Ciudad Real: Roncero anima a la Asociación de Taxistas a denunciar las ventas encubiertas de licencias  de taxis

La concejala de Movilidad de Ciudad real, Rosario Roncero, ha animado a los taxistas a denunciar las ventas encubiertas de licencias durante un breve encuentro mantenido hace unos días con miembros de la Asociación de Taxistas Asalariados de Ciudad Real.
Los taxistas no aguantan más: se quejan de que la Junta de Comunidades los asfixia
Según informa la asociación en una nota, el presidente de este colectivo, Lorenzo Serrano, le puso de manifiesto la preocupación que existe por parte de los asociados acerca de las últimas transmisiones de licencias de taxis que supuestamente encubren compraventas de las mismas por precios que han alcanzado hasta los 140 mil euros por cada licencia.

En palabras de Lorenzo Serrano “la única transmisión de licencias de taxi posibles es la que permite la Ordenanza Municipal reguladora de la actividad del taxi, y no una posible venta encubierta con dinero pactado entre las partes”.

Así, la normativa del año 98 limita esa transmisión a determinados casos; por el fallecimiento o la incapacidad laboral de un taxista titular a favor de su cónyuge o descendientes, o a taxistas asalariados que acrediten un año de trabajo en el taxi y tenga esa licencia municipal de taxi una antigüedad de 5 años.

«Pues bien, alguna de las 9 licencias nuevas que sacó el ayuntamiento de Ciudad Real a concurso en el año 2008 para prestar servicio al aeropuerto fantasma son las que se hayan ahora bajo sospecha de estas supuestas transacciones económicas», señala.

De hecho, Izquierda Unida se hizo eco en abril del 2013 sobre este asunto y así se lo advirtió al Ayuntamiento. “Sin embargo, acabamos de enterarnos de que la última licencia se acaba de vender hace un par de semanas por 140.000 euros”, según Serrano, que añade que “sobre el papel el proceso no se contempla como una venta pero en la práctica estos últimos años algunos titulares han traspasado supuestamente la licencia a cambio de un «precio pactado», apunta.

Frente a esta situación, «la voluntad de ATASCR no es otra que la de que el propio Ayuntamiento controle estas transmisiones abriendo procesos de concursos entre los trabajadores asalariados que acrediten cumplir las condiciones del año trabajado y se haga de una forma clara, transparente, con publicidad que impediría así la supuesta compra-venta por precio».

«Esta solución junto con la de crear una bolsa de taxistas asalariados que controlara el propio Ayuntamiento cuando se obtiene el permiso local de conducir (requisito exigido por el Ayuntamiento para ejercer la actividad) impediría el abuso que en tiempos de crisis se está haciendo con los asalariados y protegería sus derechos laborales», según el colectivo. Esta última propuesta ya fue enviada por escrito a movilidad hace medio año y se está a la espera de alguna concreción para mejorarla, enmendarla, consensuarla también según los intereses de la Asociación de titulares de licencias de taxis y conseguir su
puesta en marcha.

La luz verde que ha dado el Ayuntamiento para poner sobre la mesa el supuesto asunto de la transmisión de las licencias de taxi por dinero a través de la concejala de movilidad ha dado lugar a un escrito de denuncia que ya está cursado ante movilidad, a la espera de algún tipo de respuesta previa al segundo paso de intervención ante la Agencia Tributaria para que compruebe si existe algún tipo de infracción
defraudatoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img