«Puertollano es tierra de promisión»: El pregón de Eduardo Egido abre la Feria de Mayo

El técnico de Cultura Eduardo Egido abrió la Feria de Mayo recorriendo los senderos de su infancia en la ciudad minera, recuperando las huellas que el tiempo ha dejado. El acto que estuvo precedido por la actuación de alumnos y profesores de percusión del Conservatorio “Pablo Sorozábal” y culminó con la Coral Polifónica dirigida por Adolfo Muñiz.
pregon1
Eduardo Egido, técnico superior de cultura de Ayuntamiento y durante muchos años presentador de pregoneros de feria, cambió su papel de cada mes de mayo, que cedió en esta ocasión al concejal Antonio Rodríguez, que fue el encargado de su presentación en la recta final de su vida política en el consistorio puertollanense.

La emotividad ya se vivió desde los primeros minutos del acto y es que Rodríguez recibió de manos de alcaldesa, Mayte Fernández, una vara de senderista, para que pueda continuar apoyándose en el nuevo camino que ahora emprenderá.

pregon2

Ya entrados de lleno en el pregón, Egido recurrió a su infancia para rememorar estampas de una feria que se fue pero que sigue estando viva en el corazón de muchos. “La feria es el compendio de todo deseo infantil. No hay más que ver la cara de felicidad del niño que entra en el recinto ferial y contempla el espectáculo multicolor que se ofrece a sus ojos. La sinfonía de sirenas, campanas y chicharras que aturden y, al tiempo, acarician sus oídos. Todos los adultos hemos regresado a la feria para dar rienda suelta a los deseos de nuestros hijos, hemos vuelto a subir a ese endiablado artilugio para no dejarlos solos”.

De la ola al látigo

Había más ingredientes en esta feria, como la “ola”, una plataforma de madera que simulaba las ondulaciones de un mar embravecido y “donde nos esforzábamos en golpear con el puño un balón de badana que colgaba del techo o en hacer girar la bola que llevaban en el morro las focas que nos transportaban en su lomo”.

pregon3

Otra de las más populares era el látigo, en la que “caía la breva de que alguna muchacha aceptase subir con nosotros en alguna atracción porque al acelerar la vagoneta su velocidad en la zona de los extremos del rectángulo que formaba el recorrido, era inevitable que los cuerpos de los viajeros próximos entraran en contacto, dando lugar a un gustillo efímero pero reconfortante”.

Había muchas más posibilidades de diversión, como el laberinto de cristal, los coches tope o el circo.”Subir en los coches tope suponía renunciar a varias atracciones pero la sensación de autonomía que se experimentaba valía la pena”.

pregon4

Eduardo Egido reconoció que con buen o mal tiempo, Puertollano ha sido siempre una ciudad acogedora. “Es tierra de promisión, cuyo significado original alude a la tierra que Dios prometió al pueblo de Israel. Si le quitamos a la frase su sentido religioso, no por ello deja de tener sentido. Que se lo digan a los miles y miles de forasteros que llegaron a Puertollano desde todos los confines”.

La pandilla de la calle Ancha

Recuerdos de aquella feria en la que mediante sollozos hizo todo lo posible para que su madre le comprara una “mónica” (armónica) o ya en la juventud cuando junto a su pandilla de la calle Ancha iba camino de El Bosque para contemplar el montaje las atracciones.”

A finales de abril, este recinto era un hormiguero de operarios que se afanaba en levantar las atracciones entre una barahúnda de golpes de maza y órdenes para trabajar al unísono. El olor a grasa fresca impregnaba el aire. «Poco a poco, con solemne expectación, asistíamos al maravilloso espectáculo por el que tomaban forma los escenarios de nuestros sueños, y así, íbamos descubriendo con gozo que un año más acudían fieles a la cita nuestras atracciones preferidas. Deambulábamos de acá para allá, ganándonos a veces las regañinas de algún operario por entorpecer su faena”.

Tiempos en los que un mozalbete no contaba con demasiado dinero en su bolsillo, de ahí que hiciera lo imposible para conseguir fichas o pases para disfrutar de las atracciones. “No resultaba fácil que ese milagro se produjera porque los feriantes daban prueba de sagacidad obsequiando únicamente a las mocitas, a sabiendas de que ellas servirían de imán para atraer a sus admiradores. Pero valía la pena intentarlo”.

De los caballitos al trenillo de la muerte

Un pregón en el que hizo repaso de algunas de las atracciones que guarda en el recuerdo con mayor cariño, como los caballitos Ortega; el trenillo de la muerte con “aquella figura revestida con un mono negro en el que fosforecía el esqueleto humano y que, escondida en la oscuridad del túnel por donde se internaba el trenillo, la emprendía a escobazos con los vocifera.

Recordó que desde 1986 la feria cambió su emplazamiento histórico del Paseo de san Gregorio por el de las Pocitas del Prior, junto al popular “charcón”, hoy conocido como la laguna de los patos. “Hoy sabemos que el cambio fue apropiado y la feria mantiene su vigor y ha ganado en comodidad para los visitantes al tiempo que se ha dotado de un espacio más amplio para responder a las nuevas instalaciones. La feria, como la ciudad, evoluciona sin pausa. La ciudad, como la feria, mantiene su pujanza”.

Con trompetilla al cuello hizo un llamamiento a que todo el mundo haga un alto en su quehacer, que acuda sin falta, porque el descanso y la alegría son necesarios para aliviar la vida.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Ayyyy que recuerdos de la feria….. peleas, borrachos, vomitonas y el personal meando en los setos. Me da para el pregón del año que viene.

  2. Por pelota, ya puedes ir preparando el pregón, como sea como el comentarío, será vomitivo.

    En Puertollano, como en el resto de pueblos, ocurren las mismas cosas, depende de la educación de sus ciudadanos, dependiendo de eso son, los problemas que hay.

    Por otra parte ¿ De quién eres tú palmero ?

    • Hola Mirada, como en los otros pueblos hacen lo mismo, esta noche le tocamos las palmas a todos los que hacen uso de su libertad.

      Y contestando tu pregunta, soy palmero de la única empresa de contratación fiable del pueblo, 30 años consolidados en el sector.

    • Ese es el problema mirada, que con la de quinquis que hay en el pueblo imagínate la feria cómo está.

      Y con la gente normal teniendo que emigrar y los abueletes que quedan que no van, imagínate cómo va a ser la feria en los próximos años.

  3. Ni la feria y mucho menos la ciudad mantienen su pujanza.

    Más de 30 años de gobierno socialista han conseguido un Puertollano decrépito en multitud de aspectos, tanto en el tejido económico-empresarial, como en el tejido social, ha perdido el peso y la importancia que hace años tuvo como una de las ciudades más importes de la región y la más importe de la provincia por encima de la capital, Ciudad Real. Polo de atracción ganadero, industrial y comercial de gentes de muchos lugares, se ha visto reducido a las poblaciones limítrofes más cercanas, tenemos una ciudad venida a menos.

    El ayuntamiento publica en su web una estadística poblacional años 1900-200, desde 1900 hasta 1964 la población crece cada año, pasando de 7548 hab a 57964 hab, desde los 57895h de 1966 desciende hasta 50230h en 1975, desde entonces hasta la fecha la gran mayoría de los años se han rozado los 50000h, en muy pocos años se ha llegado a 53000h, hasta los pocos más de 49500 qu tenemos en la actualidad. Este es el enlace donde podeis ver:

    http://www.puertollano.es/opencms/export/sites/pto/contenidos/Ciudad/poblacion_y_demografia/ficheros/evolucion_poblacion_siglo_xx.pdf?desplegar=1&perfil=&tema=/Ciudad/poblacion_y_demografia/&lang=es

    Desde 1975 provincia y región han evolucionado, pero Puertollano se ha estancado, perdiendo su importancia sobre el resto. Una lástima que no tenga otros datos estadísticos de tejido empresarial para analizar, hoy que es el día del trabajo. El problema en Puertollano viene de muchos años atrás, obviamente agudizado como en el resto de España desde 2007 por la crisis económica.

    Con estos datos la feria, ha venido a menos, muy a pesar de lo que nos quieran hacer ver. Hemos retrocedido a datos de poblacion de 1958-59 y de 1975.

    • Hace medio siglo, década de los 60, Puertollano florecía en primavera, la fería, las fiestas y verbenas de los pueblos atraían a personas a Puertollano, a divertirse, a comprar el ato nuevo para los días de fiesta. El Paseo albergaba una feria que vivíamos y disfrutábamos más que la de ahora, era nuestra feria, auténtica, no imitación de la sevillana como la de ahora, un sucedaneo sin identidad propia.

      El día de fiesta local tenía que ser el del «Santo Voto», para potenciar nuestras raices, únicas e inimitables, nuestras tradiciones más populares.

      Desgraciadamente en Puertollano en vez de avanzar, retrocedemos, perdiendo nuestros valores.

  4. Dice el refrán:Eres más largo que una feria sin dinero.
    Pues en Puertollano tenemos la de Mayo que dura 10 dias, dura más que la feria de Sevilla,y por sí fuera poco,tambien tenemos la de Septiembre.
    Fiestas que no falten y diversión tampoco,como dice otro refrán:COMER NO COMEREMOS,PERO REIR, HAY QUE VER LO QUE REIMOS.
    Sra Alcaldesa,trabajo poco, pero festejos,no sale de uno cuando está en otro.
    Así que siga con Fiesta y fiesta y más fiesta, que los 8000 parados con sus respectivas familias e hijos, estamos para muchas juergas,sobre todo de lo que se acuerda uds,de los parad@s(acaso proporciona entradas gratuitas ó algo similar para los niños con padres en paro, regalos de fichas para atracciones,en fín algún detalle).

  5. fiestas q no falten , q así nos querrá anestesiar el equipo de gobierno. pero trabajo, cero. «tierra de promisión » dice el otro. en fin. patético. no hay otra palabra para definir la situación actual y la gestión socialista de tres décadas q, agudizada x la crisis, nos ha llevado a este esperpento

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img