Daimiel: Ya se puede acceder al documento municipal más antiguo que se conoce en el Archivo

Daimiel Noticias.- El Archivo Municipal de Daimiel ya dispone para su consulta del libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de 1570 a 1585. Se trata del documento más antiguo que guarda. Desde el pasado miércoles y gracias a su digitalización, puede consultarse sin peligro de dañar el documento original que se conserva en el archivo de la Iglesia de San Pedro. Así lo explicaba la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno que, junto con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, asistía a la entrega del trabajo al párroco de San Pedro, Eulalio Asensio.
libro
Sierra agradeció a Asensio las facilidades para poder acceder al libro, que calificaba como “un lujo” para el estudio y la investigación de la historia de Daimiel. Las actas capitulares, explicaba, son una parte “muy importante de la información que genera el Ayuntamiento, ya que –dijo- es el reflejo de lo que ocurría en el día a día”. Por su parte, Eulalio Asensio, expresaba su satisfacción por contribuir a la difusión, “gracias a los medios informáticos”, de la información recogida “en estos 15 años de historia viva de la localidad” que recoge el documento.

Gracias al trabajo de digitalización se completa la serie documental, de la que el Archivo conserva documentos de los siglos XVII, XVIII, y sin interrupción desde 1820, y ahora también del siglo XVI, “época de la que se conserva poca documentación en el Archivo Municipal”, como explica su responsable José Manuel Mendoza.

Se trata de un proceso que se emprendió a propuesta de la concejalía de Cultura y cuyo inicio partió el 5 de noviembre de 2014, extendiéndose hasta el día 6 de marzo de 2015, Para ello, según explica Mendoza, “se fotografió el documento página a página”. El resultado, 1.130 imágenes en formato ‘jpeg’ que se recogen en un CD.

La concejal explicaba que esta actividad se encuadra dentro de la programación del Archivo Municipal para este año en el que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”, adelantando que “está en el afán de este Ayuntamiento ir recopilando documentación importante de la localidad existente en otros organismos”. De esta manera, ya se está trabajando en la adquisición de la copia de un libro de actas de 1638 a 1646 existente en el Archivo Histórico Nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img