El Hospital de Ciudad Real mejora el abordaje de tumores maxilofaciales con la incorporación de la Tomoterapia

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, mejora el abordaje de tumores maxilofaciales con la incorporación de la tecnología más avanzada como la Tomoterapia.

Así se ha puesto de manifiesto en la primera Jornada sobre el manejo de tumores maxilofaciales organizada por el Comité de Tumores del área, en la que se dan cita los mejores especialistas de la materia, en coordinación con médicos de Atención Primaria y odontólogos.

Para Javier Espinosa, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Ciudad Real, el abordaje multidisciplinar de este tipo de tumores unido al “uso de técnicas quirúrgicas y médicas avanzadas basadas en la incorporación de tecnología puntera como la Tomoterapia y el PET-TC sitúa al hospital a la altura de los mejores equipos del país”.

El nuevo equipo de Tomoterapia consta de un acelerador lineal de altas prestaciones –sólo existen cinco equipos en España de estas características- que permite realizar tratamientos de precisión en aquellos casos en los que el tumor está localizado cerca de órganos de riesgo que hay que proteger.

La Tomoterapia permite adaptar las radiaciones a los mínimos cambios que se producen a diario en el paciente y a la morfología compleja de los tumores salvaguardando los órganos sensibles y críticos, como la médula espinal o las glándulas salivares.
Todo ello se traduce en mejores tratamientos, mejor control loco-regional de la enfermedad y sobre todo mejor calidad de vida, según Espinosa.

Diagnóstico y estadificación del tumor

Asimismo, se analizaron las ventajas e inconvenientes de los métodos radiológicos más utilizados en el diagnóstico y la estadificación de los tumores del área maxilofacial, como son el TAC y la resonancia. Cada una de estas técnicas, tiene sus indicaciones y esto se decide para cada paciente en el seno del comité multidisciplinar.
Por su parte el servicio de Medicina Nuclear del HGUCR presentó en el marco de las jornadas las ventajas del PET-TC en el diagnóstico, que permite identificar lesiones que por otros métodos de imagen son indetectables y es una guía para los tratamientos que realizan el cirujano y el oncólogo radioterápico.

Comité de expertos

El Comité de Tumores maxilofaciales de Ciudad Real, dirigido por el cirujano maxilofacial Ramón Galán está integrado por otorrino-laringólogos, dermatólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, radiólogos, patólogos, especialistas en cirugía maxilofacial y médicos nucleares.

Este comité funciona desde el año 2007 y se reúne periódicamente para definir las fases de diagnóstico, estadificación, tratamiento y seguimiento de cada paciente de forma individualizada. El trabajo multidisciplinar “permite discutir de manera única para cada caso las mejores opciones en cada momento de la enfermedad. Pocos centros en España cuentan con tan nutrido grupo de especialistas expertos en esta materia”, explica Javier Espinosa, jefe del servicio de Oncología Médica y presidente de la Comisión de tumores del HGUCR.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img