La BAM presenta en FENAVIN el libro «El vino, de cepa en cepa», de Antonio Salinas

El libro “El vino, de cepa en cepa. De la viña a la cepa”, obra de Antonio Salinas, ha sido presentado esta tarde en el marco de la Feria Nacional del Vino por el presidente de este importante acontecimiento expositivo, Nemesio de Lara, quien también ha prologado la obra, publicada por la Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la institución provincial.
bam
De Lara ha basado su intervención en describir el contenido de la obra y en la meticulosidad con que Salinas ha abordado una temática que domina en profundidad, aunque ha dedicado más tiempo a dar pinceladas sobre el autor, a quien conoce desd! e hace años, desde que el ejercicio de responsabilidades políticas los cruzó en un despacho al que él accedió “como humilde pedidor” cuando era alcalde de La Solana.

El también presidente de la Diputación ha dejado patente, ante una sala del pabellón Dionisos de FENAVIN repleta de público, la bondad y humildad de Salinas, su talla humana, su sonrisa sincera y sus buenas dotes de estudioso del tema que más le apasiona, el campo, la agricultura, el medio ambiente, el vino, la vid y la uva. Ha asegurado que es un gran entendido, que siempre ha recurrido a él cuando ha querido ser informado o asesorado sobre estas cuestiones sin miedo a equivocarse. Porque Salinas encarna la realidad de que al conocimiento profundo de las cosas se llega por estudiar de forma permanente.

Ha revelado De Lara en otro momento de su intervención que antes de ser presidente de la Diputaci&oacut! e;n ya le habló Salinas de lo importante que sería llevar a cabo en Ciudad Real una gran feria monográfica de vino que ahora es una realidad.

Con respecto a la obra ha comentado que Salinas ha trabajado meticulosamente, de ahí que el libro tenga grandes tintes enciclopédicos. Y ha añadido que el libro está perfectamente estructurado, es accesible, comprensible y directo.

Por su parte, Antonio Salinas ha agradecido a De Lara su disposición a colaborar con su proyecto y ha dedicado su obra a los viticultores y enólogos que a lo largo de la historia se han esforzado por mejorar la viticultura y también a los que cada día se esfuerzan por hacerlo mejor.

Ha comentado que su origen ha condicionado su vocación vitivinícola ya que es oriundo de un pueblo vinatero valenciano y agente de extensión agraria de profesión. Salinas ha calificado su obra de divulgativa, que sirve para los que quieran iniciarse en el maravilloso mundo del ! vino. Ha explicado que se trata de un repaso por el vino español y de la vid, un cultivo muy adaptado a España que ha generado un rico patrimonio varietal.

También aborda Salinas el tema de la producción y cree que en este país deberíamos haber aprendido ya que ponen el cultivo al borde de la rentabilidad la política de las cantidades, excedentes y bajos precios. Ha remarcado, no obstante, que hoy en España se produce mejor que nunca gracias al esfuerzo de técnicos agronómicos, al desarrollo biotecnológico, a los enólogos y a los comerciales. Aunque hay que aprender que el destino final de la producción es el consumidor y que la calidad del producto final empieza en la uva.

La plantación, la poda, las técnicas de cultivo, las plagas y enfermedades son otros epígrafes que Salinas aborda con rigor, así como el consumo del vino, su relación ! con la salud y su incidencia en la dieta mediterránea, entre otros apartados como la riqueza del vocabulario vitivinícola. Una obra completa, muy redonda y profesional y, sobre todo, divulgativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img