Ganemos Ciudad Real coge «fuerzas» para afrontar los próximos retos de su proyecto político alternativo

(Vídeo: Luis Mario Sobrino Simal).- Ganemos Ciudad Real ha presentado esta tarde a la ciudadanía su proyecto político en el Museo López-Villaseñor. Un mural con el logotipo de la coalición formado por medio centenar de cajas destacaba como elemento escenográfico en el acto, simbolizando la unión de personas y colectivos que conforman este proyecto de confluencia política y social. La puesta de largo ha servido a Ganemos para «coger fuerza» de cara a la recta final de su proceso de organización interna y al inicio del período electoral.ganemos-presentacion-01
El coordinador local de Izquierda Unida, Jorge Fernández, explicaba que la presentación ha servido para exponer los problemas de la ciudad y la región y los retos a los que se enfrenta la ciudadanía, y para defender la construcción de un proyecto político alternativo como Ganemos. Una iniciativa que «surge de la gente, en la que estamos implicadas varias organizaciones políticas, pero en la que el protagonismo es de la ciudadanía que participa en las asambleas».

Fernández, que ha calificado el evento de «exitoso», asegura que les «da fuerzas» para seguir trabajando, para seguir construyendo una alternativa en esta ciudad «que ya es imparable y que va dar la sorpresa en las próximas elecciones municipales».ganemos-presentacion-02

Entre las intervenciones que han protagonizado este acto, conducido por Rodrigo Machado, Isidro Sanchez ha dedicado su exposición a «hablar de nuestro pasado, de cómo debemos construir nuestro presente y de qué tenemos que hacer para ganar el futuro». Sánchez ha recordado la historia de los movimientos sociales, «y cómo desde Mayo del 68, pasando por el 15M, a través de las mareas y los movimientos sociales, hemos llegado a cristalizar una propuesta política que está surgiendo no sólo en Ciudad Real sino en todas las ciudades del país».

El activista Felipe Moraga ha repasado la trayectoria de Ganemos Ciudad Real, desde las primeras reuniones de la Asamblea Popular en Parque de Gasset hasta la actualidad. «Ha hablado de qué es Ganemos y de la gente que lo compone, de qué es lo que queremos construir y de por qué nos hemos constituido como una coalición electoral diferente, hecha a partir de la gente», comentaba Jorge Fernández.

Por su parte, Nieves Peinado ha dedicado su intervención a hablar de justicia, pobreza y desempleo, en Ciudad Real y en el conjunto del país, «de las situaciones tan dramáticas que están viviendo miles de personas y de la necesidad de que toda esa gente que ha estado en las calles tome la responsabilidad de ir a las instituciones y devolvérselas a la ciudadanía».

Helena Vidal ha relatado su viviencia como joven y estudiante, «cómo se enfrenta a las deplorables reformas educativas que nos avocan a una educación cada vez menos útil y nos obligan a emigrar en busca de un futuro».

Foto: Luis Mario Sobrino Simal
Foto: Luis Mario Sobrino Simal

Fabio Cortese, de Ganemos Madrid, ha contado la experiencia «ilusionante» del proyecto de convergencia en la capital, «una plaza importantísima para poder construir una transformación social de verdad en este país. La gente se está organizando desde la base, desde los barrios y está construyendo una candidatura de unidad popular también en Madrid».

Por último, Luis Carlos Vidal  defendía la necesidad de construir una nueva democracia, haciendo hincapié en «el reto de conseguir una democracia real en Ciudad Real y en que estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar».

No sería necesario cambiar el nombre
Respecto a un posible cambio de nombre obligado por estar previamente registrado Ganemos como partido político, Fernández comentaba que no sería necesario. Al parecer, el Ministerio del Interior ha autorizado a la candidatura de Guanyem a utilizar este nombre, lo que abriría la puerta a que el resto de plataformas Ganemos pudieran hacer lo propio. En cualquier caso, la decisión de la denominación del proyecto de confluencia ciudadrealeño se tomará en la asamblea del próximo día 1 de marzo. Una reunión clave, en la que además se avanzará en el programa de la coalición y se aprobará el sistema de elecciones primarias.  «Si podemos utilizar Ganemos es una buena noticia -indicaba Jorge Fernández-. Lo de menos es el nombre y lo importante es que la gente está entusiasmada y vamos a ir a ganar, nos llamemos Ganemos o Ciudad Real en Común».

ganemos-presentacion-03

Principios éticos como valores y límites
En la misma línea, Felipe Moraga afirmaba que lo importante son los programas y las personas, no los candidatos. «El candidato en nuestro modelo no es una persona con poder ejecutivo que decide manda o deshace, sino que la que decide es la asamblea. Nos dotamos de unos principios éticos que deben ser valores y límites, que son buenos a nivel interno y también externo porque la gente que nos quiera votar sabrá que puede exigir los compromisos adquiridos».

Moraga comentaba que están muy satisfechos con el resultado de la puesta de largo de Ganemos.  «Tenemos mucha ilusión y queremos hacer partícipes a la ciudadanía para que se implique en sacar este proyecto adelante, un proyecto participativo, popular con el que queremos solucionar los problemas de los vecinos».

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Un rabito en blanco al logo y ya tenemos la hoz y el martillo.
    ¿A quíen piensan que van a engañar?
    ¿Cambiaríais la bandera constitucional por la de la Guerra Civil, que es la que os mola?

  2. Sigo siendo de la opinión de no mezclar Podemos e IU (a ver lo que me dura). No soy ni seguidor ni votante de IU y, preferiría que no existiera esta mezcla llamada Ganemos. Otra cosa es la posibilidad de pactar una vez que los ciudadanos hayamos votado a lo que queramos.

    Aún así, debo reconocer que viendo la cara del profesor Isidro Sánchez en este proyecto, una cosa me queda clara: no cabe posibilidad de golfeo y falta de ética o de medias tintas propagadas desde la mediocridad.

    Como lo cortés no quita lo valiente, seguiré esperando a ver qué pasa con Podemos, pero Isidro es siempre una muy buena opción en cualquier cosa que haga (generalmente muy implicadas en lo social), porque hasta ahora solo le recuerdo buenos proyectos y buena gente a su alrededor.

    Ahora sí que puede temblar el PSOE local, porque progresistas que conocen a Isidro y le darán su apoyo…hay unos cuantos…unos cuantos muchos…que no confían en Zamora y su equipo.

    • Yo, Blisterr, pensaba como tú, pero que quieres que te diga, si primero fue el PCE, luego IU, luego Ganemos y luego otra cosa, para mí eso significa en primer lugar abandono del dogmatismo, acercamiento a las ideas del ciudadano corriente, desde una perspectiva de izquierda, con mayor preocupación social, haciendo hincapié en una mayor democracia, no solo políticamente participativa, sino profundizando en la democracia económica. En fin, por no enrollarme, una idea interesante, como lo es la de Podemos, naturalmente. ¿No sería a medio plazo más aprovechable que existiera una organización formada por personas responsables y preparadas al servicio de la ciudad, que sustituyesen a los políticos que se ponen a disposición de su partido por delante del servicio a sus conciudadanos, como pasa con el PPPSOE?

      • Bueno, a eso parece que debería ir encaminado Podemos.

        Yo lo único que puedo decir y digo de forma cansina es que soy un 15M más, y que quiero gente muy preparada, que defienda lo público frente al liberalismo a ultranza y que lo haga con honradez y ética intachable en los cargos públicos.

        A partir de ahí estoy como muchos. A la espera de ver cerradas estructuras, programas y propuestas. No sé más y no me puedo implicar más.

        Mi comentario anterior solamente era para decir que creo en la validez de Isidro Sánchez, pero a quienes le acompañan no los conozco y sigo sin creerme esto de Ganemos.

        A ver si se definen más las propuestas y podemos ir decidiendo. Lo que sí me queda claro es que mi voto no es cautivo de nada ni de nadie.

        Saludos.

  3. Las ideologías son el veneno de la izquierda; el capitalismo es nihilista y desde luego, no la tiene, y por eso explota esa debilidad con la inteligencia que suele faltar al poble y honrado pueblo, al que nadie tiene derecho a defraudar. Hay que mirar solo lo que une y no lo que separa y sacrificar lo que sea con tal de repartir la pobreza y darle a los demasiado ricos la mucha que necesitan para volverse más humanos y ahora tienen los que no tienen nada.

    • Dice el papa Francisco que quien va a misa todos los domingos, comulga, da limosnas o incluso envía un cheque para ayudar a la Iglesia pero luego paga mal a sus empleados o lo hace en negro, sin depositar la contribución para que tengan acceso a sanidad y jubilación, está “usando a Dios para cubrir la injusticia; y eso es un pecado gravísimo”.

      El País

  4. Discrepo profundamente de lo afirmado por usted Sr.Romera, la ideología no es ningún veneno, pues un ideologo tiene muy claro de donde viene, en donde está y donde pretende ir, todo ello a pesar de los medios de desideologización con los que continuamente nos machacan todos los medios de comunicación de los que obstentan el verdadero poder. El capital que controla la totalidad de los medios y a los políticos del bipartidismo a su servicio si que tiene muy clara cual es su ideología, consiste en explotar a la mayoría para enriquecerse cada vez mas y lo hace (repito) no porque sea mas inteligente sino porque tiene el poder y los medios.
    Nosotros somos mas Sr.Romera pero necesitamos estar organizados de alguna manera se llame Podemos, Ganemos o el Susuncordam.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img