Ganemos Ciudad Real: El desempleo es un problema político

Francisco Trillo. Candidato de Ganemos-Ciudad Real.- Resulta especialmente hiriente y preocupante que los programas electorales de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo traten con banalidad la dramática situación de desempleo que se vive en nuestra ciudad.
opinion
La mayoría de los programas electorales, especialmente el del Partido Popular, sitúa el gravísimo problema del paro en la situación económica como si ésta no dependiese de las decisiones políticas que se adoptan en cada momento como piezas de un modelo de desarrollo económico. En Ganemos-Ciudad Real, por el contrario, entendemos que el desempleo es fundamentalmente un problema -y responsabilidad- político.

El modelo productivo que se ha puesto en marcha en las últimas décadas ha estado presidido por la especulación inmobiliaria y por la construcción de obras faraónicas cuyo negocio residía sin más en la construcción de dichas obras. Por desgracia los ciudadrealeños hemos padecido esta lamentable forma de hacer política en casos tan escandalosos como los del Aeropuerto de Ciudad Real o la construcción del Quijote Arena. A estas alturas de crisis económica hemos entendido que esta opción política ha consentido lucros personales de aquellos que tenían la responsabilidad política de autorizar dichos “negocios”, alimentando por lo demás un modo de gobierno basado en el clientelismo y el nepotismo que se aleja de la preocupación por el desarrollo de Ciudad Real y de las personas que vivimos en ella.

Por ello, Ganemos-Ciudad Real ha presentado un programa en materia de trabajo y empleo que da cuenta, en primer lugar, de la necesidad de cambiar el modelo productivo de esta ciudad a través de un Plan de Industrialización, permitiendo el uso de terrenos municipales que hoy parecen estar esperando un uso especulativo, huyendo de este modo de la dependencia absoluta que la ciudad mantiene respecto del sector servicios.

En segundo lugar, Ganemos-Ciudad Real entiende fundamental, como medida de creación de empleo, la remunicipalización de servicios que hoy se encuentran privatizados, ya que estos están ofreciendo un pésimo servicio además de ofrecer a los trabajadores unas condiciones laborales y de vida indignas. De este modo, Ganemos-Ciudad Real pretende crear empleo a través de una idea que consiste en la paradoja de encontrarnos, por un lado, con una ciudadanía con muchas necesidades sociales sin atender, como consecuencia de las políticas de rigor y austeridad puestas en marcha por este Ayuntamiento en los últimos cuatro años, y, por otro, con una alta tasa de desempleo. Esto es, os proponemos una recuperación del empleo que aparezca ligada estrictamente a la cobertura de aquellas necesidades sociales que hoy aparecen despreciadas por las políticas del sufrimiento puestas en marcha por el Partido Popular.

En tercer lugar, Ganemos-Ciudad Real entiende necesario potenciar y apoyar el comercio local y el desarrollo de empresas autóctonas frente a empresas y proveedores foráneos que, por una parte, fomentan el desarrollo económico de Ciudad Real y, por otro, plantea un consumo más responsable y ecológico. En esta materia, hemos entendido que el comercio local se está viendo afectado por la presencia cada vez mayor de grandes superficies. Por ello, resulta necesario reequilibrar esta situación desde el punto de vista fiscal destinando la recaudación de un gravamen a las grandes superficies a apoyar y fomentar al comercio local.

Por último, Ganemos-Ciudad Real apuesta por fomentar la economía social que tanta implantación presenta en la provincia, a diferencia de lo que ocurre en la ciudad. El cooperativismo ha de ser por tanto una de las fórmulasque impulse proyectos económicos que permitan crear empleo con condiciones dignas, ya que nuestro objetivo a diferencia de lo que hacen Partido Popular y Partido Socialista no se basa en la creación de cualquier tipo de empleo, sino de empleo que consienta una existencia digna a los trabajadores.

Por todo lo dicho hasta ahora, GANEMOS-CIUDAD REAL para la creación de puesto de trabajo en condiciones laborales dignas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img