Piden que Puertollano se convierta en un «volcán» contra el cierre de Elcogas, cuya desconexión se ha adelantado al 31 de octubre

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, acompañados de los representantes del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, y de las empresas contratistas, Antonio de la Cruz y Alfredo Piedrafita, han realizado hoy un llamamiento a la participación masiva en la manifestación convocada este jueves, 17 de septiembre, a las 19,00 horas en la glorieta de la Virgen de Gracia de Puertollano, en defensa de Elcogas y por el futuro industrial de Puertollano.
manielco1
Los sindicatos quieren que la ciudad se convierta en un «volcán», durante una protesta que coincide con una reunión de la junta de accionistas de la termoeléctrica y con el anuncio de que la central deberá desconectarse de la red eléctrica española cinco días antes de lo previsto, el 31 de octubre, en cumplimiento de los plazos marcados por el proceso administrativo de «indisponibilidad» de la planta.

Los sindicatos han valorado la implicación del Gobierno regional, cuyo presidente Emiliano García-Page volvió a reunirse ayer con los representantes de los trabajadores, así como los avances conseguidos desde que Page asumió su presidencia. Horas antes de que comience la manifestación, todos se han mostrado con la «moral alta» ante el horizonte de las posibles negociaciones, pero reconocen que, sobre el papel, aún no hay nada plasmado, y que todo depende de la «voluntad política».

Consecuentemente han vuelto a instar al Ministerio de Industria a celebrar una reunión tripartita con la empresa para poner todas las soluciones encima de la mesa. El registro de esta petición fue realizado formalmente ayer por los sindicatos.

Este jueves, y coincidiendo con la manifestación, los trabajadores secundarán otra jornada de huelga. Sobre la pretensión de Elcogas de organizar encuentros «informales» para abordar un posible ERE extintivo de la totalidad de la plantilla, el comité de empresa ha subrayado su intención de «demorar el tema» mientras se busca una solución que garantice la continuidad de la termoeléctrica.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha subrayado que “no es sólo Elcogás; son las contratas, es Encasur, es la Industria, es la comarca, que se está desangrando. Puertollano tiene que ser una sola voz, una voz que luche por lo que ha caracterizado a esta comarca, por aquello de lo que vivieron nuestros antepasados, por aquello que, si lo perderemos, perderemos el futuro”.

Por su parte, Juan Jiménez, secretario general de UGT en Ciudad Real, recordaba el desmantelamiento progresivo de su industria que viene sufriendo Puertollano, con los cierres de Silicio Solar, Solaria y E.ON.

Jiménez advirtió de que un nuevo cierre, el cierre de una central como Elcogas, afectaría a otras empresas y al conjunto de la actividad económica de Puertollano, que “llegará a ser una ciudad muerta si no pelea por el futuro”, y pidió a sus habitantes que salgan mañana a la calle “para acabar con esta sangría”.

Los convocantes de la manifestación hicieron también un llamamiento a los comerciantes de Puertollano, para que se sumen a la movilización cerrando sus establecimientos al paso de los manifestantes.

Los responsables sindicales y los representantes de los trabajadores de la central admitieron que en las últimas semanas, tras las reuniones mantenidas con la empresa, el Ministerio de Industria y el Gobierno regional, “se ha avanzado más que en los anteriores quince meses”. “Podemos ilusionarnos, sí; pero no podemos dejar de luchar. No podemos dejarnos adormecer por las buenas palabras”, dijo Muñoz, quien instó al Ministerio de Industria a atender cuanto antes la reclamación sindical de convocar una reunión tripartita, con la empresa y los representantes de los trabajadores, para poner blanco sobre negro la voluntad política y el ofrecimiento económico precisos para garantizar la viabilidad de Elcogás.

“Pasemos de las musas al teatro; hacen falta propuestas serias –por parte del Ministerio- que dejen el conflicto resuelto lo antes posible”, dijo Muñoz.

“Sólo hace falta voluntad política para solucionar el problema”, subrayó José Antonio Alcaide, presidente del Comité de Empresa de Elcogás, quien añadió que “pensamos que puede estar cerca. Para ello, es necesario que el Ministerio se reúna lo antes posible con la empresa y los sindicatos».

En esa reunión, los sindicatos quieren que Elcogas concrete lo que precisa para mantener la actividad (unos 36 millones de euros anuales, según asegura la propia empresa), y que el Ministerio comprometa la cuantía económica necesaria para poder llegar a un acuerdo que garantice la viabilidad de la planta.

“Buscamos ese momento para poder dejar de hablar de cierre y empezar a hablar del futuro”, resaltó el secretario del comité, Jesús Crespo. «Y para encontrar ese momento, es transcendental que la manifestación de mañana sea un grito unánime de Puertollano y su comarca», concluye.

Relacionados

27 COMENTARIOS

    • ¡¡¡Que el dinero que pretenden que les demos entre todos a Elcogas (Endesa, Iberdrola, etc.) se dedique a la creación o a la atracción de empresas innovadoras de verdad, que conviertan a Puertollano en un referente tecnológico¡¡¡

      El sector al que pertenece Elcogas (producción eléctrica basada en el carbón) es el pasado, es el negocio español de vivir de la subvención, a pesar de que en este caso (como en otros muchos) la subvención se tira por el retrete pues el negocio es inviable,caduco, ruinoso y sin futuro. Debemos acabar con esta forma de vida porque el mundo evoluciona hacia otros derroteros, y ahí fuera no nos entienden (UE).

      Hay que mirar al futuro, y ese futuro hace tiempo que dejó de ser de Elcogas.

      Pero si destinamos los escasos recursos económicos de manera inteligente, Puertollano podría renacer.

      ¡Por un Puertollano que se aleje de falacias de políticos arribistas y mire al futuro¡

  1. También creo que el dinero del ministerio y de la junta se debe emplear en crear los máximos puestos de trabajo posibles y dando a Elcogas no se maximiza la creación de empleo. Es mejor crear 6000 empleos que salvar 180.

    Por un plan de viabilidad para Puertollano y de las empresas que tienen pérdidas que serán muchas. Los accionistas de Elcogas que paguen su funcionamiento, para eso están repartiendo pingües beneficios a sus accionistas, tienen dinero suficiente como para no necesitar ayuda.

  2. Busquen soluciones SIN MANIFESTACIONES, solo quieren la foto del momento, instrumento político de justificación. Ninguna de las manifestaciones por el empleo en Puertollano nos han traido soluciones, más que un album fotográfico y titulares en medios de comunicación, los únicos beneficiados los liberados y los políticos con sueldo público.

    Mala, muy mala imagen la que Puertollano está dando.

  3. solaria, silicio y decenas de pymes han cerrado en pllano teniendo muchos más empleados, con convenios mas bien bajos y con pérdidas infinitamente inferiores a las de esta gente. ni puto caso. ojalá no vaya nadie. a estas empresas q he mentado no les cubrió las pérdidas ni dios.

    • Cuando organizan una manifestación es para tapar las vergüenzas de políticos, sindicatos y simpatizantes se ponen en marcha para movilizar a un pueblo como borregos y llenar los medios de comunicación de titulares, solo eso. Al problema no le dan solución. Llevan un año y medio removiendo la mierda para sacar rédito político.

      ¿Para qué sirvieron las últimas manifestaciones?, para nada, ¿Cambió Puertollano para mejor?, no porque está peor, ¿Empezaron a trabajar por el pueblo para crear empleo?, pues no, tapar los problemas para que no se percibieran era su objetivo, ahora los problemas les delatan y la culpa es del chacha, ELCOGAS.

  4. Dejaz a Puertollano tranquilo y con la música, quiero decir las movilizaciones, a otra parte, sois los principales responsables del paro de Puertollano y de este pais, complices de todas las aberraciones políticas que han permitido vivir muy bien a las grandes empresas y hundir a las pequeñas.

    Estos espectáculos que solo sirven para desviar la atención sobre la verdadera causa del declive de Puertollano, que no es el cierre de Elcogas, alejan inversiones con creación de nuevo empleo.

  5. Esto de elcogás es de un cansino que tela. Y flipo, una empresa que dicen que pierde 30 o 40 millones anuales y aun hay quien dice que hay que mantenerla mediante subvenciones. Asi todas las empresas funcionan.

  6. Si por los 150 de elcogás (por que las contratas son empresas externas), hay que convertir Puertollano en un volcán, por los 7000 parados de Puertollano, ¿tendríamos que quemar la provincia entera?. ¿Estos de elcogas quien se creen que son?.

  7. Pero un poco de por favor. ¿Estamos hablando que el erario público palme casi 40 millones anuales para mantener 150 puestos de trabajo?. ¿Pero alguien lo ha pensado?. Si fuesen los unicos 150 parados del pueblo, tendría un mínimo pase, pero en Puertollano estamos mas de 6000 parados. ¿Por que a nosotros no se nos «salva» y a esos si?. Es indignante.

  8. Me parece ya un tema cansino no, lo siguiente, que se reinventala ciudad, y capten grandes empresas, creen puestos de trabajo y se dejen ya de tanto llamamiento. Paje chapa.

  9. El Plan de Reactivación Económica que se podría poner en marcha en Puertollano, invirtiendo 40 millones de euros anuales, acabaría con el paro en la ciudad en menos de 2 años.

  10. Yo si pienso ir a la manifa, pero para decirle a sindicatos y elcogaseros que de sus sueldazos donen una parte a Puertollano, que hay miles de personas que estan en paro y no ganan ni han ganado nunca 50 mil o 60 mil euros. Y ya que piden que los defendamos, que hagan ellos tambien algo por nosotros.

  11. La solución de Elcogás no puede pasar solo por la inyección de 40 millones de euros a la central cada año. La cosa es muchísimo más complicada y parte de la GRAN ESTAFA DEL SISTEMA ELÉCTRICO, y del desinterés absoluto del Gobierno por la I+D+i.

    Se podrán meter millones a espuertas, pero la central seguirá siendo deficitaria. Y el resto de empresas de Puertollano se quedarán con cara de tontos viendo cómo unos negocios se subvencionan y otros no.

    Si no se hacen las cosas de otra manera, esta central es un muerto en vida (cosa que me jode y me afecta), pero eso es lo que hay.

    Coger y pagar una nómina cada año a estos trabajadores desde el Gobierno nos saldría más barato que tener en marcha la central con 40 millones de euros de inyección pública. Con ese «plan financiero» mal vamos.

    Por otro lado, en vez de buscar tecnologías limpias para el uso del carbón, se han eliminado las centrales y punto. Eon se ha cerrado con la mayoría de las instalaciones nuevas, pero claro, salía caro usar el carbón… con esos planteamientos de usar y tirar se mandan a la mierda los criterios de sostenibilidad de todo tipo y se hunde a todo Puertollano. Silicio y Solaria hundidas y en plena guerra entre partidos por si eran del PSOE etc etc…Repsol en el filo de la navaja, porque cerrarla es tan fácil como que los refinados vengan desde la costa al centro de la península por los oleoductos y gaseoductos y a tomar por saco…en fin, la cosa está cruda.

    Lástima que nuestras mejores mentes estén en EEUU, Alemania y demás…y nosotros tengamos los lumbreras de PP y PSOE, UGT o CCOO echándose mierda entre ellos mientras de la comarca entera se muere…lástima. Siempre pasa lo mismo, los partidos y los sindicatos lanzándose las dagas y los trabajadores y proveedores calladitos en un rincón.

    • Es la triste realidad. Los que tienen capacidad de decisión, porque se la hemos otorgado nosotros, son muy mediocres. El Sistema condiciona la capacidad industrial, económica y de desarrollo de un país. La patrimonialización de cuotas de poder que ejercen partidos, sindicatos y organizaciones empresariales son un cuello de botella insuperable.

  12. Sindicatos, PSOE local y demás ramificaciones asociativas colaboradoras, reconozcan su fracaso en Puertollano, ustedes nos han gobernado, porque Elcogas no es el problema que tienen, su PROBLEMA es un PUERTOLLANO EN DECLIVE, desde la era ZP como poco, que fue cuando estalló la burbuja energías renovables, con el cierre de Silicio Solar, casi 1000 empleos directos y Solaria, otros 500 empleos directos. Reconozcan que ni a estas grandes empresas que también sostenían muchos empleos indirectos, ni a EON, ni a REPSOL, todas ellas empresas privadas con posibilidades y las primeras sostenidas con cuantiosas subvenciones, se les insistió en continuar en Puertollano, unas cerraron y otras trasladaron a la plantilla, no generaron paro, pero el consumo, la inversión en vivienda se trasladó a otros lugares, destruyendo mucho empleo indirecto. Por supuesto de las contratas, los grandes sufridores directos de este panorama, nunca se preocuparon.

    La manifestación y todo el movimiento sindical desde hace casi 2 años, es el velo para tapar la realidad de Puertollano desviando la atención a Elcogas, como su problema.

    Sepan que los ciudadanos no somos tontos y para nosotros tan importante es Elcogas como el resto de puestos de trabajo destruidos, que no han recibido su apoyo, sus mimos durante esta crisis.

    Ni parados, ni sus familiares, ni sus amigos nos vamos a manifestar con ustedes, porque han sido los responsables más directos del declive de Puertollano.

    Pidan perdón a Puertollano y a sus ciudadanos, es lo que corresponde.

  13. Con elcogás no hay paro en Puertollano. Sin elcogás, dice el Psoe y sindicatos, si lo habrá. Coño, pues con elcogas hay 7000 parados en Puertollano!!!

    • CORRECTO!!!!!Y los 7000 parad@s no les importamos ni Sindicatos ni Politicos.
      Los 1º buscan recuperar prestigio perdido y colgarse la medallita,solo le importan sus afiliados.
      Los 2º No les importamos nada más que en elecciones y buscan la foto.

  14. Si tantas ganas tienes de cerrar los socios de Elcogas, que desconecten la central ya y presenten un ERE.

    Así, se acababa todo el uso político que está haciendo el PSOE y los sindicatos de esta empresa quebrada.

    • Es que la empresa no es tonta, si con todo este revuelo, van y le cascan 40 millones anuales, menudo negocio!!. El negocio del sigo. Ellos ricos y Puertollano igual de pobre. Pero el PSOE habrá conseguido mantener unos pocos votos.

  15. Yo no soy de Puertollano, soy de Tomelloso. Y le tengo ya casi asquito a esto de Puertollano y elcogás. Llevo tres años en paro, mi empresa cerró, era una fragua. Nadie nos dio 40 millones anuales, nadie se manifestó, no vi a Page reuníendose con el ministro. Y como la mía muchas mas en el pueblo. ¿Es que Tomelloso merece menos que Puertollano?. ¿Por que hay que mantener esos 150 puestos de trabajo y no las decenas de miles que nos hemos ido al paro en todos sitios?. Mire usted, que cierren esa empresa si de verdad pierde dinero, pero con mis impuestos no.

  16. amigo «ya»: así es la vida. llevas toda la razón. yo , q soy de pllano, estoy hasta los cojones de defender el cierre de esta ruinosa empresa, xq mantenerla abierta con una ristra de millones de €s de todos sería un escándalo monumental

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img