El Hospital de Valdepeñas prepara a las futuras madres

El Servicio de Obstetricia del Hospital Gutiérrez Ortega, apoyado por la Gerencia y Dirección de Enfermería del Área Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real), ha puesto en marcha un programa asistencial destinado a mejorar la calidad de los cuidados proporcionados a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto.
valdehospi
Consiste en un programa de visitas guiadas al Área de partos y de Maternidad del Hospital de Valdepeñas en el que las mujeres embarazadas, acompañadas de sus parejas, están asesoradas en todo momento por las matronas de Paritorio.

La finalidad de esta iniciativa es atenuar el posible miedo ante el parto, resolver sus dudas, darles a conocer los protocolos existentes y familiarizarlas con las instalaciones. De esta forma, se proporcionan mayores recursos a la mujer gestante y su pareja para una toma de decisiones lo más adecuada posible a la realidad, llegado el momento de dar a luz.

Tras una sesión informativa previa, las matronas acompañan a los asistentes a realizar la visita guiada por el hospital valdepeñero, cuyo recorrido incluye los Servicios de Admisión de Urgencias, Paritorio y plantas de hospitalización del área de Maternidad y Pediatría.

La previsión inicial es que estas visitas se realicen al menos dos veces al mes para grupos de mujeres embarazadas procedentes de los diferentes centros de salud del área sanitaria y sus acompañantes.
Así mismo, para que el proceso de postparto o puerperio se desarrolle con éxito, la mujer necesita contar tanto con el apoyo familiar como profesional adecuado. Por ello, desde el Hospital de Valdepeñas se le proporcionan los conocimientos necesarios para llevar a cabo su autocuidado y el del recién nacido de una forma eficaz. Se realiza a través de un programa de asesoramiento individualizado mediante el cual la matrona visita en su habitación a las mujeres que acaban de dar a luz antes de que reciban el alta hospitalaria.

Bañera para la dilatación

Durante la visita, las futuras madres conocen la bañera del Paritorio del Hospital de Valdepeñas, la única que funciona en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Está demostrado que el uso de la inmersión en agua durante el periodo de dilatación proporciona numerosos beneficios, estando su manejo sujeto a un protocolo estricto de admisión para garantizar el buen uso del mismo.

El parto, a pesar de ser un proceso natural, no está exento de posibles complicaciones. Por este motivo, desde el Servicio de Obstetricia del Hospital Gutiérrez Ortega quieren destacar los beneficios de dar a luz en un medio hospitalario con todos los recursos técnicos al alcance.

Así mismo, las matronas señalan la importancia y repercusión que tiene la humanización al nacimiento, permitiendo el apoyo continuo a la mujer por el acompañante que ella decida y por la matrona, y una atención individualizada, según las necesidades y deseos de cada mujer y su hijo.

Acreditación IHAN de Unicef

En este sentido, los profesionales del Hospital de Valdepeñas involucrados en la atención al embarazo, parto, puerperio y al recién nacido, están trabajando desde hace años, en una estrategia de humanización, certificada por UNICEF, mediante la concesión de la 1º fase de la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

El desarrollo de estas iniciativas persiguen que las mujeres obtengan los conocimientos adecuados de todo el proceso de embarazo, parto, postparto y atención al recién nacido, obteniendo de este modo una vivencia más consciente y tranquila en uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img