, el más contaminante, –el 39 % de toda la contaminación industrial en España por CO2– puesto que este sector tiene que cumplir unos objetivos vinculantes, que un 10% de la energía destinada a dicho sector debe provenir de fuentes renovables. El Proyecto de AFAMMER – RECAMDER — GEA&GEA y de los autónomos del Transporte de mercancías por carretera, ahorrarán al Estado una media 625 mil toneladas de CO2. El equivalente a 44 millones de euros anuales, en derechos de emisiones. Convirtiéndose en un sector eficiente para la economía nacional.

El biodiesel en la Unión Europea en general y, en España en particular, constituye una oportunidad estratégica, agrícola, energética, económica, social y tecnológica. En consecuencia, España debe apoyar decididamente el uso y producción de biodiesel. Resolviendo directamente los problemas señalados, y aplicar las soluciones precisas para hacer esta política más sostenible. Todo ello de acuerdo con la “Directiva 20-20-20” El biodiesel para el Transporte se presenta como el medio para atender la seguridad energética, reducir la dependencia externa y viabilizar al sector en una economía competitiva, además de fijar la población rural al territorio, mediante la creación de empleo especializado.

Los intervinientes han coincidido en que el Proyecto tiene en cuenta las prioridades estratégicas y la preocupación por la seguridad energética, en general, articulándose alrededor de tres ejes principales:

• Seguridad de abastecimiento energético. (Biodiésel)
• Competitividad y crecimiento económico.
• Y protección del medio ambiente.

Las tres organizaciones han acordado fijar reuniones informativas especializadas con participación de las mujeres de AFAMMER, así como con los miembros de sus familias interesados en formar parte de las distintas fases del Proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img