Daimiel: Arranca el curso político con el unánime respaldo al colegio San Isidro

Daimiel Noticias.- Primer pleno del curso político que arranca en septiembre y todos los grupos municipales, a propuesta del Popular, respaldaron el texto donde se insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la ejecución de un nuevo edificio del colegio San Isidro. Una consideración “prioritaria” que debe cumplirse “en un plazo razonable”, como reza la Moción.
dai
Se daría respuesta así a una reivindicación de padres y madres y de un barrio cuyo centro educativo de referencia es octogenario y alberga unas instalaciones deficitarias para una educación de calidad. La decisión fue adoptada en la sesión ordinaria del lunes, dando trámite al acuerdo suscrito el 8 de mayo por PP, PSOE e IU-Ganemos con el propio AMPA. En él se indicaba que “independientemente del grupo político que gobierne el Ayuntamiento, promoverá ante los estamentos correspondientes, la construcción del nuevo colegio siendo una prioridad para Daimiel…y la Oposición apoyará y lo exigirá para conseguirlo”.

Durante el debate, Izquierda Unida reprochó que se utilice como “moneda de cambio” y, aunque reconoció las mejoras efectuadas por el Ayuntamiento, recriminó al resto de grupos la utilización partidista de la escuela a lo largo de la historia.

En términos similares se expresó el PSOE a través del concejal Rafael Díaz del Campo, quien reprobó que se silenciasen proyectos de Educación en la anterior legislatura al tiempo que estimó los “granitos de arena” a nivel local. “Echamos en falta que el PP no haya hecho más mientras estaba en la JCCM”, comentó. Del mismo modo insistió en que los socialistas “seguiremos exigiendo y apostando por el colegio San Isidro, apostamos por una educación pública y de calidad para todos desde el consenso y las ganas de trabajar”.

El portavoz del Grupo del PP, Jesús David Sánchez de Pablo recordó que se cumplen 16 años desde que el Ayuntamiento dispusiera de suelo para la edificación de colegio, aunque el problema se remonta hace dos décadas. “Debemos de aprender de lo que no se debe hacer, esta Corporación debe votar esta propuesta”, comentó, cuyo documento es el texto íntegro del AMPA. Un manifiesto, aclaró, que no se ha modificado para evitar cualquier tipo de “sesgo político” y lograr que sea “una propuesta de todos”. Puntualizó que entre tanto se ha hecho un esfuerzo destinando 63.000.000 euros a las mejoras del actual colegio San Isidro sin incluir gastos de personal pero, dijo, “ahora lo urgente es la construcción de uno nuevo, aprender del pasado y que se fije tiempo y presupuesto para que se planifiquen bien las obras y no se paralicen”.

El alcalde, Leopoldo Sierra, expuso que en los últimos cuatro años se ha transmitido esta necesidad a la JCCM. “La respuesta entonces fue de pagar los que están hechos y no se habían pagado y, después, terminar los iniciados”, determinó. De ahí, la necesidad de catalogar ahora como “prioritario” el colegio para que se convierta en una realidad como sucede con otras tantas necesidades de otros centros educativos de la localidad que también son trasladadas a los órganos competentes. Se da respuesta así a un compromiso adquirido por los tres grupos en campaña electoral, declaró.

Empleo

Se aprobaron por mayoría la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la distribución del CP1 (Complemento de Productividad) al Personal de Obras e Instalaciones. En el primer caso supondrá variar el sistema, por el que se reserva el 30 % para la provisión de puestos de Policía Local, mediante el sistema de movilidad. En este punto, Galo Sánchez-Bermejo, de IU-Ganemos, reflexionó que sin la posibilidad de crear plazas por sobrendeudamiento, “si muchos policías pasan a segunda actividad, nos quedaremos sin ellos en la calle”. Rosa González defendió la abstención Socialista por un procedimiento que tachó de “inadecuado” al haber sido negociado con delegados en vez de con los sindicatos. La concejal de Personal, María Dolores Martín de Almagro, argumentó la propuesta aclarando a ambos portavoces que el procedimiento se ciñe a lo que marca la Ley y se habló con los delegados ante la premura de la circunstancia y porque la Mesa de Negociación no está constituida tras las elecciones de junio. Salió adelante con los votos de IU y PP y la abstención de PSOE.

En cuanto a la Propuesta de distribución del Complemento de Productividad (CP1) al Personal de Obras e Instalaciones, Sánchez-Bermejo estipuló que se podría articular con algún responsable, pero en tareas sencillas se podrían destinar a personas sin recursos para que revertiese en ellos. González apoyó la propuesta, basándose en el respaldo de trabajadores y sindicatos. Mientras, los populares remarcaron el carácter provisional de la medida hasta la firma del Acuerdo Marco. Es un refuerzo con oficiales que cumplen requisitos de antigüedad y formación, informó la edil, que además, dijo, no supone un incremento económico. PP y PSOE votaron a favor; IU se abstuvo.

Ordenanzas

El respaldo fue global en la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Vertidos de Aguas Residuales. Quedó latente que se cumplen con los parámetros que exige la Ley, aunque desde IU se pidió más celo con el cumplimiento y la vigilancia para “ir más allá”. El concejal popular Javier Fisac explicó que, en parámetros como la reducción de fósforos, la depuradora mejora hasta seis puntos más lo que marca la normativa europea. En concreto, un 86% frente al 80% al que obliga la ley.

Por otro lado, teniendo en cuenta la modificación en Pleno de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por aparcamiento de Vehículos Pesados, a partir de ahora, se pagarán una inscripción de 75 euros por vehículo y una cuota mensual de 50 euros en el aparcamiento municipal de camiones del polígono industrial SEPES. Un incremento que viene originado por la instalación de un nuevo sistema dotado de alarma y videovigilancia.

Quedó igualmente aprobada la Cuenta General del ejercicio económico de 2014 con 17 votos favorables, los mismos que en la resolución de la adjudicación P.A.U. Ureña que permitirá la finalización del expediente donde queda constancia del incumplimiento de las obligaciones constreñidas, entre ellas ejecuciones deficientes, que serán solventadas con el aval depositado por el agente urbanizador.
Después de un amplio debate en la vía de Urgencia sobre el acogimiento a refugiados de Siria, se planteó pactar un texto entre las tres formaciones y en coordinación con las instituciones que trabajan en este sentido para manifestarse de forma “organizada” y “coordinada” al respecto y mostrar cauces de colaboración.

Se desestimó la moción del Grupo Municipal Socialista para retirar la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de Seguridad Ciudadana, que, aunque contó con el voto favorable de IU, fue rechazada por el Grupo Municipal Popular.

17 cuestiones, más dos de ellas del público interesándose por el colegio San Isidro y el acceso al CP1, cerraron un debate que se extendió durante tres horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img