Ricardo Pardo: «La reconstrucción inmediata palía el impacto físico y emocional tras una mastectomía»

El doctor Ricardo Pardo García, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real impartió en la sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real la charla ‘Cáncer de Mama. Presente y perspectivas de futuro’ dirigida a “pacientes y cuidadores desde un punto de vista humanista”.
medicos
Hay que desterrar el concepto de enfermedad ‘maldita’, empezó diciendo, ya que es una de las patologías con un mayor índice de curación y se está consiguiendo, gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos, que se convierta en una enfermedad crónica, no mortal. Asimismo aseguró que la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real está reconocida tanto nacional como internacionalmente y, de hecho, es centro de formación para cirujanos de toda España. En concreto, en estos momentos y desde hace unos años están trabajando en la reconstrucción inmediata de mama para paliar el impacto físico, emocional y psicológico en las pacientes tras una mastectomía, y se están consiguiendo unos resultados muy buenos.

El Dr. Pardo insistió en que se ha pasado de unos tiempos en los que la cirugía de la mama era considerada como una cirugía “menor” por los propios médicos, a desarrollarse y especializarse velando por la salud tanto física como psicológica de la paciente. También se ha pasado de tratamientos agresivos y radicales, a tratamientos mínimamente invasivos y completamente individualizados. En este sentido es destacable el trabajo realizado por el Comité de Mama del Hospital General, integrado por un equipo multidisciplinar que se reúne periódicamente y evalúa cada caso desde todos los puntos de vista, adoptando una decisión consensuada e individualizada para cada paciente.

Entre otros muchos temas, el Dr. Ricardo Pardo insistió en la importancia de los programas de detección precoz, a veces cuestionados por cuestiones económicas, pero que “salva vidas” puesto que “consigue realmente detectar tumores; a nadie, en Europa, se le ha ocurrido suspenderlo”.

La ponencia forma parte de las Jornadas de Divulgación Sanitaria promovidas por el Colegio de Médicos de Ciudad Real, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de la población y crear espacios de encuentro entre profesionales y ciudadanos. Presentó al ponente el director de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el Dr. Francisco Hermoso Gadeo, quien agradeció, en primer lugar, la buena disposición del experto en la materia, Dr. Ricardo Pardo. Con esta iniciativa que este año cumple su segunda edición, recordó, el Colegio pretende acercar la institución a los ciudadanos y constituirse en fuente de información fiable, segura y de calidad para la población en general, velando por el bienestar del paciente. El Dr. Hermoso insistió en que eran jornadas dirigidas a la población, y en este sentido afirmó que el Colegio estaba abierto a las propuestas que lleguen tanto por parte de los profesionales como de los propios ciudadanos a fin de hacer charlas de interés social.

Las siguientes ponencias versarán sobre ‘Novedades en investigación y tratamiento de la Fibromialgia’ (fecha prevista octubre de 2015) y ‘Avances sobre el Colesterol como factor de riesgo’ (fecha prevista noviembre de 2015).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img