Valdepeñas pierde en los últimos 5 años el 50% de su población inmigrante

Valdepeñas cuenta con una demografía reconocida para el 2015 de 30.705 habitantes, lo que supone un descenso de 164 personas censadas debido a la disminución de la tasa de inmigración, con una caída en este ejercicio del 1%. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que en conferencia de prensa ha señalado que “en Valdepeñas, hace cinco años, la inmigración suponía un 12% y hoy le supone un 6,5%, por lo tanto hemos perdido un 50% de inmigración y por el contrario hemos ido creciendo al absorber ciudadanos de otras provincias de España y de otros municipios de Ciudad Real”.

Martín ha precisado que, por nacionalidades más destacadas, en el último ejercicio abandonaron el censo municipal 57 ciudadanos de origen rumano, 46 colombianos, 27 bolivianos, 18 ecuatorianos, 10 chinos y 10 chilenos. Sin embargo, se sumaron 17 nuevos censados de otras provincias de España y 40 ciudadanos de otros municipios de Ciudad Real.

En cuanto a la población actual, el alcalde de Valdepeñas se ha congratulado de que se mantenga la “pirámide invertida” en la demografía de la ciudad. “Esta es la cuidad de la provincia que mejor se mantiene, o que menos censo pierde, en poblaciones de más de 20.000 habitantes”, señaló Martín que indicó que “entre cero y 18 años tenemos un 20,5% (6.222 habitantes) de la población y más de 65 años tenemos un 15% (4.800 habitantes), por lo que tenemos la pirámide de población invertida que viene a denotarnos que fijamos la población menor de 18 años”.

Por provincias, Valdepeñas tiene actualmente a 1.029 madrileños censados, 520 de la provincia de Jaén, 275 de Barcelona, 244 de Córdoba y 174 de Valencia. Por municipios en la provincia, destacan los 485 vecinos de Ciudad Real censados, 313 de Manzanares, 294 de Torrenueva, 281 de Villanueva de Infantes y 171 de Montiel.

Litoval

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el regidor municipal se ha mostrado sorprendido ante las declaraciones de la concejala de UCIN, Litolda Ballesteros, que ha reavivado la polémica sobre los impagos que ésta, a través de su empresa Litoval, debe a la administración local. Martín se ha reafirmado en sus declaraciones recordando que hay una sentencia firme por la que debe abonar por débitos a la hacienda local 48.785 euros, a los que se suman 9.700 euros en concepto de intereses.

Martín ha criticado la actitud “políticamente reprobable” de Ballesteros por las “argucias legales” llevadas a cabo por la edil para no satisfacer estas cantidades, por lo que el proceso ha concluido con una subasta de uno de los locales comerciales de la empresa, según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia número 254 con fecha 24 de diciembre de 2014, en el que fija el próximo 24 de febrero como día para realizar la subasta y poder satisfacer las cantidades pendientes.

Por último, Martín ha vuelto a leer parte de la sentencia en la que el juez afirma que “no pueden compartirse los argumentos ante la evidencia de que la demandante acostumbra a no pagar sus deudas tributarias”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img