México toma como modelo el plan de cribado de cáncer de cuello de útero del Hospital de Ciudad Real

Representantes del Ministerio de Sanidad mexicano han visitado el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para conocer el plan de cribado de cáncer de cuello de útero que desarrolla el servicio de Ginecología. El objetivo de este encuentro es tomar como modelo el sistema de trabajo de Castilla-La Mancha basado en la prevención y la detección precoz.

sanidad-convenio-mexicoEl cáncer de cuello uterino es uno de los más prevalentes y antes de la puesta en marcha de programas de cribado en los países de Occidente a partir de los años 60 era el de mayor mortalidad en las mujeres.

La detección precoz a través de la citología nos permite diagnosticar lesiones previas, por lo que “tratamos el cáncer antes de que aparezca”, explica Javier Haya, jefe de Ginecología del Hospital de Ciudad Real.

Este cribado “ha permitido en países con sistemas de salud avanzados reducir extraordinariamente la mortalidad, pasando de treinta mil  muertes al año en los años 50 a una media de 20-30 en la actualidad”.

En los últimos años los ginecólogos “hemos detectado que los casos de cáncer uterino de peor pronóstico se dan en mujeres inmigrantes”, añade el jefe de servicio. Países emergentes como México han entendido que invirtiendo en detección precoz y creando redes de trabajo preventivo a gran escala se reduce la mortalidad.

En este punto, la experiencia del Hospital de Ciudad Real “va a servir como ejemplo y punto de partida para exportar el modelo a América Latina”, añade Haya.

Adaptar el Plan de cribado de cáncer de cuello de útero a las condiciones de México implicará, en primer lugar, reuniones de coordinación del jefe de Ginecología del Hospital de Ciudad Real con los representantes de los distintos estados federales y los ginecólogos mexicanos.

El objetivo es configurar una red asistencial que trabaje en la detección precoz y realice citologías de control a toda la población de referencia.

Según ha explicado hoy el doctor Haya en rueda de prensa, el proyecto implica la “puesta en marcha inicialmente de 200 unidades móviles, equipadas técnicamente y dotadas simplemente de técnico y conductor, que recorrerán el país  informando sobre cómo y porqué realizarse la citología”.

En estas unidades móviles se entregará a las mujeres un kit de recogida de muestras, de forma que puedan realizarse la prueba ellas mismas.

Sistema de autocitología

Para conseguir el mayor número de mujeres mexicanas puedan realizarse la citología, salvando obstáculos como la falta de infraestructuras o las dificultades para acceder a la asistencia médica, se va a utilizar un innovador sistema de autocitología.

Este nuevo método ha sido desarrollado por el jefe de Servicio de Ginecología de Ciudad Real en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con un estudio comparativo sobre el uso de la auto- citología y la citología tradicional que será publicado próximamente, explica el doctor Haya.

Entre los beneficios está que las mujeres pueden realizarse de forma sencilla la prueba sin necesidad de personal médico y contarías con los resultados diagnósticos de forma inmediata.

De esta manera, la previsión es que el Plan de cribado de cáncer de cuello de útero “llegue a 30 millones de mujeres y en dos años se habrá realizado el cribado a toda la población”, explica Javier Haya.

Según el jefe de Ginecología de Ciudad Real, el gran reto es” ayudar a que se reduzca la mortalidad un 30% en 5 años y llegar a las cifras de Occidente en un periodo de 10 años”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img