La piscina municipal de Bolaños de Calatrava, remodelada integralmente, abrirá el 15 de junio

La Piscina Municipal de Bolaños ha sido íntegramente remodelada tras una serie de adaptaciones y obras que mejorarán de forma notable el disfrute de las personas usuarias.
piscinabolaños
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto con el concejal de Deportes, Julián Alberto Rubio, han visitado las instalaciones antes de la próxima apertura de la piscina al público, el próximo 15 de junio, tras la reforma de mejora integral del recinto. Según afirma el primer edil “operarios municipales han trabajado durante meses para que el espacio cuente con todo lo necesario y las instalaciones se encuentren en perfectas condiciones en función de la normativa vigente para el disfrute de las personas usuarias”.

Según afirma Rubio, “esta obra ha sido realizada gracias a la coordinación entre las Concejalías de Deportes, Urbanismo y Parques y Jardines, al buen empeño de los técnicos de estas áreas y los trabajadores de los planes de empleo, así como la diligencia en la toma de decisiones por parte de nuestro alcalde a lo largo del proceso. Todos hemos trabajado para asegurar el buen servicio que esta instalación debe prestar a los ciudadanos y que se va mejorando año a año. Un espacio que ha sufrido muchas mejoras a lo largo de estos dos años, para poder solventar las carencias que venía presentando desde la anterior legislatura, y que gracias a esta gran reforma, esperemos que se convierta en una instalación deportiva y recreativa de referencia para nuestra localidad”.

REFORMAS ESTRUCTURALES Y ORGANIZATIVAS

Tras detectar que faltaban metros de superficie de césped en la Piscina Municipal, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños, se han realizado una serie de cambios estructurales en esta instalación con el fin de aumentar los metros de césped.

Para conseguirlo, se ha trasladado la pérgola existente junto a la zona de bar, dando más metros de césped para los usuarios a la hora de tomar el sol, facilitando así la comodidad para los profesionales del bar y para sus usuarios, mediante la creación de dos ambientes diferenciados. A fin de dar mayor amplitud y aumentar la superficie de la zona de césped, se han retirado los bónimos en mal estado cercanos a la pista de tenis, lo que ha supuesto ganar otros 50 metros de césped adicionales.

En la misma línea, en la zona perimetral de la piscina se encontraba una acera que no cumplía la normativa de accesibilidad, sobre todo para personas con discapacidad, puesto que sólo tenía 80 centímetros de anchura, hallándose en malas condiciones debido a las ramas de los antiguos pinos que habían levantado la acera. Se ha suprimido la acera perimetral que había alrededor de la zona de playa de la piscina mediana, instalándose una nueva valla más moderna, homologada y con más medidas de seguridad para los niños y situada más cerca de la zona perimetral de la piscina. Utilizando la anterior zona de playa, se ha dejado un trozo de acera con más de 1,50 metros de ancho, cumpliendo así la normativa de accesibilidad.

Además, en esta franja, se han abierto duchas en el lado opuesto al que existían, dado que anteriormente solo se disponía en la piscina mediana de un solo acceso a las duchas, y a partir de ahora, habrá dos en cada esquina, facilitando así el disfrute de los usuarios desde cualquier parte de la zona de césped.

Otra mejora tiene que ver con los 6 pinos que no dejaban crecer el césped debido a sus raíces, los cuales se han sido retiradas para sembrar otros árboles, en total 15 olmos de bola, especies que conviven mejor con el césped sin dañarlo a lo largo de los años.

En 2013, el Equipo de Gobierno con Miguel Ángel Valverde al frente, decidió sustituir la piscina pequeña adaptándola a la normativa, por lo que las personas usuarias han mostrado su satisfacción, debido a que ahora se ha convertido en una instalación más segura, gracias a la implantación de una baldosa perimetral de canto redondeado para evitar los posibles roces y caídas de los menores, y a la reducción de su profundidad, la cual no se adaptaba a la normativa del año 2007, pudiendo así resultar peligrosa para los más pequeños.

El vaso o piscina grande ha sido sustituido y reformado por completo, quitando todas las baldosas mediante una obra de renovación completa, debido a la problemática suscitada por las anteriores baldosas, las cuales, con el paso de los años, desde su fabricación, se levantaban no solo en el fondo del vaso de la piscina, sino también en la zona perimetral, provocando así problemas de fuga.

Tras varios estudios mediante cámaras, se detectaron las fugas de tuberías y de la antigua arqueta que dirigía el agua a la depuradora mediante cañerías. Se arregló la arqueta, comprobando si el problema de fugas estaba solucionado. Como consecuencia, se decidió remodelar la piscina adaptada con nuevos materiales más modernos y resistentes a los cambios de temperatura, como la baldosa porcelánica, la cual ha sustituido a todas las baldosas antiguas.

En la zona perimetral de esta piscina grande, se presentaban varias baldosas rajadas, por lo que a fin de evitar que los usuarios se cortasen, se ha colocado una piedra adaptada a las condiciones de esta piscina, por lo que la zona de playa por donde rebosa el agua en esta instalación, está hecha de una piedra especial blanca que evita los peligros. Gracias a esta remodelación, se han emplazado de forma permanente todas las medidas de seguridad y de señalización de zonas de profundidad mediante baldosas rojas, evitando así tener que pintar cada año las líneas reglamentarias.

Se ha puesto un sistema de riego totalmente nuevo, distribuido por todo el entorno de la piscina, que resulta más seguro por estar instalado a ras de césped, y evita así tanto su rotura, como los riesgos de tropiezos de los usuarios y posibles lesiones en los pies. Este nuevo sistema de aspersión dispone de una bomba y un sistema digital que permite controlar las horas de riego de forma automática, durante toda la temporada, ya que se programa para que actúe en las horas nocturnas, sin necesidad de manipulación por parte de los operarios.

El cañizo que recubría el techo de la pérgola anteriormente, debido a que se deterioraba con rapidez, ha sido sustituido por una cubierta de madera con una capa impermeabilizante que garantiza su durabilidad durante veinte años, aísla mejor el calor y otorga una sombra más efectiva y cómoda para los visitantes.
En cuanto al sistema de depuración, se ha sustituido el sistema de cloro tradicional por otro de hipoclorito, gracias a un convenio establecido con una empresa, la cual ha facilitado los depósitos de hipoclorito para instalarlos junto con bombas dentro del sistema de depuración, evitando así que el personal de mantenimiento tenga que manipular continuamente los productos químicos que pueden ser nocivos para la salud, tal y como prescribe Sanidad en esta materia. La empresa sirve el hipoclorito mediante una cisterna y lo inyecta en los depósitos directamente, evitando así que el personal de mantenimiento tenga que manipular este compuesto químico.

Según afirma el concejal de Deportes, Julián Alberto Rubio Navarro, “todas estas acciones se suman a las reformas y las obras realizadas en la instalación deportiva a lo largo de la legislatura que está a punto de terminar, adaptándose a la normativa vigente, que junto a los cambios estructurales a nivel administrativo y organizativo, han contribuido a que se triplique el número de oferta de cursillos en el recinto, y de abonos de temporada, con un incremento de usuarios notable”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img