Miguel Ángel Valverde estructura la gestión del Ayuntamiento de Bolaños en cuatro grandes áreas

El primer Pleno de la recién estrenada legislatura en el Ayuntamiento de Bolaños, celebrado este pasado viernes, ha aprobado varios puntos referentes, entre otras cuestiones, a la estructura de las áreas de gobierno dentro del Consistorio, y a los cargos con dedicación exclusiva, total o parcial, con los que contará el Equipo de Gobierno Municipal.
plenobola
El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha estructurado su Gobierno municipal en cuatro grandes áreas: Contratación y organización interna, Transparencia y participación y Comunicación, que asume Francisco Javier Calzado; Educación, Cultura, Juventud, Deporte y ocio, Desarrollo económico y Empleo, que dirige Felipe López; Asistencia social, Inclusión y Solidaridad, con María José Moraga como titular; y Ordenación urbana, Obras y servicios e Infraestructuras básicas, de la que se hará cargo José Manuel Labrador.

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava presenta tres tenencias de alcaldía esta legislatura. La primera la ostenta Francisco Javier Calzado, de la segunda se hace cargo Felipe López, mientras que la tercera recae en María José Moraga, tal y como viene reflejado en una resolución de Alcaldía hecha pública en el Boletín Oficial de la Provincia.

En lo referente a las delegaciones municipales, Ángel Fernández es el nuevo concejal de Personal y Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Comunicaciones; Francisco Javier Calzado asume las competencias en materia de Policía Local, Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial y Tráfico, Licitaciones y contrataciones y Cooperación y solidaridad; y Felipe López se hace cargo de Educación, Cultura, Biblioteca y Acciones de empleo.

Además, Julián Alberto Rubio se encargará de las áreas de Juventud, Deporte y Medio Ambiente; Rocío Belén Plata asume las competencias de Ocio y festejos y Atención a la infancia; Gema Porrero se hace cargo de Atención social, Salud y Protección Civil; y Parques y jardines y Atención a mayores recaen en María Ángeles de Toro.

Por último, José Manuel Labrador será el responsable de Urbanismo, Limpieza viaria, Obras, Servicios e Infraestructuras básicas y Caminos rurales; y María José Moraga coordina Atención a personas con capacidades diferentes e Igualdad. Rocío de Toro asume la dirección de las áreas de Participación y voluntariado, e Imagen institucional, Transparencia municipal y Comunicación, Turismo, además de actuar como Portavoz Municipal.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Bolaños estará formada por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, y por los concejales Francisco Javier Calzado, María José Moraga, Felipe López, José Manuel Labrador y Ángel Fernández.

Entre las funciones de la Junta de Gobierno se encuentran las de adoptar acuerdos que procedan del desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto, disponer de los gastos dentro de los límites de su competencia, y distribuir las retribuciones complementarias. También le concierne la aprobación de la oferta pública de empleo y de las bases de las pruebas para la selección de personal, y la aprobación de los instrumentos de gestión urbanística y el otorgamiento de diferentes licencias, entre otras.

CARGOS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA O PARCIAL Y SUS RETRIBUCIONES

Al comienzo de esta legislatura se han acordado las dedicaciones exclusivas o parciales que tendrán algunas personas, dos de manera exclusiva, otra de manera parcial, manteniendo las mismas retribuciones que se vienen percibiendo desde hace cuatro años, que con respecto a la legislatura anterior, gobernada por el PSOE, supusieron ya un 25 % de gasto menos en lo referente a retribuciones para personas liberadas con dedicación, ya sea parcial o exclusiva.

El cargo de alcalde-presidente, en régimen de dedicación exclusiva, ostentado por Miguel Ángel Valverde, obtendrá una retribución bruta (incluidas retenciones de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador) de 14 pagas mensuales de 3.142,86 euros, una retribución de un 25 % menos con respecto a la cobraba el alcalde socialista anterior, y que supone un salario neto de 2.200 euros al mes aproximadamente.

El cargo de concejal, ocupado por Felipe López, en régimen de dedicación exclusiva, con una retribución bruta (incluidas retenciones de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador) recibirá una retribución bruta para cada una de las 14 pagas mensuales establecidas de 2.714,29 €, lo que supone una nómina neta mensual de 2.024 euros aproximadamente, manteniéndose en las mismas condiciones que la acordada para la legislatura 2011/2015.

El cargo de Concejala, ocupado por María del Rocío de Toro Díaz, en régimen de dedicación parcial, de 26 horas semanales al menos, recibirá una retribución bruta de 1.357,14 euros € mensuales (incluidas retenciones de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social de la trabajadora) que supone un salario neto mensual de 1.079 euros para cada una de las 14 pagas mensuales establecidas, manteniéndose, de igual modo, en las mismas condiciones que la acordada para la legislatura 2011/2015.

PERIODICIDAD DE LAS SESIONES PLENARIAS

Durante esta primera sesión plenaria en el Ayuntamiento de Bolaños, se adoptó el acuerdo de establecer la periodicidad que tendrán las sesiones plenarias a lo largo de la legislatura. Se concretó que el Pleno del Ayuntamiento celebrará sesión ordinaria de Sesiones de la Casa Consistorial, cada dos meses, comenzando por los meses pares, en la primera semana, el día jueves, en primera convocatoria y dos días naturales después, a la misma hora, en segunda convocatoria, teniendo el alcalde, por propia iniciativa o a instancia de los portavoces de los Grupos Políticos, por causa justificada, la facultad de variar la fecha de celebración de la sesión ordinaria.

COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES

Cada Comisión informativa estará formada por cinco miembros. En atención a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación de cada una de las comisiones, estará integrada por tres concejales o concejalas del grupo político popular, y dos concejales o concejalas del grupo político socialista.

Según explica el primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde,”se ha optado por establecer comisiones de 5 miembros compuestas por 3 concejales del PP y dos del PSOE como medida para impulsar una mayor participación a los grupos políticos, una línea de trabajo que pretendemos que sea prioritaria en nuestra acción de gobierno. Además, en aras de otorgar una mayor transparencia a nuestra gestión municipal, se han establecido comisiones de carácter permanentemente que deberán reunirse al menos con una periodicidad de 6 meses, al objeto de realizar el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los Concejales que ostenten delegaciones concretas”.

Las Comisiones informativas se reunirán con carácter previo a la celebración del Pleno para la emisión de dictámenes preceptivos no vinculantes en materia de su competencia sobre los asuntos cuya resolución (sobre esa materia) corresponda al Pleno, así como con carácter previo a la celebración de la Junta de Gobierno Local o a la adopción de resoluciones de Alcaldía para emitir dictámenes no preceptivos ni vinculantes sobre asuntos que sean competencia de estos últimos y así se determine expresamente por la Junta de Gobierno Local o por la Alcaldía. En el caso de no existir asuntos para la emisión de dictámenes preceptivos no vinculantes en materia de su competencia sobre los asuntos cuya resolución (sobre esa materia) corresponda al Pleno haciendo obligatoria su convocatoria, ésta deberá reunirse al menos con una periodicidad de 6 meses, al objeto de realizar el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los Concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno.

Habrá una Comisión Informativa permanente de Hacienda, otra de Organización Interna y Contratación, otra de Empleo y Desarrollo Económico, otra de Ordenación Urbana y Rústica e Infraestructuras básicas, otra de Acción Cultural, Educativa y Ocio y otra de Asistencia Social.
También existirá una Mesa de Contratación Permanente cuyo objeto serán los Contratos del Sector Público y una Junta de Portavoces integrada por la Presidencia de la Alcaldía y por los portavoces de los grupos políticos.

ASISTENCIAS E INDEPNIZACIONES

Los miembros de la Corporación que no desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva percibirán, por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte: 75 euros por cada sesión por asistencia a Comisiones y Junta de Portavoces; por asistencia al Pleno: 100 euros por cada sesión; por asistencia a la Junta de Gobierno Local: 75 euros por cada sesión; por la asistencia a otros órganos colegiados de los que el Ayuntamiento forme parte: 50 € por cada sesión.

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