Puertollano entra en carta de ajuste: 17 concejales regresan a casa tras la aventura municipal

Santos G. Monroy.- Fundido en negro y carta de ajuste. Se apaga la legislatura en Puertollano con un pleno ordinario perdido en los meandros de una moción sobre la Ley de Seguridad Ciudadana que no dejó tiempo ni para el balance ni para el análisis de gestión. Así se han despedido 17 de los 25 concejales de la vida municipal, con palabras de agradecimiento a sus compañeros y al pueblo de Puertollano, y con el deseo de que sus sucesores atinen con la tecla de despegue.
pleno1
Para la mayoría de los ediles el pleno de hoy ha supuesto una revolución vital, el regreso desde el Rubicón que un día traspasaron como guerreros resignados a matar y a morir políticamente, aunque la perspectiva del tiempo revelará si han regresado o no a casa aplanados por la pesadumbre de la derrota, nostálgicos de un Puertollano que antaño contemplaba su futuro con ojos más brillantes.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, dio las gracias a todos los munícipes por el «compromiso mostrado por la ciudad», y a todos deseó suerte, no sin confesar que estaba al borde de la emoción. Mayte Fernández culmina así dos años caracterizados por una gestión correcta, quizá más meritoria de lo que pudiera parecer en un primer análisis, aunque condicionada por la virtual intervención estatal de las arcas municipales y por la difícil papeleta de heredar un bastón de mando muy complicado y viciado por su propio valedor, Joaquín Hermoso Murillo, de quien hasta el momento ha sido incapaz de desmarcarse.

pleno2

El portavoz de IU, Florentino López Montero, el veterano diletante de la oratoria y protagonista indiscutible de decenas de sesiones plenarias, abandona la casa consistorial dejando las páginas más sabrosas de las actas plenarias, al margen de sus aciertos y errores. Ahora, confesándose «viejo y cansado», ha agradecido a los ciudadanos el apoyo prestado a su gestión y la paciencia demostrada en sus yerros, y dejó en el aire el epitafio político de los tres ediles de IU, incluido el de su compañero de zapa, el imprescindible Agustín Pérez Motilla: «hemos intentado ser dignos representantes políticos».

A la portavoz del PP, María José Ciudad le brillaba un poso de añoranza en la despedida. Ha sido la incuestionable líder de su grupo durante años, eficaz en su labor de organización aunque quizá sabedora de sus errores y de las limitaciones impuestas por su propia formación a escala regional en una ciudad eminentemente combativa como Puertollano. También se ha despedido agradeciendo el respaldo y colaboración de los ciudadanos, y lo ha hecho con dos deseos: que los jóvenes de la ciudad se impliquen más en política y, probablemente consciente del precio personal que ha tenido que pagar, que impere el respeto hacia las personas: «Al fin y al cabo, todos somos vecinos», ha concluido.

El pleno también tuvo su parcela de protagonismo para una de las concejalas socialistas más honestas y solventes de la última década, aunque, como otros ediles, limitada en su momento por decisiones de naturaleza superior que no fueron acertadas. Se trata de la portavoz socialista Pepi Amaro, que se marcha tras doce años de intenso trabajo dando las gracias a toda la corporación y al pueblo de Puertollano.

Finaliza así la legislatura. En el salón de plenos se cierran los paneles y se apagan las luces. A las puertas esperan nuevos actores. Héroes, villanos, bufones. Quién sabe. El público aguarda: es Puertollano, que pide que comience la función y clama por un buen espectáculo.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Santos… sin duda la frase de este articulo es esta

    » la difícil papeleta de heredar un bastón de mando muy complicado y viciado por su propio valedor, Joaquín Hermoso Murillo, de quien hasta el momento ha sido incapaz de desmarcarse»

    Esta es la clave.. y esto es lo que al menos yo como ciudadano no puedo perdonar, a la Candidata socialista mientras no se desmarque de él, reconociendo la nefasta gestión que el PSOE ha realizado estos dos años.

    Mayte,no puede decirnos «QUEREMOS GANAR POR PUERTOLLANO».. cuando en las dos ultimas legislaturas, Puertollano ha perdido gracias a que ellos ganaron.

    No puede decirnos justo ahora que quieren ganar por Puertollano, cuando los últimos años, algunos socialistas no han «trabajado precisamente por Puertollano»,o cuando habéis dejado la ciudad arruinada, con la menor tasa de población de los últimos años, y con muchas cosas sin explicar por medio de la famosa «transparencia» que tanto pregonan y tan poco aplican.

    Mayte, esto es fácil… asume los errores. rompe definitivamente con el pasado.. y empieza de nuevo.

    #Asinquesemos

  2. El mal trance por el que pasa este pueblo, es consecuencia muy directa de unos gobernantes apoyados a veces explícitamente y otras muchas por omisión de acción por sus oponentes, sálvese el que pueda hacerlo.

    Ante estos resultados, el coste no solo económico, de sueldos de liberados y asistencias a plenos y el despilfarro efectuado, este es uno de los ayuntamientos más endeudados, más de 80 millones de euros se deben y un coste social de unos 9000 desempleados más cerca de 4000 vecinos menos, de momento una causa judicial abierta, con varios imputados entre ellos el ex-alcalde, es como para que se vayan muchos más, entre ellos la señora alcadesa.

    Lo que si hay que reconocer es que si no es por los concejales de IU, los ciudadanos no nos hubiésemos enterado de como tenían el patio y lo poco que se ha hecho se debe a ellos.

    También hay que reconocer que el PSOE ha gobernado haciendo de su capa un sayo con una oposición inexistente, porque los concejales de PP+IU siendo mayoría podían haber dirigido los cuatro años de mandato, era lo que esperaban los puertollaneros que les avalaron en las urnas, porque no querían que el PSOE siguiera dirigiendo Puertollano a su antojo y mucho menos como lo estaba haciendo Joaquin Hrmoso Muillo. La decepción de muchos ciudadanos por lo vivido en estos años se palpa cada día con mayor intensidad.

  3. Telón para los 17 y la sensación que dejan, al menos a mi, los que han ocupado largo tiempo el sillón de que hay que ser de una pasta poco recomendable para aguantar tanto tiempo sin haber dejado cadáveres en el camino.
    Hacen bien en dar las gracias a los ciudadanos: todos ellos han recibido mucho, muchísimo más de lo que han dado. Sobre todo los que han tenido como liberados una suculenta nómina. Adiós, que os vaya bien. No puedo decir que os respete, eso sí que no. Las personas de buena catadura no aguantan más de dos legislaturas en política. Los que, además, odian lamer el culo, no más de una. Con la excepción claro está de los concejales de pueblos de pocos habitantes, chapeau por ellos, esos si que valen.

  4. El «artista» debe ser el mismo que hizo las siluetas en acero del otro lado.. Hay una de un guitarrista que parece que la hubiera dibujado un niño de primaria.

  5. Querido Santos, que Pepi Amaro sea según tus palabras una de las concejalas «más honestas y solventes de la última década» dice muy poco del resto de concejales y refleja el nivel de la política municipal en los últimos años. No más comentarios al respecto.

    En cuanto a algunos/as de los concejales/as que se marchan, pues solo referirles el dicho… tanta paz llevéis como descanso dejáis. Como no consigan enchufaros en algún lado os váis a comer un mojón.

  6. Me sumo a la decepción de otros muchos puertollaneros que en 4 años, de los peores de la historia contemporanea, han visto como su patria chica se venía abajo por una pésima gestión. No voy a entrar en los detalles que todo conocemos, pero la mayoría de puertollaneros ya hace 4 años votaron a favor de un cambio de partido político al frente del ayuntamiento, decisión que no mereció el respeto de los que han estado en la oposición, permitiendo el manejo del PSOE como si gozara de mayoría absoluta.

  7. Y que me dicen del dinosaurio Antonio Rodriguez, concejal desde la primeras elecciones democraticas halla por el año 1976 ( ha sido el unico concejal de todos los partidos que ha logrado esta hazaña) y ademas estos cuatro últimos años vicepresidente de la diputación provincial con un sueldazo y sin darle un palo al agua.Haber si sale el juicio de la plaza y se aclara algo de su actuación. Asi que, hala a jubilarse y como dice el refran tanta paz lleves como etc, etc…

    • teniendo en cuenta su pedazo de carrera universitaria y la falta de bagaje cultural q tiene, demasiado bien le ha ido al dinosaurio

    • Revise sus datos respecto a las fechas, no es que lleve poco tiempo pero en el 76 no hubo elecciones municipales. Las primeras elecciones municipales se celebraron el 3 de abril de 1979. Y el Sr. Rodriguez entro como concejal con la lista de Casimiro Sanchez Calderon, creo que en 1995

      • de todos modos, no es que sea una personalidad deslumbrante para haber llegado al puesto de la Diputación, ni por valía ni por formación

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img