El pregonero de Las Paces, Julián Rodríguez Pavón, reconoce el gran empuje de los vecinos para “construir la Villarta de hoy”

Multimedia.- El empresario Julián Rodríguez Pavón, pregonero de Las Paces 2015 de Villarta de San Juan, ha reconocido hoy, durante su intervención en la inauguración de estas Fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, “la labor que todos los hijos e hijas de esta tierra han realizado para construir la gran Villarta de hoy”. Más de mil personas acudieron al acto, que presidió la alcaldesa Felicia Bascuñana y el delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas Torres.
paces1
Emocionado, este empresario nacido en Villarta y afincado en Ciudad Real, donde creó la empresa Tablekit, ha recordado ante más de 1.000 villarteros, en el nuevo auditorio municipal ‘La Paz’, la evolución de la localidad, desde la que conoció en su infancia hasta hoy. “De jugar junto al río, al campo de fútbol y el pabellón deportivo que tenemos hoy; del médico y el practicante al que había que ir a ver a sus casas, al fantástico centro de salud de hoy…son sólo algunos de los ejemplos de todo lo que los villarteros y villarteras han hecho para llegar hasta tener la localidad moderna y acogedora que disfrutamos en estos momentos”.

Rodríguez recordó a su madre y a su padre, Antonio ‘El alguacil’, “que me inculcó el orgullo de ser villartero y el cariño por mi pueblo” y se mostró encantado de poder compartir ese momento con toda su familia, así como con los vecinos allí congregados. Para terminar este “pregón nostálgico y elaborado con el corazón como asesor”, tal y como aseguró, deseó a todos un año lleno de salud y bienestar para cerrar con un “Viva la Virgen de la Paz” sus palabras.

Inauguración del nuevo auditorio municipal ‘La Paz’

El nuevo Auditorio Municipal ‘La Paz’, que se asemeja a los tradicionales Salones Negrillo, fue el escenario del emocionante acto de proclamación de Reina y Damas y del pregón, pero, justo antes, fue inaugurado, con la presencia del delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas Torres, así como con los alcaldes de Herencia, Jesús Fernández; de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado y el diputado provincial Ángel Exojo. Todos ellos acompañaron a la alcaldesa villartera, Felicia Bascuñana, y a los miembros de la Corporación Municipal, durante la bendición del edificio realizada por el cura párroco de la localidad, Juan Carlos Pérez Troya, tras la cual, más de mil vecinos ocuparon sus asientos para disfrutar de la ceremonia inaugural.
paces2
Tras el pregón, la alcaldesa, Felicia Bascuñana, comenzó su intervención agradeciendo al teniente de alcalde, José Ramón Muñoz Flores, “su esfuerzo y empeño para terminar el auditorio que ahora disfrutamos”, así como al equipo de Gobierno anterior, que lo empezó. La primera edil pidió a todos los vecinos que disfruten de él y que lo cuiden.

La alcaldesa, además, quiso tener un recuerdo para los villarteros que no han podido disfrutar de estas fiestas, así como “a todos aquellos que nos han dejado y disfrutan ya de sus Paces eternas”. Bascuñana reconoció el esfuerzo de “todos los que están trabajando para que las cosas salgan bien” y deseó que “todos pasemos unos días mágicos y que seamos realmente felices; que todo el mundo disfrute cuanto pueda, con mucho cuidado para que no haya incidentes: os invito a todos a vivir cada instante y disfrutar intensamente de estas Paces muy cerca de nuestras respectivas familias”.

Los actos inaugurales habían comenzado a las 11,30 horas con la ofrenda a la Patrona en la Iglesia de San Juan, ofrenda coordinada por el párroco Juan Carlos Pérez Troya, y donde vecinos, representantes de peñas y asociaciones, y autoridades llevaron flores a la Virgen de la Paz, haciendo una figura en forma de corazón. En la misma se podía ver a bebés portados por sus padres y personas de todas las edades.

Después se desplazaron todos al Auditorio donde tuvieron lugar las intervenciones del pregonero y la alcaldesa, así como de la concejala de Festejos Adela Menasalvas, en un acto con soporte audiovisual, y con música en directo de la banda de música ‘Villaharta’.

En este acto, se proclamó a la reina infantil, Esther Flores, así como a sus damas de honor, María Ruiz y Patricia Marchante. Asimismo, también se proclamó a la Reina de las Fiestas, Judith Mena Tabasco, que dirigió unas emocionadas palabras de agradecimiento al público presente, así como a sus damas de honor, Patricia Marchante e Irene Mena. Y además se concedió el premio al ganador del concurso de Carteles, Alfredo Muñoz Isla, y se hizo entrega de bandas y regalos, realizándose el sorteo del disparo de la Operación 2.000, que correspondió a Jaime Isla Duarte. La actuación del grupo Alborea y un aperitivo sirvió como broche final de los actos de inauguración.

Este sábado 24, día grande, Procesión y pirotecnia con Operación 2.000

Este día 24, es el día grande de Las Paces, que arranca a las 11,30 horas con la solemne función religiosa, en la que actúa la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras la santa misa, está previsto que salga la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz. A la salida, la Asociación “Villarta X la Infancia”, en colaboración con Afammer lanzarán unos globos blancos y 2 palomas blancas en señal de paz. La veintena de peñas locales alcanza aquí especial protagonismo abriendo la procesión.

En el ecuador del recorrido de la procesión, como viene haciéndose desde hace 43 años, tiene lugar también la llamada “Operación 2.000”, que consiste en tirar 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen sale de la iglesia vieja, en su bonito mirador sobre el río Gigüela.

Los villarteros ofrecen a su patrona, durante el recorrido de la procesión entre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista “Iglesia Nueva”, hasta la Iglesia “Vieja”, el lanzamiento de numerosos cohetes para agradecerle algún hecho positivo ocurrido ese año en su familia, con lo que el recorrido se realiza en medio de una gran algarabía de pólvora.

Cuando acaba la Procesión, comienza la Puja de los Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su devoción hacia su patrona, y su interés por portar a la Virgen en su entrada a la Iglesia.

La fiesta popular continuará a las 20 horas en el Auditorio Municipal con la actuación de canción española a cargo de Elena Bella y el “showman” Alberto Cunha. Y a las 23.30 horas tendrá lugar la quema de una monumental colección de fuegos artificiales, en el recinto de la Operación 2000, y que se observará desde el Mirador de la Iglesia Vieja. Para cerrar el día habrá baile en el Auditorio Municipal, amenizado por las orquestas “La Creme” y “Primera Plana”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img