El PSOE exige al equipo de gobierno que reclame una indemnización a la empresa concesionaria del alumbrado público por el retraso en las inversiones

El concejal Alberto Lillo ha presentado hoy la moción que llevará el Grupo Socialista al Pleno del próximo viernes día 27, en la que se solicita que se mejore la iluminación en todos los puntos de la ciudad que se consideran deficientemente alumbrados. A su vez, reclamará que el equipo de gobierno exija responsabilidades a la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público por el retraso en las inversiones acordadas según el contrato, que debían realizarse en el plazo de un año.
lillo
Lillo recordó que ya hace dos años y medio presentaban otra propuesta referida al mismo asunto, y transcurrido ese tiempo, “lo único que podemos afirmar es que el contrato para la eficiencia energética con el que se comprometió el ayuntamiento, tiene más sombras que luces”.

Explicó que la moción pretende «dar respuesta a las numerosas quejas ciudadanas por la escasa iluminación en calles, zonas deportivas, vías ciclistas…». «Además», ha dicho, «se producen apagones inexplicables como el del centro a primeros de este mes de febrero, y cuando por alguna razón, como en fiestas, se requiere más potencia, el sistema no lo soporta».

A todo ello, según el concejal, no ha dado respuesta el contrato que se firmó por 25 años. “Rosa Romero se está especializando en cobrar por menos: la basura, al agua, el alumbrado…”.

Además, ha reprochado a la alcaldesa que haya gobernado toda la legislatura “con el mando a distancia, desde la Carrera de San Jerónimo, en una legislatura basada en la falta de inversión y el oscurantismo”.

De este modo, decía, «no hay forma de que pueda saber que no se han cumplido los plazos para las mejoras a que se comprometía la empresa, ni qué inversión se ha producido y en qué o qué ahorro supone para la ciudad el haber tomado esta opción». Así, preguntaba al equipo de gobierno «si se va penalizar a la empresa por incumplir los plazos y para qué hemos hipotecado de nuevo la ciudad durante 25 años si hay menos iluminación en la ciudad y nos cuesta lo mismo».

También desde el punto de vista medio ambiental, se han incumplido los objetivos de eficiencia energética, “está en off, apagado, como parte de nuestras calles”. Así, afirmaba que “hasta que no haya un cambio de gobierno municipal, no tendrán sentido celebraciones como la de este año, que es el Año de la Luz, declarado por la UNESCO”.

«Esta ciudad tiene más sombras que luces», ha recapitulado, «que pagamos más caro un servicio por nada, y que el contrato era totalmente innecesario porque la inversión en eficiencia energética se podía haber financiado con fondos europeos”. El Grupo Socialista pide en la moción que lleva al pleno que por parte de los servicios técnicos municipales se elabore un informe de adecuación de la iluminación de la ciudad a las normas legalmente establecidas, realizando mediciones técnicas que certifiquen la suficiencia o no de la intensidad lumínica exigible en distintos puntos de la capital.

Exige que se cumpla «con rigor el preceptivo mantenimiento de los diferentes puntos de iluminación, con especial atención a los espacios de ocio y deporte, respetando los plazos de tiempo que establece el contrato suscrito con la empresa para subsanar las deficiencias observadas».

También pide que se exija a la empresa concesionaria del servicio la responsabilidad (indemnización) prevista en el contrato en casos de incumplimiento de los plazos que este establece, y se notifique públicamente el hecho, en caso de producirse.

Y por último, solicita que se emita por los servicios técnicos municipales certificación final de obra de instalación de alumbrado público por parte de la empresa adjudicataria, de modo que se verifique que cumple con sus obligaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img