Trans-formando el futuro

Área de Diversidad Afectivo Sexual. Podemos Castilla-La Mancha.- Faltan todavía algunos meses para que se celebre el 28 de Junio, o día del Orgullo Gay, en el que se conmemoran las movilizaciones y manifestaciones de Stonewall. Pero hoy 15 de Marzo, día de la Visibilidad Transexual, la lucha de las personas transexuales debe ser traída a la memoria. Aquellas que iniciaron un proceso en el que todavía hoy estamos inmersas e inmersos, fueron las mujeres transexuales. Ellas fueron las que comenzaron la andadura del colectivo LGTBI para alcanzar una igualdad real en todas las esferas.

opinion
¿Qué ocurre cuando hablamos de transexualidad?, ¿qué imágenes vienen a nuestra mente? Seguramente quienes estemos leyendo estas líneas compartamos en primera instancia un “prototipo” que asociamos rápidamente a este concepto. Pero la transexualidad incluye tantas realidades como personas trans podamos imaginar. No se puede cerrar la realidad a lo que culturalmente se nos ha impuesto, debemos mirar más allá.

Y en ese mirar más allá una de estas realidades, poco conocida, poco nombrada y por ello perdida en un limbo de coberturas sanitarias, sociales, educativas, etc, son los menores transexuales. La realidad a la que se enfrentan estas y estos menores se les muestra en forma de lenguaje. Cuando al referirnos a ellos, por desconocimiento, les seguimos denominando con un género que asociamos desde lo impuesto por la sociedad heteronormativa estamos contribuyendo a la generación de un estigma que los invisibiliza y excluye. No podemos olvidar la importancia de esto tampoco, ya que somos seres de lenguaje y este puede construir o destruir espacios o imaginarios. Utilicemos el sexo con el que se identifican para nombrarlas y nombrarlos, hagámoslo por otra parte…porque lo que no se nombra no existe y esta realidad está latente en nuestra sociedad.

El primer gran espacio a trans-formar, debería ser el ámbito escolar. Los índices de bullingtransfóbico y los suicidios de adolescentes transexuales siguen a la alza en nuestro país y en nuestra región, con la dificultad de su extensión territorial, realizar un seguimiento exhaustivo de cada caso es una labor en la que las asociaciones que trabajan por los derechos del colectivo se enfrentan a recortes y negativas de un gobierno regional que ha relegado a estos, a una condición de ciudadanos de tercera o cuarta categoría.
La escuela es uno de los agentes primarios de socialización, en ella las y los niños comienzan a identificarse con su grupo de iguales mediante los patrones sociales que culturalmente se nos han marcado, pero ¿qué ocurre cuando su identidad de género no se corresponde con lo que es otro espera? , ¿qué pasa cuando ese otro que tenemos enfrente nos devuelve rechazo, desaprobación e incluso nos diagnostica como enferma o enfermo?.

Hoy 15 de Marzo día de la Visibilidad Transexual, desde Podemos Castilla-La Mancha queremos mantener abierta la pregunta, para poder aunar fuerzas en continuar transitando hacia las posibles soluciones. Porque el futuro suele tener mirada de niña, por la despatologización de la transexualidad, hoy más que nunca los y las menores transexuales deben enarbolar la bandera de la lucha por la libertad de sentir y vivir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img