El Hospital de Ciudad Real muestra los efectos del lupus en una exposición monográfica organizada por pacientes

Con motivo de la celebración del Día del Lupus el próximo 10 de mayo, el Hospital General universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge la exposición monográfica organizada por la Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha (ALMAN) para dar mayor visibilidad a una enfermedad que afecta en la región a una de cada mil personas.
lupus
Sólo en la provincia de Ciudad Real existen más de 520 personas afectadas por lupus, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

El desconocimiento del lupus es una de las principales trabas con las que se encuentran los afectados de lupus, una enfermedad autoinmune cuya sintomatología puede confundirse con otras patologías que dificultan su diagnóstico.

Hasta el momento se desconoce la causa que origina esta enfermedad que puede afectar a la piel generando unas manchas rojas en torno a la nariz y las mejillas en forma de alas de mariposa, o puede provocar lesiones articulares o inflamación en órganos vitales como el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones.

El mayor enemigo de los afectados por lupus es el sol, ya que los rayos ultravioletas provocan cambios químicos a nivel celular que incrementan los síntomas adversos.

El lupus tiene carácter crónico y sistémico que puede provocar desde unas leves manchas en la piel, sobre todo en la cara, a lesiones graves en el riñón que requieran un transplante.

Los afectados por lupus necesitan atención sanitaria multidisciplinar que abarca desde pruebas de genética a tratamientos dermatológicos, de Reumatología o Nefrología, a los que se sumaría la atención de cuidados continuos por parte del médico de Atención Primaria o en caso de que sean niños, por Pediatría para garantizar un diagnóstico precoz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img