Recuperado el Archivo Histórico de Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava ha conseguido recuperar su archivo histórico, desparecido durante una protesta en 1.898, en lo que se viene trabajando, en distintas fases y con distintos formatos, desde los años 90. Así, poder contar ahora con este valioso documento ha sido posible gracias al trabajo persistente que durante muchos años han desarrollado varias corporaciones hasta culminar con la obtención de unos textos más comprensibles y útiles al resto de investigadores e interesados en la materia, lo que facilita la difusión de su contenido y en definitiva. el conocimiento de la historia para todos los y las rabaneros.
argamasilla
La noche del 7 al 8 de mayo de 1898 una protesta conocida como “Día del Pan” contra la subida de impuestos sobre productos de primera necesidad acababa con la toma del edificio del Ayuntamiento y la destrucción de parte de sus bienes, entre ellos el Archivo Municipal al completo, de esta manera Argamasilla se quedaba sin la principal y más completa de las fuentes de documentos históricos que ayudan a recomponer el pasado de una villa.

Esta carencia ha provocado, que el pueblo de Argamasilla tenga la sensación durante mucho tiempo de que gran parte de su pasado no será accesible al estudio y conocimiento al haberse perdido con su archivo. Todo ello motivó que a mediados de los años 90 el Ayuntamiento encargó a un historiador lo que se denomina un “volcado de archivos” es decir, buscar documentos históricos relativos a Argamasilla en otros archivos históricos como pueden ser el Histórico Nacional en Madrid, el Archivo de Indias en Sevilla, el Provincial de Ciudad Real o el Archivo Diocesano del Obispado de Ciudad Real.

Todas las copias de esta documentación están depositadas en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, dependiente de la UCLM y desde allí fue entregado al ayuntamiento en mayo de 2.007, en formato digitalizado y estando disponible desde entonces para estudiosos e investigadores.

La última de las fases de recuperación comienza al percibirse que a pesar de la disposición y accesibilidad de los documentos citados, estos ofrecen una gran dificultad para su utilización: su antigüedad, desde 1491, y por tanto el estado de la imagen, el uso del castellano antiguo y sobre todo lo ilegible de la letra manuscrita utilizado en los mismos, los hacía en la practica inaccesibles.

Es en este punto es donde se ha desarrollado la última intervención, contando con los servicios de una historiadora de arte especializada en el estudio y descifrado de los textos históricos, para a través de la transcripción, hacer los textos más comprensibles y útiles al resto de investigadores e interesados en la materia, facilitando así la difusión de su contenido y en definitiva el conocimiento de la historia para todos los y las rabaneros.

Así en los últimos meses la investigadora Pilar Molina Chamizo, doctora en Historia del Arte por la UCLM es quien ha transcrito numerosos textos históricos, a priori los más interesantes relacionados con libros de visitas de la Orden de Calatrava, organizando y clasificando los diferentes textos por cronológicamente y por temas, lo que facilitará enormemente su utilización y hará aumentar, previsiblemente, las investigaciones, estudios y ensayos sobre la historia, los monumentos y en general el patrimonio cultural de Argamasilla de Calatrava.

Los resultados de su trabajo serán entregados próximamente al Ayuntamiento para que comience su utilización y estudio por todo aquel que así lo desee.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img