Puertollano: La Policía Local vigilará especialmente esta semana el uso del cinturón de seguridad 

La Policía Local de Puertollano colabora con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real en la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se desarrolla a lo largo de esta semana. Según informa el Consistorio, la Policía Local realizará controles diarios de todo tipo de vehículos, vigilancia general e información detallada entre los conductores de vehículos en lo relativo a los objetivos de la campaña.
policiapuerto
Todos los agentes de la Policía Local que detecten vehículos sujetos a la campaña serán sometidos a control, estén o no dentro de los agentes destinados específicamente al área de tráfico.

El 22% de los fallecidos no utilizaba cinturón

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En 2013 un 22% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 28%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 10% y en las vías urbanas el 20%.

Objetivos de la campaña

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

Los objetivos de la campaña para fomentar el uso de estos dispositivos son dar a conocer los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan correctamente las sillitas en los automóviles.

Además cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos; concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien y fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT ‘Cero niños fallecidos sin Sillitas’, en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img