La Asociación de Reconstrucción Histórica recuerda a una mujer en pie de guerra

Luis Mario Sobrino Simal.– Ayer tuvo lugar en la Biblioteca Publica del Estado una charla-coloquio presentada por Jesús Gago, presidente de la Asociación de Reconstrucción Histórica (ARHAS) con el título “La mujer en la década de los 40”.

la-mujer-en-la-guerra-01
Además de esta exposición histórica, miembros de esta asociación mostraron trajes de la época, ataviadas con las vestimentas propias de un cartero alemán de la época nazi, una obrera estadounidense y una maestra española. Asimismo, dos compañeras la asociación han formado un dúo llamado Candy & Lemón que interpretó canciones americanas de la época y dos clásicos de la guerra: Lili Marlene y Katiusha.la-mujer-en-la-guerra-04

La charla ha contado con la presentación de unas imágenes alusivas al papel de la mujer durante esos oscuros años en que las guerras entre países e ideología dominaban el mapa del viejo continente.

En la presentación de la charla Jesús ha comentado el motivo de la misma y que no es otro que la celebración del Día Internacional de la Mujer que, al coincidir este año en domingo y estar cerrada la Biblioteca, se ha trasladado al lunes 9.la-mujer-en-la-guerra-02

«La mujer en este periodo histórico se afianza como miembro importante en el desarrollo de la Guerra». Es un pequeño homenaje al trabajo que desarrolló la mujer tanto en la 2ª Guerra Mundial como en particular en la Guerra Civil Española y como no en la posterior y traumática posguerra con todo lo que conllevó de sufrimiento.

Gago recordaba que la mujer en la guerra acompañaba a sus marido, quedando en segundo plano y dedicada a labores de asistencia y de limpieza de enseres, prendas, armamento, etc.

Ejemplos históricos son Juana de Arco y Agustina de Aragón de mujeres que se involucran de una forma absolutamente desconocida antes y de lo que nos ha quedado constancia.

Durante la 1ª Guerra Mundial la mujer empieza a tomar protagonismo pero es en la 2ª gran guerra cuando este papel se afianza.

La mujer ingresa en el ejército, cosa que hasta ese momento era impensable de forma más o menos oficial, siendo en la 2ª guerra cuando ingresa la mujer como auxiliar.la-mujer-en-la-guerra-03

Las mujeres que más activamente combatieron en igualdad con los hombres fueron las rusas y, además, en primera línea. «Se puede considerar un triunfo de las mujeres el poder participar en el ejército hasta entonces vetado a ellas».

Por otro lado Gago adelanta que próximamente su asociación va a traer un evento del que tendrá repercusión nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img