AMFAR organiza 40 actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) recuerda que Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer hace ahora 40 años. Una efeméride que encuentra sus orígenes en el incendio intencionado ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, donde más de un centenar de mujeres fueron quemadas vivas por hacer una huelga en defensa de sus derechos laborales.
amfar
A los 40 años del Día Internacional de la Mujer, se une el veinte aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing (China), que reunió a mujeres de más de 180 países y el 20 aniversario de la Federación AMFAR, lo que convierte a esta efeméride en una fecha especialmente importante.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de todos países. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El lema elegido por la ONU para este 2015 es “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad”.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), organización de ámbito nacional creada en 1995, se ha sumado a la celebración de este Día desde sus comienzos, con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del medio rural español, donde las diferencias de género se hacen más evidentes.

Radiografía de la mujer rural española

AMFAR ha conseguido a lo largo de todos estos años que se conozca la realidad de las mujeres rurales españolas y por tanto, se adopten soluciones a su problemática.

Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural español, ya que suponen un 48,9% de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural del territorio.

El medio rural español ocupa el 90% de nuestro territorio, y en él residen casi seis millones de mujeres.

El perfil de la mujer rural responde al de una mujer trabajadora, casada y con hijos, con una media de edad de 55 años, que en el 65% de los casos se declara ama de casa. Ellas son las principales encargadas del cuidado de personas dependientes de su entorno familiar: mayores, niños, enfermos o discapacitados.

Sin embargo, en los últimos años, hemos asistido a un éxodo de la población desde las zonas rurales hacia las urbanas protagonizado predominantemente por mujeres, que ha dejado preocupantes índices de masculinización del medio rural, que se elevan hasta el 104,13%, seis puntos por encima del índice nacional situado en el 98,01%.

A esto se une el problema del envejecimiento de la población rural, cuya tasa alcanza el 17,1%, que conlleva la convivencia en los hogares con personas dependientes, lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, que por norma general son las mujeres, disminuyendo sus posibilidades de proyección laboral, política o social.

El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, representadas en rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo hacen entre los 1.000 y los 1.400 euros. En España, las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año, para terminar cobrando lo mismo que los hombres.

Desde AMFAR consideramos fundamental que las mujeres rurales cuenten con el apoyo y el compromiso de políticas que permitan que el espíritu emprendedor de este colectivo se convierta en realidad, especialmente en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado.

Celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

AMFAR ha programado 40 actos con motivo del Día Internacional de la Mujer en las provincias de Alicante, Almería, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Salamanca, Segovia, Soria, Valencia y Zaragoza, y que tendrán como temas centrales la igualdad de oportunidades, el emprendimiento femenino y su incorporación al sector agrario.

En su trayectoria, AMFAR ha llevado a cabo una gran labor asociativa, fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades. Conseguir esa igualdad, apunta Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, “pasa necesariamente por superar las brechas en materia de empleo y emprendimiento, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar o mejorar el conocimiento de la situación de los seis millones de mujeres rurales españolas”.

Veinte años de trabajo, señala la presidenta de AMFAR, Lola Merino, “en los que hemos conseguido grandes logros, como evidencia el hecho de que el 40% de los nuevos autónomos en España hayan sido mujeres”.

Para AMFAR también resulta fundamental afianzar la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la agricultura y la ganadería, así como a puestos de responsabilidad como cooperativas, organizaciones profesionales agrarias o grupos de acción local, y apostar por la incorporación de la mujer al desarrollo rural a través del emprendimiento y el empleo para lograr su inserción laboral y frenar el envejecimiento, la despoblación y masculinización que aqueja el medio rural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img