Olmedo (PSOE): “Poco tenemos que celebrar en la provincia de Ciudad Real cuando se han perdido 7.259 empleos desde que gobierna Cospedal”

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha lamentado que en el Día Internacional de Mujer “hay muy poco que celebrar como consecuencia del desmantelamiento de las políticas de igualdad llegadas a cabo por los gobiernos de Rajoy y Cospedal con la excusa de la crisis”.

Olmedo ha circunscrito la «ofensiva de los gobiernos del Partido Popular contra las mujeres» en cuatro frentes, «como son la desaparición de organismos y políticas específicas en igualdad, los recortes presupuestarios, las reformas consideradas como neutras -reforma laboral, reducción de puestos de trabajo en el sector público, adelgazamiento del Estado del bienestar o desmantelamiento de los servicios públicos esenciales- y las reformas ideológicas -ley de educación, del anteproyecto de corresponsabilidad parental, reforma del Código Penal o anteproyecto de modificación de la ley del aborto-«.

En conjunto, la dirigente ciudadrealeña cree que estas medidas «suponen un enorme retroceso en derechos de ciudadanía de las mujeres, retroceso a los que también se pueden poner cifras. Así, la partida para Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado desde que gobierna el PP se ha recortado un 33% (más de un 40% en el caso de Castilla-La Mancha), un 22% en el caso concreto de la lucha contra la violencia de género».

Para Olmedo, «esa combinación de las políticas aplicadas por el PP, especialmente a través de la reforma laboral y de los recortes en servicios sociales, tiene como primera consecuencia la expulsión de las mujeres del mercado de trabajo. De hecho, en esta legislatura se han perdido un total de 22.894 empleos femeninos en Castilla-La Mancha (el 68% del total de los empleos perdidos), mientras que en la provincia de Ciudad Real ese porcentaje asciende al 62%, con un total de 7.259 mujeres más en el paro en estos últimos cuatro años».

«La segunda consecuencia es el incremento de la contratación a tiempo parcial entre las mujeres. En el cuarto trimestre de 2014, el 25% de las mujeres trabajaba con contratos temporales. Y otra consecuencia grave ha sido la devaluación salarial, con una brecha que ha llegado a alcanzar el 24% en esta legislatura que en la edad de jubilación se ha incrementado 15 puntos, un dato demoledor que tiene su reflejo en la pensión media, ya que en el caso de los hombres es de 1.178 euros al mes frente a los 723 euros de las mujeres», dice.

«Junto a la expulsión de las mujeres del mercado laboral, la precarización de las condiciones laborales de quienes tienen empleo y el aumento de la brecha salarial», Carmen Olmedo reprocha al Partido Popular que «no haya realizado ningún tipo de políticas de conciliación ni haya aumentado el permiso de baja por paternidad».

“Frente a un gobierno que ha hecho recaer sobre los hombros de las mujeres la parte más dura de la crisis y el deterioro del mercado laboral, desde el PSOE apostamos por la paridad, por la corresponsabilidad, por eliminar la brecha salarial, el déficit en el empleo de las mujeres y la precarización de sus vidas”, subraya Olmedo.

Con ese objetivo «de recuperar el empleo de las mujeres y avanzar en la corresponsabilidad y el reparto de las tareas de cuidados», los socialistas se comprometen a «impulsar una Ley de igualdad salarial y una Ley de usos del tiempo que garanticen la idea de cobrar lo mismo y cuidar lo mismo. Es decir, eliminar las barreras para el empleo de las mujeres, las diferencias salariales y la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados».

Por último, Olmedo ha insistido en que este 8 de marzo las mujeres y los hombres socialistas reiteran su compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, “y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img