Pilar Zamora se compromete a ser una alcaldesa cercana

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La socialista Pilar Zamora ha sido investida esta mañana alcaldesa de Ciudad Real. Entre vítores y ovaciones, el público asistente al pleno de toma de posesión de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha celebrado el nombramiento de Zamora como regidora de la ciudad. La alcaldesa ha asegurado que desempeñará a partir de hoy esta responsabilidad con «prudencia, humildad y con enorme ilusión».

pilar-zamora-alcaldesa-01El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha quedado pequeño para acoger al numeroso público que ha acudido a presenciar el histórico relevo en el gobierno municipal tras veinte años de gobierno del Partido Popular. Más de un centenar de personas han seguido la ceremonia por televisión desde fuera de la sala. Tal como marca el protocolo, los concejales electos han jurado o prometido su cargo y la Constitución, con o sin crucifijo en la mesa, según las preferencias de cada uno de ellos. Menos escuetos han sido los concejales Javier Heredia y Jorge Fernández, de Ganemos, que han preferido pronunciar las palabras: «prometo por imperativo legal y sin renunciar a la defensa de mis valores y principios republicanos». A continuación, los ediles han procedido a votar en urna para elegir al alcalde o alcaldesa de Ciudad Real. Los candidatos eran Pilar Zamora por el PSOE, Rosa Romero por el PP y Pedro Fernández Aránguez por Ciudadanos. Como anécdota, durante el recuento, los dos primeros votos han sido para Pedro Fernández, de Ciudadanos, circunstancia que provocaba algunos murmullos en el salón de plenos. Los votos de Pilar Zamora fueron coreados por el público, que fue contándolos hasta llevar al número 13, el último y el que otorga la mayoría absoluta, para celebrar la elección de la candidata socialista con una ovación.

Ya como alcaldesa, gracias a los votos de Ganemos Ciudad Real, Pilar Zamora prometía cumplir «fielmente» las obligaciones del cargo, recibiendo la medalla de la Corporación y el bastón de mando. Antes del discurso de investidura, la nueva regidora hacía entrega de sendas insignias a los ediles del Ayuntamiento recién constituido.

La alegría de los concejales de PSOE y Ganemos contrastaba con la seriedad y tristeza de los ediles del Partido Popular, que fue haciéndose más evidente conforme avanzaba el pleno. Pudo verse a la alcaldesa saliente, Rosa Romero, y alguno de sus compañeros, cariacontecidos en algunos momentos del acto. Especialmente significativa fue la imagen de Pilar Zamora, ya como alcaldesa, colocando sobre los hombros de Rosa Romero la medalla de la corporación.pilar-zamora-alcaldesa-010

Zamora traía a su discurso de investidura las principales propuestas de su programa electoral y los acuerdos alcanzados con Ganemos. Volvía a reiterar su compromiso con la transparencia, la cercanía y por trabajar «codo con codo para hacer de esta ciudad una ciudad de progreso». Ha anunciado la puesta en marcha de una auditoría para conocer el estado de las cuentas del Consistorio, de planes de empleo y de medidas de apoyo al comercio o la reordenación de la zona azul. Además, ha insistido en acrecentar la relación entre el Ayuntamiento y la Universidad, en llevar a cabo medidas para luchar contra la pobreza y la exclusión social (la puesta en marcha de un plan de inclusión y una Mesa de Emergencia Social) y en extender las becas de comedor. Asimismo, ha puesto de manifiesto su apuesta decidida por la accesibilidad. «Derribaremos no sólo las barreras físicas», prometía. Por otro lado, se ha comprometido a «impregnar» la ciudad de cultura y a dar un presente a los jóvenes a través de un plan integral de juventud, que incluya medidas de educación, empleo, vivienda y ocio, entre otras.

La alcaldesa ha confirmado que se elaborará «de una vez por todas» el Plan de Ordenación Municipal, «que será una apuesta de futuro de la ciudad, ajustada a la realidad, con criterios de sostenibilidad». Una ciudad que debe crecer de forma «armónica y uniforme», sin ciudadanos «de primera y de segunda». Ha asegurado que todos los barrios y los anejos tendrán la misma importancia.

Asimismo, ha anunciado la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda y ha reafirmado su compromisos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En cuanto a movilidad, la primer edil ha recordado su intención de «rediseñar de forma racional» la zona azul o que se potenciará el uso de la bicicleta con infraestructuras adecuadas.

La alcaldesa socialista ha tenido palabras para los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real, a quienes ha garantizado la regulación de sus condiciones de trabajo a través de la negociación de un Acuerdo Marco «que dé seguridad jurídica a todos en el desempeño de sus funciones».

Alejada del fragor del salón de plenos, Pilar Zamora confesaba a los medios su «felicidad absoluta» en un día «muy especial», que hacía extensivo no sólo a los concejales. «Deseamos que también lo sea para los vecinos y vecinas de Ciudad Real». La recién nombrada alcaldesa se comprometía a cambiar la de forma de gobernar. «Este cambio tan necesario se va a producir a partir de hoy».

Por otro lado, se ha dirigido a los 8.000 desempleados de la ciudad para asegurarles que el objetivo del nuevo gobierno será crear riqueza y empleo. «Esta ciudad necesita que se preocupen por ella». Para ello, se ha comprometido a trabajar en exclusividad, al igual que el resto de concejales del equipo de gobierno. «Vamos a intentar hacer de Ciudad Real una ciudad de referencia. No una gran ciudad porque lo diga una ley, sino porque lo digan sus vecinos y vecinas», puntualizaba.

Por último, pedía a los 25 concejales de la Corporación recién constituida que trabajen por la ciudad. «Nosotros vamos a contar con todos y esperamos que todo el mundo quiera trabajar en este proyecto».

Foto: Luis Mario Sobrino Simal
Foto: Luis Mario Sobrino Simal

La nota negativa de la jornada ha resultado el incidente a cuenta de la negativa del Partido Popular a posar en la fotografía de Familia de la Corporación municipal si los concejales de Ganemos no se quitaban las camisetas reivindicativas que llevaban puestas. Finalmente, éstos no accedieron y la instantánea se tomó sin los ediles del Partido Popular.

*****

DISCURSO DE INVESTIDURA

PILAR ZAMORA, ALCALDESA DE CIUDAD REAL

13 DE JUNIO DE 2015

BUENOS DÍAS

Vecinos y vecinas, autoridades, representantes  sociales de todos los ámbitos, familiares y amigos

Me dirijo a la ciudad por primera vez como Alcaldesa, haciéndoles partícipes del honor que supone para mí desempeñar a partir de hoy esta responsabilidad. Lo hago con humildad, con prudencia y con enorme ilusión.

Agradezco a los ciudadanos que hayan depositado su confianza en esta opción de gobierno que lo es de progreso y de cambio, y que tiene como objetivo fundamental el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

Es este un gobierno que nace desde el consenso de varias opciones políticas, que estará empeñado en llevar a cabo ideas y proyectos que hagan de la nuestra una ciudad próspera y llena de oportunidades. Pero las ideas y los proyectos estarán siempre precedidos por el diálogo y el pacto. Con el trabajo y el esfuerzo de todos transformaremos oportunidades en realidades.

Reitero aquí mi compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y mi compromiso de GOBERNAR CON LA CIUDADANÍA desde los principios de TRANSPARENCIA, CERCANÍA Y PARTICIPACIÓN,  y con PLENA DEDICACIÓN A LA VIDA MUNICIPAL.

Este planteamiento no es sólo un compromiso moral sino que se articula en base a medidas concretas: Encargaremos de manera inmediata una auditoria para conocer de manera amplia y clara, cual es la situación actual del Ayuntamiento. Serán de conocimiento público los sueldos de los concejales y sus bienes, los contratos que lleve a cabo el ayuntamiento en adelante. Haremos partícipes de las decisiones a todos los grupos políticos con representación municipal, y facilitaremos que la ciudadanía pueda asistir y participar en los Plenos municipales.

El gobierno que desde hoy presido, será un gobierno participativo, de liderazgo compartido, en el que la voz de vecinos y vecinas se escuchará para ser tenida en cuenta, en el que los espacios públicos estarán a su disposición, en el que los órganos de participación lo serán de verdad y donde estarán representadas la variedad y la riqueza de los movimientos ciudadanos.

Soy desde hoy una Alcaldesa que quiere estar  a vuestro lado, saber de vosotros por vosotros, ser vecina de vuestra calle y de vuestro barrio, una vecina más de la ciudad, trabajando incesantemente por resolver las cuestiones cotidianas, los problemas de las personas. A eso, me voy a dedicar en exclusiva, sin distracciones.

Un trabajo digno hace digna la vida de la personas, y por lo tanto una de mis principales tareas será favorecer la implantación de industrias y empresas en la ciudad, adoptaré medidas para apoyar a los emprendedores y pondré en marcha planes de empleo para personas en situación de especial necesidad; la creación de un área  municipal que trabaje por alentar el desarrollo del comercio local será una realidad, al igual que lo será respaldar la cultura, el patrimonio, el ocio, los recursos naturales, la celebración de congresos y ferias, para hacer de la nuestra, una ciudad con estrategia clara de desarrollo.

Adquiero el compromiso firme para que Ciudad Real esté presente y sea un objetivo fundamental en el resto de instituciones: las locales, las regionales, las estatales y las europeas, de modo que no quedemos fuera de ninguna ocasión que pueda proporcionarnos la mínima inversión.

Y por supuesto, trabajaré con nuestra Universidad, aprovechando  el talento, propiciando convenios de colaboración para aplicar proyectos de mejora de la ciudad y recabando su asesoramiento en diferentes campos de actuación: urbanismo, medio ambiente, accesibilidad, cultura. Haremos de la ciudad un gran laboratorio de experiencias para la Universidad.

Sólo hay un bien: el conocimiento. Y un mal: la ignorancia”. Este es un pensamiento de Sócrates. Y bien haremos en aprovechar la fuente del conocimiento y mal si ignoramos que lo tenemos de nuestra mano.

Es para mí un objetivo fundamental TRABAJAR PARA LAS PERSONAS, para todas, pero con especial sensibilidad para aquellas que más necesitan del apoyo institucional, para las más vulnerables, en el empeño por reducir las diferencias y respaldar la cohesión social. Por eso está entre las prioridades del próximo gobierno municipal la realización de un Plan de Inclusión Social partiendo de un diagnóstico de la realidad compartido con las entidades sociales, la puesta en marcha de una Mesa de Emergencia Social para reforzar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y garantizar unos servicios sociales públicos de calidad.

Y no sólo pensamos en los que sufren más cerca de nosotros sino también en los que lo hacen en otros países. Por eso mantendremos los compromisos adquiridos con la cooperación internacional porque  es claro que cuando la solidaridad falla el fracaso es colectivo.

Apoyaré a las familias reforzando las ayudas a la natalidad, priorizando la  atención a los hogares de rentas bajas con hijos, incrementando las becas de comedor escolar y extendiéndolas a los periodos vacacionales, poniendo en  marcha un Plan de Atención y Cuidado a las personas Mayores que lo necesiten.

Estoy firmemente comprometida  con la autonomía de las personas con capacidades diferentes. Por eso, la accesibilidad es un eje transversal en mi programa de gobierno. Derribaremos no sólo las barreras físicas, sino que garantizaremos la reserva legal de plazas para ser cubiertas por personas con algún tipo de discapacidad y fomentaremos las medidas de formación y empleo para ellas.

Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio)

Por eso desde el ayuntamiento vamos a supervisar y hacer seguimiento de la escolarización de todos los alumnos en edad escolar, con especial atención a los grupos de exclusión. Vamos a apoyar las actividades regladas y a conveniar actividades no regladas con los centros y otras instituciones. Y vamos a propiciar la participación de toda la sociedad en el proyecto para hacer de Ciudad Real una ciudad realmente educadora, al tiempo que impulsaremos  la colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres y conseguiremos un funcionamiento más eficaz del Consejo Escolar Municipal.

Pretendo una ciudad impregnada de CULTURA en todos sus rincones. Una cultura generosa en variedad y calidad, no sólo por su contenido, sino porque alcance a cada persona. Un concepto de cultura urbana que satisfaga a todos y todas y nos haga capital de referencia.

Nos sentimos orgullosos de nuestros jóvenes, pero ellos están cansados de ser el futuro  porque necesitan tener presente. Les daremos razones para que se sientan parte importante de la ciudad, para que si quieren quedarse y ser adultos en ella puedan hacerlo. Por eso, una de las principales tareas que abordaremos como gobierno, será la de hacer, con ellos, por ellos y para ellos, un Plan Integral de Juventud con propuestas de educación, empleo, vivienda, ocio, asociacionismo, inclusión social, …

GOBERNARÉ HACIENDO CIUDAD, preocupándome porque los vecinos y las vecinas de Ciudad Real reciban los servicios que merecen, servicios de calidad y acordes con los impuestos que pagan por ello.

LA PLANIFICACIÓN DEL FUTURO DE NUESTRA CIUDAD SE HARÁ DESDE EL PROPIO MUNICIPIO., contando con los Servicios municipales de Urbanismo, cualificados e independientes. Se elaborará de una vez por todas un Plan de Ordenación municipal que será una propuesta de futuro de la ciudad ajustada a la realidad, con criterios de sostenibilidad y valoración de lo común como elemento básico de la ciudad.

EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DEBE SER ARMÓNICO Y UNIFORME, potenciando la calidad urbanística de todos los barrios, el desarrollo urbano y social de cada espacio de la ciudad, atendiendo las necesidades de las zonas especialmente más necesitadas. Nunca existirán con este gobierno ciudadanos de primera y de segunda, para mí todos los barrios y los anejos tendrán la misma importancia.

Todo ello, eso sí, desde la austeridad en las inversiones a la que el momento económico por el que atravesamos nos obliga, pero consensuadas y participadas con los colectivos de la ciudad.

Defenderemos con contundencia, el derecho a una vivienda digna a través de la creación de la Oficina Municipal de Vivienda, promoviendo políticas de suelo, que permitan la creación de viviendas accesible para todos, sea cual sea su situación económica. Es necesario, y lo haremos, impulsar Planes de rehabilitación con ayudas públicas, gestionando su tramitación y ayudando a su realización. Además cumpliremos de manera rigurosa con los compromisos adquiridos con la Plataforma antidesahucios.

La MOVILIDAD de nuestra ciudad estará al servicio de la ciudadanía. Vamos a rediseñar de forma racional la zona azul, adecuándola al espacio central y a las necesidades reales de la ciudad. Potenciaremos el uso de la bicicleta con infraestructuras adecuadas en el interior de la ciudad y en conexión con otras localidades próximas. El transporte público se verá mejorado y favoreceremos su utilización por todos los ciudadanos con especial interés en lo que se refiere a las líneas con los anejos.

Y me van a permitir que haga hoy un reconocimiento expreso a los trabajadores de esta Casa, que son el corazón del ayuntamiento. Me comprometo con ellos a la regulación de sus condiciones de trabajo a través de la negociación de un Acuerdo Marco que dé seguridad jurídica a todos en el desempeño de sus funciones. Les pido que sean nuestro apoyo y para los ciudadanos, una referencia.

Señoras, señores,  soy desde hoy la Alcaldesa de Ciudad Real, una alcaldesa con vocación de servicio público, una alcaldesa a su servicio, al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de esta capital.

Muchas gracias.

Relacionados

42 COMENTARIOS

  1. Supongo que Pilar Zamora sabrá que debe sumar 13 concejales para aprobar cada decisión y que solo tiene 9…

    Necesitará el apoyo de la asamblea de Ganemos….. O del PP…. A ver por dónde se inclina a partir de ahora.

    Creo que es la primera vez en Ciudad Real que lo que decidamos los vecinos en cada asamblea (promovida por Ganemos) podrá determinar cada decisión que se tome en el ayuntamiento.

    • Y tú sabrás que además del Pleno, en el Ayuntamiento existen dos órganos resolutorios más, que son la Junta de Gobierno y el Alcalde/Alcaldesa, que puede dictar decretos.
      A través de estos órganos, el PSOE puede tomar muchos acuerdos sin contar con la opinión de Ganemos ni del PP.
      Lamento estropearte el día 😉

  2. Hoy ha dicho que va a rediseñar la zona azul, el primer compromiso que incumple. DIJO ANULAR!!!!

    ya comienza a retorcer las palabras para decir una cosa y hacer la contraria

  3. Enhorabuena Pilar.
    Como compañero de agrupación no puedo menos que felicitarte a tí y a los demás compañeros y compañeras que asumís el reto; duro, arduo y difícil reto, de hacer avanzar a nuestra localidad y con ello a todos, nuestras vecinas, y vecinos, hacia un futuro que esperamos que sea al menos mas cálido y brillante.

    Todos sabemos que igual que ya habíais hecho, trabajaréis mes a mes, día a día, hora a hora para llevar a cabo y buen puerto los compromisos adquiridos y no dudéis de que contáis con el respaldo y el apoyo de los compañeros y compañeras de la agrupación para todo aquello que necesitéis.

    Un fuerte abrazo.

  4. ¿Habéis visto a los que arruinaron CLM que vuelver, Barreda?

    ¿Y los de la foto del final, Fernández y Tontainez, parecen los de la película dos tontos muy tontos?

    En fin, esto no tiene arreglo, unos que trincan y se van, otros que van a ver qué trincan y por en medio, tontos y más tontos…

  5. Uy el pedorro que guapo, traje chauqueta de primera comunion bien cortado por au numero tres.
    pedro o PEDOROO O PREDORRO MOLA verte !

  6. Están las fuerzas vivas y los medio zombis (ni vivos, ni muertos). Hay muchas cosas que cambiar si quieren que esto sea otra cosa, empezando por algunos de su propio partido.

    • Deacuerdo contigo clap. Las fuerzas vivas y los no muertos juntos, dando la cabezá.
      A pedir trabajo que soy de los tuyos. El Psoe se las promete felices veremos como acaba, sino se limpia primero por dentro, mis mejores deseos. Por el bien de la ciudad, Zamora, no te rodees de la corte de los milagros socialistas, incluidos periodistas con mas caspa que raspa…

  7. En cuatro años a la calle, asi que aprovecha para quitar la zona azul, peatonalizar el centro de Ciudad Real y dejar en la ruina el ayuntamiento como actualmente se encuentra el de Puertollano. Por cierto los de PODEMOS que sepais que el apoyo de la nueva alcaldesa fué el primero en implantar la ZONA AZUL en Ciudad Real… Pero coño no estabais dando porculo con la zona azul… Venga si sois una panda de titiriteros.

  8. Vaya banda de resentidos peperos y barrigas acomodadas de las Roro.un poquito mas de cultura democrática es lo que os hace falta, a ver si en estos cuatro años que vais a estar lejos de las poltronas os da tiempo a entender que hay vida mas allá de vuestras ideas.Hay que saber ganar y saber perder en democracia,lo contrario es propio de otra época pasada porque igual os habeis equivocado de época al nacer.

  9. VERGONZOSO LO DE AYER. Y DESDE EL SALÓN DE PLENOS AÚN MÁS.
    ES ALUCINANTE COMO LA GENTE QUE SUPUESTAMENTE APOYA AL GOBIERNO PUEDE DAR ESOS GRITOS AL HACER EL RECUENTO DE VOTOS, O TAMBIEN ES MUY FUERTE QUE NUESTROS NUEVOS REPRESENTANTES Y JUNTA DE GOBIERNO DIGAN QUE PROMETEN SOBRE SUS VALORES REPUBLICANOS ETC ETC… ESO ES ANICONSTITUCIONAL Y VERGONZOSO DE CARA AL PÚBLICO, Y SI ESTO LO HACEN EL PRIMER DÍA… YO NO QUIERO SABER COMO ESTAREMOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES…
    PILAR ZAMORA DEBERÍA SABER QUE EL PROGRAMA ELECTORAL SE REALIZA ANTES DE LAS ELECCIONES PORQUE AYER REMODELO ALGUNAS COSAS COMO EL CURIOSO TEMA DE «LA ZONA AZUL».
    Y POR ÚLTIMO NADIE HA ELEGIDO «ESTA OPCIÓN DE GOBIERNO» COMO APUNTA ZAMORA, LOS CIUDADANOS HAN ELEGIDO AL PSOE Y GNMOS CR POR DIFERENTES MOTIVOS, LA ALIANZAHA SIDO COSA VUESTRA. QUIEN HAYA GANADO DEBERIA PRESIDIR, Y NO ESTO…FELIZ LEGISLATURA A ZAMORA Y SOANEZ.

  10. Paciencia leyendo tantos comentarios sin fundamento, y paciencia (por favor) antes de escribir.
    No sé cómo será CR dentro de 4 años, pero sé cómo es hoy, después de los últimos 20: demos una oportunidad, y (si es el caso) reprochemos sobre seguro, una vez se haga mal; pero reconozcamos también si no.
    Y antes de criticar a priori sin tener a qué agarrarse, un poco de sensatez no viene mal: ahí está la hemeroteca, y el programa del PSOE que sigue colgado en su web, NUNCA hablaron de quitar la zona azul, sino de remodelarla.
    En fin, que si queremos que se tomen en serio nuestras críticas, han de ser más serias, y menos viscerales. Aunque haya a quien escueza un cambio de gobierno solo porque es un cambio (…que críticas al PP, cabían y siguen cabiendo en solo un día de nueva legislatura… ejem).
    Eso sí, con todo respeto, siempre.

  11. Cuando el psoe pedía el voto para CAMBIAR-LA no se refería a la zona azul. Se refería a la rotondeSA. Y también en el programa electoral hablaba de los directores generales y demás cargos enchufados? Ahora veremos si cumplen lo prometido. La peatonalizacion y la zona azul es lo único bueno que ha hecho el PP aunque haya sido muuuuuuuy lentooooooooos.

  12. Jajajajaj
    Y los concejales del PP estaran renovando su Cv en formato Europass?
    Jajajaja quien les dara trabajo? Crearan alguna empresa? Jajajajaja

  13. Pilar Zamora ya ha empezado a inclumplir lo que dijo…. Quitaremos la zona azul al igual que los de podemos , no pactaremos con la casta. Comienza la ronda de trolas jajajajajaja. Lo que nos vamos a reir con esta parodia de las dos alcaldesas …. La que silbaba a la bandera de España y la que iba a terminar con la zona azul. Ya veremos como acaban las arcas muncipales tras tres años once meses y veite dias que estaran estos en el pdoer…. Si no hay una moción de censura antes…. Porque quien de verdad gobernará será PSOEMOS….

      • Si con vosotros habrá transparencia, la misma que hubo en la junta. No hará falta relaizar la auditoria a vuestra salida, porque será ruina del ayuntamiento. Por cierto ya estoy esperando que ne bajen el IBI, ya que era de los mas altos de España.

        • ¿Con vosotros te refieres a mi? ¿Qué cargo he tenido yo?

          Hay que ser un poco más comedido, hombre!

    • Que yo sepa hay solo una alcaldesa. Con que no despilfarren dinero ni se hagan pisos de «proteccion municipal» como hasta ahora yo creo que las arcas van a estar mejor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img