Alcázar: Diego Ortega se despide con la «satisfacción de haber tomado sus decisiones por el interés de los vecinos»

El alcalde en funciones de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, se ha despedido este jueves ante los medios de comunicación asegurando que deja el cargo “con la satisfacción y la conciencia muy tranquila” de haber tomado en estos cuatro años todas sus decisiones poniendo por delante los intereses de todos los vecinos y no los intereses partidistas, electoralistas ni personales.
ortega
“Hace cuatro años los vecinos quisieron un cambio y permitieron que por primera vez gobernase el PP en Alcázar de San Juan, con el apoyo de Ciudadanos por Alcázar; quisieron un cambio en la forma de hacer política que ha sido un punto de inflexión”, afirmaba Ortega, quien indicaba que “han sido unos años duros y complicados caracterizados por la crisis económica, con una disminución de ingresos corrientes y unos ajustes en todas las administraciones que han hecho que no pudiéramos hacer todo lo que hubiéramos querido, ya que había que salvar primero los obstáculos de la crisis, a lo que hay que sumar los obstáculos que ha puesto la oposición”.

“A pesar de todo ello, terminamos la legislatura con la satisfacción del deber cumplido, al haber ofrecido un ayuntamiento más transparente, más cercano, saneado económicamente, con el pago a proveedores prácticamente al día, ya que sólo faltan las facturas de los últimos meses que ahora se están tramitando, habiendo dado viabilidad a la empresa de Aguas, que estaba en quiebra, habiendo mantenido todos los servicios municipales y algunos no municipales, haciéndoles incluso más accesibles para todos con bonificaciones fiscales en función del nivel de renta”, señalaba.

También ha subrayado Diego Ortega el éxito en la reducción de la deuda municipal, que se ha reducido prácticamente a la mitad, “fruto de la gestión política, pero también de la labor de los responsables económicos del Ayuntamiento”. Además, se ha conseguido sin subir los impuestos; al contrario, han bajado tantos las tasas como los impuestos, destacando especialmente el IBI, cuya reducción ha sido notada por todos los vecinos. “Siempre hemos entendido desde el PP que ésa es la mejor forma de reactivar la economía, porque cuanto menos impuestos tienen que pagar los vecinos, más dinero tienen en sus bolsillos para destinarlo a sus familias y a reactivar el consumo”.

Asimismo, el alcalde se ha referido a la reducción del paro, que prácticamente de manera continua desde 2013 ha demostrado el éxito de las políticas puestas en marcha a nivel local, regional y nacional. Alcázar de San Juan ha sido, de hecho, la localidad líder de la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha en aumento del empleo. Así, el paro ha bajado en mayo un 7,9 por ciento en tasa interanual, un mes en el que 114 desempleados alcazareños encontraron un puesto de trabajo.

En cuanto a proyectos e inversiones realizados en estos años, se ha referido a la finalización de obras que estaban completamente paralizadas por falta de pago, como la conversión de la CM-420 en la Avenida Adolfo Suárez a su paso por Alcázar de San Juan, la finalización del nuevo colegio de El Santo o el Pabellón Multiusos Vicente Paniagua, que ya está terminado y equipado, a falta sólo de la urbanización exterior. Además, se han realizado actuaciones de mejora en diversas zonas de la localidad, como las calles Tomás Tapia, Estrella, Comadre u Horno, entre otras, la creación de una necesaria rotonda entre las calles Virgen y Arroyo Mina, o los nuevos aparcamientos del Centro de Salud I.

Ortega también ha mencionado las obras de reparación y accesibilidad en colegios, museos, edificios municipales, alumbrado, semáforos, contando para muchas de estas actuaciones con la colaboración de la ONCE.

La atención a las personas con discapacidad ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno, con la mejora de recursos asistenciales como el centro Frida Kahlo, la residencia Joaquín Rodrigo, la Atención Temprana o la apertura de la nueva planta de Salud Mental en el Hospital General La Mancha Centro. En este punto, ha agradecido la labor de todos los profesionales encargados de estos recursos, una labor que, ha lamentado, “en algún caso se ha puesto en duda, pero que yo desde aquí quiero reconocer y agradecer”.

También ha destacado el trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de todos los servicios por su “rigor y profesionalidad”, incluyendo a jefes de servicio, administrativos, técnicos, Policía Local y Protección Civil, así como a los trabajadores de las empresas municipales, especialmente de Viveros Abedul, y de todos aquéllos que han participado en planes de empleo.

No ha querido dejar de mencionar a las diferentes asociaciones de la ciudad: vecinales, culturales, asistenciales, religiosas o empresariales. “Gracias a todas ellas por hacer ciudad y por su compromiso por Alcázar”, ha manifestado.

HONOR Y PRIVILEGIO

En su despedida como alcalde, Diego Ortega ha querido agradecer el trabajo de toda la Corporación Municipal, de los concejales de los tres grupos municipales, que, “cada uno con su forma de entender la política, han trabajado por los alcazareños”. Especialmente se ha referido a CxA y a sus tres concejales que han formado parte del grupo municipal en estos años, Ángel Montealegre, Benedicto Úbeda y Mariano Ormeño, que “me han permitido el honor de ser alcalde compartiendo los mismos objetivos de mejorar Alcázar de San Juan y contribuir al bienestar de todos los vecinos”.

Especialmente, ha querido referirse a sus compañeros del Grupo Municipal Popular. “He tenido el privilegio de trabajar junto a ellos estos cuatro años y entre todos hemos hecho historia en Alcázar de San Juan”. “Pueden estar muy satisfechos pese a los momentos duros, ya que han sabido mantener la calma y la templanza, y trabajar con honestidad y responsabilidad, dejando a Alcázar como referente en muchos aspectos, como el comercio, la industria, los transportes, el turismo o la cultura”, ha afirmado.

Por otra parte, ha agradecido la profesionalidad de los medios de comunicación por hacer visibles las actuaciones del Ayuntamiento en estos cuatro años.

Finalmente, en el ámbito personal, Diego Ortega ha reconocido sentirse honrado y orgulloso por haber tenido “uno de los mayores privilegios, que es haber sido alcalde”. “Ha sido una gran satisfacción para un vecino apasionado por su pueblo y una experiencia grata y enriquecedora; he intentado hacerlo todo lo mejor posible y habré tenido aciertos y errores, por lo que pido perdón si con mis decisiones he podido perjudicar a alguien, lo que nunca ha sido mi intención, sino la de trabajar para beneficio de todos los vecinos y por sus intereses”.

Ésta será la línea que el Grupo Municipal seguirá manteniendo a partir de ahora desde la oposición, de la que él mismo será el portavoz, y que será “una oposición responsable, constructiva y coherente”. En el plano laboral, en los próximos días retomará su labor como docente de Secundaria, ya que no va a percibir ninguna liberación del Ayuntamiento.

Por último, ha deseado lo mejor a la nueva Corporación Municipal y mucha suerte a la próxima alcaldesa de Alcázar de San Juan, a la que ha ofrecido su experiencia para todo aquello en lo que pueda colaborar por el bien de la ciudad y de todos sus vecinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img