A vueltas con «el lugar de La Mancha» y el universo cervantino

Luis M. Román Alhambra. Presidente Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote.- Este es el título del artículo que el diario Lanza, de Ciudad Real, publicó el día 6 de julio de 2014. En él se informaba que «Cervantistas procedentes de todo el mundo debaten sobre la veracidad de que Villanueva de los Infantes sea el lugar de la Mancha».
opinion
A este encuentro asistieron, según esta información, Jean Canavaggio, Mercedes Alcalá, Antonio Barbagallo, Chul Parc, María Jesús Zamora y Steven Huchinson. También informan que Francisco Parra Luna «retó a los invitados a desmontar punto por punto los doce hechos verificables que cimentan que Villanueva de los Infantes es el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes».

Según la agencia de noticias EFE, que también se hizo eco de esta noticia, el señor Parra Luna «ha hecho extensivo este reto a cualquiera de los municipios que se erigen como la villa del Ingenioso Hidalgo por puro localismo, sin seriedad académica y con el único criterio de aficionados».

No sabemos aún, pues no tardarán en publicarlo, el resultado de este encuentro de prestigiosos cervantistas, pero desde Alcázar de San Juan y desde la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, recogiendo el reto del señor Parra Luna, hemos analizado y contestado a cada una de las hipótesis y variables contempladas por el equipo multidisciplinar que determinó que Villanueva de los Infantes era el lugar escondido por Cervantes como el lugar de don Quijote.

En la I Jornada sobre El lugar de Cervantes, el lugar del Quijote, que se celebró el pasado día 8 de noviembre, en la que se expusieron catorce ponencias sobre las distintas hipótesis de vinculación de los lugares con Cervantes y con el lugar de don Quijote. Alcázar de San Juan también tuvo la oportunidad de manifestar su condición geográfica real como lugar de don Quijote, según el estudio editado Mi vecino Alonso, siendo una de las de más aceptadas entre las presentadas pues tiene en cuenta todas las variables descritas en la obra por Cervantes, en contra de otras que solo escogen la que le interesa a sus intereses, tal y como hace el señor Parra Luna con su trabajo, científico como le gusta titularlo, manipulando el texto u olvidando a conveniencia datos o pasajes de la obra, con el solo fin de que cuadren con el lugar que él quiere, Villanueva de los Infantes.

Desde finales de 2004, el señor Parra Luna, intenta convencer a unos y a otros, de que solo su trabajo se puede tener en cuenta, habiendo tenido, desde entonces, multitud de críticas de todos los ámbitos, pues intentar llevar a esa zona de la Mancha, el lugar de cuyo nombre se olvidó decirnos Cervantes, solo es posible olvidando o manipulando lo que está escrito en el Quijote.

Que el lugar de don Quijote tiene que estar cerca de El Toboso, de los molinos de Campo de Criptana, en el antiguo camino de Toledo a Murcia y en el entorno de Quintanar, Puerto Lápice y Tembleque, es admitido por todos los lectores y estudiosos de la obra cervantina, menos por este señor y sus fieles seguidores. Toda esta evidencia en el texto cervantino la olvida, la manipula o la cambia, a su solo antojo, para que la “operación científica” diera el resultado convenido: Villanueva de los Infantes.

Y es tal su obsesión, o localismo enfermizo, que incluso es capaz de sugerir que el título de la obra debiese haber sido: ¡¡Don Quijote de Montiel!!, contradiciendo al mismísimo Cervantes. Ya solo con esta afirmación se puede entender la forma sesgada de leer el Quijote.

Durante este año 2015, año de celebración quijotesco, se volverá a hablar, y mucho, del lugar de don Quijote. Desde la convicción, de que solo Alcázar de San Juan cumple con todas las variables geográficas posibles descritas en el Quijote, tenemos que defender el ser vecinos del loco más cuerdo, don Quijote, y del simple mas sabio, Sancho Panza, que han conocido los tiempos. Alcázar de San Juan, casi por primera vez, está siendo tenida en cuenta en el mapa geográfico del Quijote, como posible cuna de estos grandes embajadores de la Mancha y de España, dos vecinos nuestros que partieron desde aquí en busca de las más famosas aventuras escritas hasta ahora, genialmente imaginadas en una geografía real por Miguel de Cervantes.

La contestación completa al reto propuesto por el señor Parra Luna, la pueden leer o descargar, ya que es muy extensa, en los siguientes enlaces:

https://sociedadcervantinadellugardedonquijote.wordpress.com/el-reto/
El Reto de Parra Luna

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Curiosamente, se nombra en este trabajo algun lugar que ni aparece en El Quijote, en cambio se ignora el final con el que Cevantes daba por concluida su novela, segun expertos investigadores, y que diez años mas tarde completaría con una 2ª parte, y que dice: LOS ACADÉMICOS DE LA ARGAMASILLA, «LUGAR DE LA MANCHA», EN VIDA Y MUERTE DEL VALEROSO DON QUIJOTE DE LA MANCHA «HOC SCRIPSERUNT».
    Este dato, lo aprovecha Avellaneda, y en su plágio de la 2ª parte de la novela original, sitúa a Don Quijote y a Sancho Panza, como lugareños de Argamasilla, mencionando el nombre de éste lugar, hasta en 24 ocasiones.
    Ya en la dedicatoria de la novela dice el autor: «Al Alcalde, Regidores y hidalgos de la noble villa del Argamesila de la Mancha, patria felíz del hidalgo Caballero don Quixote de la mancha.
    ¿Porqué Avellaneda insiste, hasta en veinticuatro ocasiones en su novela apócrifa, en señalar a Argamasilla como la patria chica de los dos protagonistas de la novela? La Argamasilla, «del lugar cerca del suyo»…(El Toboso), por proximidad solo puede ser la de Alba y no la de Calatrava.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img