Viso del marqués y sus veladas musicales a golpe de clásicos

En el preámbulo del Festival de Teatro Clásico de Almagro, y a seis kilómetros de la Autovía de Andalucía, Viso del Marqués se engalana para acoger los días 26 y 27 de junio la séptimas jornadas de «Noches de Mar y Tierra», el más importante y ambicioso proyecto turístico realizado en Viso del Marqués y siendo telón de fondo el Palacio del Marqués de Santa Cruz.
violin
Este año coincide en el tiempo con la exposición temporal «La fragata de las Mercedes», posiblemente una de las muestras más esperadas de los último tiempos y que estará en el edificio renacentista hasta finales el 19 de julio. Doble aliciente para visitar esta localidad manchega al principio del verano.

La fórmula del evento sigue siendo la misma: Música de calidad y gastronomía de la tierra en las dependencias del recinto palaciego que presume de un patio de singular acústica y unos jardines considerados «históricos» que al caer la noche se transforman en un edén para deleite de los afortunados que decidan asistir a las cenas-cóctel que se servirá como cita previa a los conciertos. Así lo define el Ayuntamiento de Viso del Marqués, que desde la edición del 2014 tiene en sus manos la programación y organización de Mar y Tierra, que apuesta en colaboración con el Museo Naval por una renovación en los contenidos culturales y la apuesta de nuevos artistas o grupos consagrados que tienen en su haber una dilatada trayectoria musical.

Precisamente, el cartel anunciador diseñado por el joven viseño Javier Matamoros, confirma la intención del consistorio local de «apuntalar» el evento con la apuesta de nuevos talentos y su diseño «rompedor» proyecta al espectador un surtido de colores y emociones: la noche y su magia, la iluminación poética de los rincones de la casa señorial, el silencio roto por la voz de los instrumentos… que nos traslada a una composición abstracta, a la par, cargada de simbología onírica.

La primera velada, viernes 26 de junio, Francisco-José Cuenca Chamber Orchestra, Murcia, trasladará al espectador a un viaje en el tiempo, cinco siglos atrás, la época en la que vivió Santa Teresa de Jesús. De este modo, Mar y Tierra quiere participar en la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa (1515-2015). Francisco José-Cuenca es el compositor de la banda sonora original de un documental producido por Sateco Documentalia, RocaViva Eventos y TVE, sobre el peregrinar de Santa Teresa y cuya música fue premiada con la Medalla de Plata en los Global Music Adward 2015 el pasado mes de mayo.

La segunda velada, ofrece un recital de violín y piano: Sara Valencia & Ana Jovanovic – Violín expressive colors. Su intérprete, Sara Valencia, una joven artista, de padre viseño, que empezó a tocar el violín a la edad de cuatro años. En la actualidad, con quince cuanta con diversos premios, a destacar: Primer premio y Premio Especial Recitales en las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, Gijón y Avilés, del XVI Concurso Internacional de Violín «Villa de Llanes» 2014 y el Tercer Premio en la Categoría Excellence y Premio del Público del 2ème Concours International de Violon «Marie Cantagrill» celebrado en Saint-Lizier, Francia (2014). Su compañera, Ana Jovanovic, pianista de origen serbio, ha colaborado con el Ballet de Monte Carlo, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la agrupación «Neopercusión», con la que ha grabado discos como solista interpretando obras de John Cage.

La inauguración de las jornadas se desarrolla en el entorno de la plaza del Pradillo, en pleno conjunto monumental, siendo tradición recibir al público con un «colorido» pasacalles a cargo de la Banda de Música de Viso del Marqués; a continuación celebrar el arriado civil de la Bandera Española al son del Himno Nacional, dar la bienvenida a los asistentes por parte de autoridades locales y militares, arropados en todo momento por las diferentes personalidades, que no dudan en acudir a las Noches de Mar y Tierra, una cita ineludible en los primeras noches de verano para los amantes de la música clásica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img