Preacuerdo sobre el convenio de Industria Química que cumple las expectativas de CCOO

La patronal FEIQUE y los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT alcanzaron ayer un preacuerdo para la firma del XVIII Convenio General de la Industria Química, que regla las condiciones laborales de unas 200.000 personas en toda España y que en CLM afecta a 502 empresas y 7.500 trabajadores.

El preacuerdo tendrá que ser refrendado en los próximos días por los delegados y delegadas. En CLM, CCOO ha convocado la correspondiente asamblea el próximo día 30 en Alcázar de San Juan.

El preacuerdo recoge una subida salarial del 1% para este año, del 1,5% para 2016 y del 1,7% para 2017, el último de los años de vigencia, con actualización salarial que servirá como base de cálculo para incrementos posteriores. Además, incluye importantes avances en el capítulo de los derechos sindicales, garantiza la aplicación universal, refuerza el papel que la formación debe tener en los centros de trabajo y, entre otras novedades, incorpora los asuntos relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Tras debatir sobre el 80% del convenio y después de tocar más de 35 artículos, los sindicatos también consiguen renovar y actualizar el artículo sobre igualdad de oportunidades, reforzar la comisión mixta y mejorar la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en situación de crisis.

“En cuanto se echa un vistazo al preacuerdo se constata que no sobrepasa ninguna de las líneas rojas que CCOO puso sobre la mesa de negociación cuando en enero arrancaron las conversaciones entre patronal y sindicatos”, valoró Francisco Fernández Villodre, responsable sectorial de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha.

“La patronal FEIQUE retiró a tiempo su intención de ampliar la jornada laboral, acabar con la antigüedad y aplicar un incremento menor a los salarios mínimos; y también se mostró dispuesta a alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales sobre flexibilidad, bolsa de horas y tiempo de adecuación de los grupos profesionales”, indicó Villodre.

“Hay dos cuestiones de las que CCOO está especialmente satisfecho de la negociación que acabó ayer. La primera, que el convenio incluye una subida salarial que se sitúa en la parte alta del reciente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. La segunda, el capítulo de los derechos sindicales. Pero también hay un punto menos satisfactorio, en el apartado de la subrogación y la externalización de actividades. La negativa de la patronal impidió que se pudiera avanzar en ninguna de las propuestas que CCOO de Industria recogió en su plataforma sobre este asunto, ni que los sindicatos puedan participar en el diagnóstico de los planes de igualdad en las empresas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img