Pau Roca, de la FEV, analiza el ámbito político y legislativo del vino

El secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, ha repasado los principales frentes abiertos para las bodegas españolas en el ámbito político y legislativo a nivel nacional y europeo. Su intervención «Agenda política del sector del vino en 2015: ejes de actuación de la FEV» se ha realizado en el lugar perfecto, FENAVIN, al que considera el mejor escaparate para difundir las novedades normativas del sector.
pau
El secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, es un invitado habitual en FENAVIN. Durante el día de hoy ha participado en varias ponencias para desgranar la situación actual del ámbito vitivinícola, con sus pros y contras, siempre en beneficio de lograr «el éxito del vino con un afán de transparencia sobre las actuaciones de la FEV», subraya Roca.

La temática de esta ponencia que nos ocupa, se ha centrado en la influencia de la agenda política en el sector y en sus objetivos estratégicos a lo largo de 2015-2016. Aspectos gubernamentales y de reglamentación que se convierten en su máxima prioridad: la ley de la cadena de alimentación, los plazos de pago, los temas relativos al Real Decreto de Medidas de Apoyo al sector y el apoyo a las subvenciones públicas en las medidas de promoción. Asimismo, ha destacado la intención de un refuerzo interno de la FEV para estrechar lazos de colaboración con las administraciones públicas y los Consejos Reguladores, a través de un órgano consultivo que favorezca este vínculo. También, ha manifestado el interés de esta institución para potenciar la creación de la interprofesional del vino, con tres objetivos: recuperar el consumo interior, mejorar la mutualización de riesgos, destinar más esfuerzos a investigación y apoyar la plataforma tecnológica del vino. Otros de los puntos tratados han sido el Reglamento 555 de aplicación OCM, fundamental en ayudas, la simplificación administrativa y establecer sistemas de información sectorial.

El tema del vino en la sociedad ha sido explicado detalladamente por Pau Roca. Una problemática que trasciende a la Unión Europea por la vinculación negativa del vino –enfermedades o accidentes-, que en su opinión «debemos contrarrestar con elementos positivos, su carácter saludable y siempre con mesura, como nuevos ejes de comunicación para trabajar en la línea de nuestro premiado claim: el vino con moderación».

Por último, el secretario de la FEV avanza su objetivo prioritario en torno a las medidas de promoción del vino y las controvertidas normas del nuevo etiquetado del Parlamento Europeo. El sector se muestra expectante por la exigencia de un etiquetado nutricional en las etiquetas que indicarían las calorías o la proporción de alimento a la que podría equivaler el propio producto. En opinión de Pau Roca, «se trata de una forma controvertida de alterar la información que tiene el consumidor y de banalizar la información nutricional del vino».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img