Contra el desmantelamiento de la industria en Valdepeñas

Partido del Trabajo Democrático.– Recientemente el Comité de empresa de la empresa de tecnología especializada Tecnobit confirmó los rumores y temores que venían circulando desde hace meses. En una reunión con los representantes de los trabajadores los directivos de la empresa anunciaron su intención de trasladar en Julio de este año a 28 puestos de trabajo de ingenieros de desarrollo, pruebas opiniony producción a un nuevo Centro de “nuevas tecnologías”, propiedad de la misma empresa, situado en la localidad madrileña de Rivas Varciamadrid, según fuentes de la empresa el número de traslados podría ser aumentado a 9 trabajadores más en los próximos meses.

Esto formaría parte de un plan de reestructuración empresarial, denominado según fuentes corporativas Plan de Transformación 230+, el cual prevería la creación de un Centro Tecnológico “de excelencia” en Rivas Varciamadrid destinada a la innovación en tecnologías para usos militares. Tecnobit es una empresa dedicada fundamentalmente al desarrollo de tecnología con usos militares, se instaló en Valdepeñas desde hace 30 años y actualmente alberga en la localidad a una plantilla de más de 200 trabajadores.

Tecnobit forma parte desde hace años del grupo empresarial Oesía, cuyo principal accionista en la actualidad es la entidad bancaria catalana La Caixa, se puede afirmar que Tecnobit es de todo el grupo empresarial la empresa que más beneficios produce. Durante meses la dirección de la empresa desmintió repetidas veces que se tuviera intención de trasladar la empresa de su ubicación en Valdepeñas, para acallar los rumores el pasado mes de Marzo el presidente de Tecnobit, acompañado del Alcalde de Valdepeñas Jesús Martín (PSOE), anunciaron juntos que no sólo Tecnobit no iba a irse de Valdepeñas sino que tenía además intención de crear nuevos puestos de trabajo en la localidad. Unos días después la empresa en una reunión con los miembros del Comité de Empresa anunció su intención de trasladar parte de la plantilla de ingeniería y desarrollo, en cuanto a los “nuevos puestos de trabajo” prometidos los representantes empresariales anunciaron que serían puestos no especializados y en condiciones de trabajo precarias, además estos no se comprometieron a que los nuevos puestos diesen trabajo de manera prioritaria a vecinos de Valdepeñas pudiendo ser empleados procedentes de otras empresas del grupo trasladados a Valdepeñas.

Por su parte el secretismo con el cual la empresa lleva a cabo esta “reestructuración”, se ha negado repetidas veces a facilitar información a los representantes de los trabajadores, hace temer lo peor. A esto se suma que el principal proyecto de aviónica militar; que supondría el 50 por ciento de la facturación del centro de Valdepeñas, va a ser trasladado sin explicación ninguna al centro de Rivas. Tecnobit ya ha estado sometida a un proceso de externalización de parte de sus servicios que ya provocó el pasado año un connato de conflicto en la empresa. El desmantelamiento de Tecnobit supondría un paso importante en el proceso de liquidación acelerada del escaso tejido industrial en nuestra región, sería el abandono de la localidad por parte de decenas de trabajadores con sus familias y la sustitución de puestos de trabajo fijos y especializados por otros precarios, eso en el mejor de los casos. En nuestra región hemos visto como han cerrado importantes industrias como es el caso de Silicio Solar y la amenaza que planea sobre Elcogas, de seguir por ese camino todas las esperanzas de un puesto de trabajo fijo que tengan los jóvenes de nuestra región se verán truncadas y se verán abocados al paro, la precariedad y la emigración.

Desde el Partido del Trabajo Democrático creemos que debemos tomarnos en serio esta amenaza que planea sobre Valdepeñas y sobre la región entera. No podemos caer en oportunismos electoralistas con promesas falsas para intentar atenuar el conflicto hasta después de las elecciones, como ha hecho el Alcalde de Valdepeñas en plena complicidad con la empresa. Apoyamos la determinación de los trabajadores de Tecnobit de resistir por todas las vías al desmantelamiento de la empresa y por eso apoyamos la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de Abril a las 18:30 enfrente de las instalaciones de Tecnobit, (Polígono Industrial de Valdepeñas, Calle Fudre 18). Así mismo hacemos un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas, organizaciones sindicales, asociaciones locales y a los vecinos de Valdepeñas en general, a apoyar esta lucha que tiene como fin la defensa del empleo y la industria en Valdepeñas y en nuestra región.

¡TECNOBIT NO SE VA DE VALDEPEÑAS!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img