El PSOE presentará enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado para financiar proyectos como Elcogas

El eurodiputado socialista por Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha lamentado la «contradicción» que hay en el PP con Elcogás, «porque mientras el ministro Soria autoriza su cierre, el comisario ‘popular’ Arias Cañete reconoce, en una respuesta parlamentaria al propio Gutiérrez, que proyectos como el de la planta de Puertollano son sostenibles y, por lo tanto, se van a ampliar las ayudas europeas para extender por toda Europa proyectos como Elcogas”.
guti
El europarlamentario ha anunciado que se presentarán enmiendas en los Presupuesto Generales del Estado al mismo tiempo que se llevarán nuevas iniciativas en el Parlamento Europeo para traer nuevos proyectos como el de Elcogás a través del programa NER 300 0 para que se puedan financiar proyectos innovadores para la captura, almacenamiento y aprovechamiento del carbono.

Guitérrez ha asegurado que este cierre “no es un decisión basada en la viabilidad económica, ni en la política energética sostenible y de futuro como es Elcogás, sino una política arbitraria y una decisión política injusta con Puertollano y con los trabajadores de Elcogás”.

En esa pregunta, Sergio Gutiérrez quería saber si Elcogás era un proyecto acorde con los principios energéticos y de acción climática de la Unión Europea. Y la respuesta fue afirmativa. “Elcogás está en consonancia con el objetivo europeo de crear una política europea resistente y compatible con una política climática con visión de futuro. Y además, anuncia que se ampliarán los fondos para proyectos que captura de carbono como es Elcogás”.

Gutiérrez ha asegurado que la Unión Europea «valora proyectos como Elcogás y los ve necesarios para expandirlos, pero aquí el PP prefiere cerrarlos no porque no sean necesarios o útiles, sino porque no quieren reconocer que estaban profundamente equivocados. La prepotencia del señor Soria, que contradice al señor Cañete, hace que sean totalmente injusto e ineficientes”.

En palabras de Gutiérrez, con esta autorización de cierre, “Rajoy ha demostrado su ineficiencia y su injusticia. Ineficiencia porque quien produce energía se arruina e injusta porque quienes tienen que consumirla no pueden pagarla”. En definitiva, “es el resumen de la máxima incompetencia del ministro Soria, hace que los inversores se arruinen, los trabajadores se vayan a la calle y que los ciudadanos se asfixien con el recibo de la luz”.

Por todo ello, Gutiérrez ha pedido al ministro Soria que escuche a los trabajadores y que cambie el marco regulatorio, “sabe que Elcogás es viable con un marco regulatoria distinto y que él cambio a mitad del partido y que le sirve para justificar una decisión injusta”. Ha acusado al ministro Soria de «engañar» a los castellano-manchegos porque antes de las elecciones dijo que iba a hacer un “marco específico”. «Sin embargo, ha incumplido su palabra y nos han mentido a todos en la región, sobre todo, a los trabajadores de Elcogás. Pero, todavía hay tiempo, la decisión política injusta se corrige con una decisión política justa y eficiente”, y claro que hay margen para hacerlo», ha dicho.

El europarlamentario socialista ha recordado que Elcogás es un referente en captura, almacenamiento y tratamiento de Co2 a nivel europeo, pero “el ministro está dispuesto a echar por el cubo de la basura los millones de euros que se ha invertido en I+D+i”. Gutiérrez ha asegurado que el proyecto de Elcogás era “económicamente competitivo” pero ha dejado de serlo por dos motivos ”una política energética totalmente ineficiente a la que se le ha acompañado de un desregulación que se ha traducido en eliminar las ayudas a las renovables y a la energías que se producen a través del carbón y cambiar las reglas del juego a mitad del partido”.

El responsable socialista ha recordado que, en su respuesta el comisario Cañete, le aseguró que “el proyecto de capturar y almacenamiento de carbono está en consonancia con el objetivo de la Comisión de crear una Unión Energética resistente con una política climática con visión de futuro”. Es decir, que según la Comisión Europea, «Elcogás un proyecto sostenible, eficiente energéticamente y socialmente justo al mantener centenares puestos de trabajo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img