Pregonera, “Ciudadana Ejemplar”, y la proclamación de Zagalas y Zagales protagonizaron la inauguración de las Fiestas Patronales en Torralba de Calatrava

Multimedia.- Torralba de Calatrava vive hoy su día grande en honor a su patrón el Cristo del Consuelo, cuyas Fiestas Patronales se inauguraron anoche con el pregón de la torralbeña María Nieves Gijón, la proclamación de Zagalas y Zagales y el nombramiento como “Ciudadana Ejemplar” de la también torralbeña Concha Nieva.
torral
La velada inaugural, presentada por Concha Nieva y al que acudieron alcaldes de varias localidades de la comarca, como de Daimiel, Calzada y Granátula, entre otros invitados, comenzó con una novedad, al realizarse el acto ante la fachada del Pósito de Torralba, así como el pregón y proclamación de Ciudadana Ejemplar desde sus balcones.

En primer lugar se proclamó y entregaron regalos a Zagalas y Zagales de las Fiestas, que este año son Estela Lucía García-Villaraco Sobrino, Julia García-Consuegra Abenójar, David Abenójar García-Moreno y Alejandro Espinosa Sobrino, en infantiles; y Olga Gómez del Pulgar Rodríguez, Lucía Naranjo Fernández de Mera, Fernando García Soto Fernandez de Mera y Císter Orovio Murcia, en juveniles.

Posteriormente, la alcaldesa María Antonia Alvaro, que estuvo en el acto acompañada de gran parte de la Corporación Municipal, zagales y zagalas, varios concejales, el juez de paz, la pregonera y la presentadora del acto subieron a los balcones para pregonar las fiestas y nombrar al ciudadano ejemplar.

La pregonera narró sus vivencias en Torralba, Tomelloso y el Camino de Santiago

Mari Nieves Gijón, pregonera, relató en su pregón sus vivencias infantiles y juveniles en Torralba de Calatrava como la de la matanza, su paso por el colegio, esa experiencia de “pre-botellón” juvenil de beber gaseosa La Pitusa con aceitunas y patatillas entre amigas, etc; su fracaso escolar al repetir curso y conversión en instructora rural y de la Sección Femenina; hasta que aprobó oposiciones de técnica en Extensión Agraria, lo que la llevó a tierras gaditanas (Guadiaro y Arcos de la Frontera) a lomos de una moto Vespa 125, y su regreso a tierras manchegas, a Tomelloso donde estuvo en la Oficina de Extensión Agraria cerca de 40 años, disfrutando con sus agricultores y amas de casa, hasta que se jubiló. “Jamás pensé que la jubilación me trajera tantas satisfacciones”, añadía, para relatar sus andanzas al realizar el Camino de Santiago cada año desde entonces.

La pregonera, que recibió una placa y ramo de flores de manos de la alcaldesa de Torralba, tuvo un recuerdo muy especial para aquellas familias que han perdido a seres queridos y que no viven las fiestas tal y como quisieran por problemas de enfermedad, agradeciendo a la Corporación Municipal el honor de pregonar las fiestas antes de dar varias vivas a Torralba y al Cristo del Consuelo.

Concha Nieva: “Todos los torralbeños sois ciudadanos ejemplares”

La proclamación del “Ciudadano Ejemplar” fue otro momento emotivo de la noche, porque este año era sorpresa, ya que recayó precisamente en la presentadora del acto, por su fidelidad y generosidad para con su pueblo, Concha Nieva. Como dijeron alcaldesa y concejal de Festejos Luis Blanco, se trata de una persona muy querida y muy alegre, a la que queremos homenajear tras unos 30 años presentando actos en su-nuestro pueblo.

Tras leer el papel oculto en un sobre, donde rezaba su nombre, y totalmente sorprendida y emocionada, Concha Nieva manifestó: “Creo que no me lo merezco, muchas gracias porque he sido leal a Torralba aunque desde hace unos años he vivido momentos crudos de mi vida, como cuando mi hija soldado estaba en Afganistán, soportando bombardeos y yo aquí y haciéndome pruebas de cáncer, o la muerte de mi madre, entre otros sucesos de estos últimos años”, dijo Nieva, quien brindó su nombramiento a sus hijos Guillermo y Cristina, y quiso compartirlo con “todos los torralbeños, porque todos sois ciudadanos ejemplares”.

El concejal de Festejos, Luis Blanco, intervino a continuación para desear a todos los vecinos que vivan momentos felices, limen asperezas estos días y disfruten de la programación preparada antes de dar vivas a Torralba y al patrón.

María Antonia Alvaro, alcaldesa de Torralba, recordó como éstas eran sus primeras fiestas como primera edil, confiando en que “podamos vivir estos días con la mayor unión y cariño entre todos, y le pido a nuestro Santo Cristo que nos apoye y nos ayude para disfrutar todos, pues se ha preparado un programa de festejos pensando en todos los vecinos”, al tiempo que agradecía al pueblo su apoyo y daba la bienvenida a los alcaldes visitantes.

“Estoy segura de que las 11 personas de la Corporación vamos a estar unidas para trabajar en que el pueblo de Torralba tenga todo lo mejor”, añadía antes de abrir las Fiestas, con otra novedad, anunciando el “cobetazo” (cohete al cielo), y dando vivas al pueblo y al Patrón.

La Banda de Música Local, dirigida por Francisco José Velasco, acompañó a las autoridades al Recinto Ferial, donde la alcaldesa, el concejal y los zagales y zagalas, etc, cortaron la cinta inaugural, y escucharon el himno de Torralba, entre otros temas festivos musicales, hasta que los fuegos artificiales pusieron el colorido en la noche festiva.

Todos los actos continúan, cuya programación figura en la web municipal www.torralbadecalatrava.es , hasta el domingo 20, cuando se pone el broche final con el almuerzo campero en la pradera de San Isidro, justo antes del traslado de San Isidro hasta la ermita del Cristo del Consuelo.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img