Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha reducido su deuda comercial, un 91 por ciento desde enero de 2012

La deuda que Castilla-La Mancha mantenía con sus proveedores se ha reducido más de un 90 por ciento en solo tres años. Según datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, la región es la que más ha reducido su deuda comercial (la media de las 17 comunidades autónomas es del 62,2 por ciento).

En enero de 2012, la deuda de Castilla-La Mancha ascendía a 3.758 millones de euros, y en diciembre de 2014 se redujo a 330,6 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El consejero de Hacienda ha querido agradecer los diferentes mecanismos puestos en marcha desde el Gobierno central, que junto a la acertada gestión llevada a cabo por el Gobierno de la presidenta Cospedal, han servido para cortar en seco el crecimiento de la deuda y solucionar el grave problema de morosidad pública que tenía la región.

“A cambio de esta colaboración, en Castilla-La Mancha tenemos un firme compromiso con los objetivos de déficit, de deuda y de pago a proveedores”, ha asegurado Romaní.

En total, tal y como ha puesto de manifiesto el secretario de Estado, Castilla-La Mancha ha recibido hasta 2015 un total de 9.062,7 millones de euros a través de los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno de España desde 2012: el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico.

La financiación a través de estos mecanismos de liquidez adicionales, en las mejores condiciones financieras, permitirán a Castilla-La Mancha ahorrar, durante todo el periodo de los préstamos, 1.853,35 millones.

«Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de deuda»

En cuanto a la deuda de Castilla-La Mancha, que a finales de 2014 ascendía a 12.858 millones de euros, el secretario de Estado ha asegurado que, según los parámetros del Ministerio de Hacienda, “Castilla-La Mancha no incumple los objetivos fijados”, ya que no se incluyen los mecanismos extraordinarios de financiación en el aumento de esa deuda.

“A juicio de Hacienda, Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de deuda, porque se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por el Consejo de Ministros que los mecanismos extraordinarios están excluidos del cumplimiento de este objetivo”, ha aclarado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img