Villalba de Calatrava

DiegoPerisEl Instituto Nacional de colonización, en un proyecto ambicioso de transformación y aprovechamiento del territorio, puso en marcha la construcción de diferentes poblaciones en España. En la provincia de Ciudad Real pueblos como Villanueva de Franco, Llanos del Caudillo, Umbría de Fresneda, Pueblonuevo del Bullaque, Los Mirones, Bazán, Cinco Casas, Santa Quiteria y Villalba de Calatrava. Proyectos urbanísticos y edificatorios que creaban poblaciones desde cero definiendo su estructura, su organización, los equipamientos comunes, las viviendas y todos sus detalles. Todo un reto que ha dejado proyectos de gran interés en diferentes lugares de nuestro país. Proyectos complicados de mantener por el sentido que tuvieron en su momento, por la evolución social, cultural y económica del país y por el éxodo de muchas poblaciones rurales hacia núcleos más poblados.

villalba-de-calatrava-01

Villalba de Calatrava.
Pero referentes, en muchos casos de un urbanismo y arquitectura de especial cualidad. Uno de ellos es Villalba de Calatrava proyectado por el arquitecto Fernández del Amo que también proyectó Cañada del Agra en el término municipal de Hellín. El proyecto plante unas manzanas de forma elíptica truncadas en sus extremos y colocadas de forma alternada de manera que evita las grandes perspectivas y vuelca la población hacia su interior. Entre las manzanas deja pequeñas zonas verdes que introducen la vegetación en el interior de la población. En cada manzana, las viviendas de planta rectangular se adecúan a la forma general con ligeros retranqueos que permiten zonas pequeñas ajardinadas. Un total de 100 viviendas para colonos y seis para obreros conformaban la totalidad de la nueva población.

En posición central del conjunto, una manzana albergaba todos los equipamientos comunes. En uno de sus extremos la iglesia con las dependencias parroquiales y en el otro los servicios administrativos y el consultorio médico. En otra zona se sitúa la escuela y la vivienda del maestro y en el cuatro borde de la manzana la casa de la hermandad sindical con hogar, biblioteca, despachos y almacenes. Edificios que con una gran sencillez logran una calidad formal especial con la adecuación de formas, volúmenes y dimensiones a la representación que cada uno asume en el conjunto. De esta manera con una ordenación general especialmente cuidada, con un diseño de los elementos comunes de gran calidad y una solución de viviendas en las que se unen los criterios funcionales con una voluntad plástica singular se construye una población de valores urbanísticos y arquitectónicos singulares.villalba-de-calatrava-02

Declaración como conjunto histórico.
Por ello, con el apoyo y la voluntad de muchos profesionales, del propio municipio de Viso del Marqués del que depende, la Junta de Comunidades lo declara, ahora, conjunto histórico. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de fecha 22 de abril de este año publicaba el acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 1 de abril declarando Villalba de Calatrava como conjunto histórico. Una declaración que supone, en primer lugar, el reconocimiento oficial del interés del conjunto de Villalba de Calatrava. Los valores urbanísticos, arquitectónicos e históricos del conjunto se reconocen colectivamente concediéndole por ello la denominación de conjunto histórico. Una valoración que hace referencia a la globalidad de la población que tiene elementos singulares importantes como la iglesia, pero que se aprecia así en su totalidad como realidad urbana de singular calidad.

Villalba de Calatrava es un buen modelo de urbanismo, de adecuación al medio con una arquitectura integrada en un espacio que crea su presencia, con la valoración de los elementos públicos y comunes como parte esencial de la ciudad, con una concepción de la vivienda, que entendida en el momento histórico y en su contexto social representa una tipología de gran interés. Y es importante que junto a los conjuntos con una larga trayectoria de siglos de desarrollo, se incluya ahora, una población diseñada en 1955, que incorpora a la valoración del patrimonio histórico la presencia de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.villalba-de-calatrava-03

Un proyecto para el futuro.
Y junto al reconocimiento un compromiso de futuro para su conservación y mantenimiento. Una conservación que requiere esfuerzos de la administración regional, de la municipal y de todos los ciudadanos como colectividad. Actualmente apenas residen vecinos en esta localidad y puede ser más un lugar de residencia ocasional de fines de semana o de temporadas vacacionales. En cualquier caso un espacio que, en la medida en que se mantenga vivo, se conservará en mejores  condiciones pero que hemos decidido colectivamente que merece la pena mantener y conservar.

La Ley del Patrimonio histórico pide para estas poblaciones el desarrollo del un Plan Especial que deberá clarificar, con una sencillez máxima, las condiciones de mantenimiento de los edificios, de su estructura urbana para garantizar que los elementos básicos que cualifican este espacio se mantengan. En materia de planeamiento deberíamos avanzar por caminos de simplificación administrativa, de documentación y de contenidos dirigiendo nuestros esfuerzos a la documentación realmente útil para la gestión, el control y el impulso del desarrollo urbano. Un Plan especial como el de esta población tiene ya elaborada la documentación inicial con la información histórica existente sobre el proyecto de la población que afortunadamente se conserva. A partir de ahí unas sencillas normas de actuación que clarifiquen las posibles actuaciones en edificación y en sus elementos urbanos y arquitecturas comunes.

La declaración de Villaba de Calatrava como conjunto histórico es una buena noticia para el patrimonio que incorpora a su lista de ciudades históricas de Castilla-La Mancha este espacio diseñado en la mitad del siglo XX con una arquitectura en la que los valores tradicionales se unen a las consideraciones de la arquitectura contemporánea. Un compromiso para el futuro que debe implicar a las administraciones y colectivos ciudadanos para su mantenimiento futuro.villalba-de-calatrava-04

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Es un placer que se nombre a Villalba conjunto historico, dado el nivel de deterioro de los últimos años, en los que se han llegado a construir naves industriales dentro del pueblo, rompiendo la hegemonía de su arquitectura. Una autentica ciudad sin ley que estaba perdiendo su encanto por momentos.
    Cuando yo era pequeño, la gente se perdía dentro del pueblo por la similitud entre sus edificios y plazas. Ahora con toda las barrabasadas de los últimos 25 años, cada casa parece recordar a la anterior, pero con una estética completamente distinta (distintos materiales en los cesamientos, distintos colores, distintas tejas, etc).

    Todo un acierto… ahora toca esperar que se respete

  2. Villalba de Calatrava no conserva ni la sombra de su belleza primigenia. Cada propietario ha hecho lo que le ha venido en gana y han modificado la fachada y el aspecto general. ¿No habrá nadie que obligue a devolverle su aspecto original?
    Allí viví mi infancia y mi adolescencia. Y hace muchos años que no voy porque nada me queda sino los recuerdos. La última procesión a la que fui, la pasé llorando al ver la degradación que había experimentado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img