El Gobierno regional ofrecerá condiciones especiales para las víctimas de la violencia machista

Tras un verano trágico por la violencia machista, con 17 mujeres asesinadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto ya a trabajar para reactivar las políticas de igualdad, que durante el gobierno anterior se dejaron en un segundo plano.
horcajo
Según la diputada provincial, Manuela González- Horcajo, las consecuencias han sido nefastas tras los recortes en el presupuesto destinado a la mujer del Gobierno de Cospedal, «De 24 millones de euros del 2011 de presupuesto a 14 millones en el último ejercicio, una reducción cercana a un 60%. Y me gustaría recordar y lamentar que la parte de presupuesto de la que dispone el Instituto de la Mujer en estos momentos, es mínimo, porque a 30 de Junio ya se había gastado en un 90%».

A este descenso de dinero público para el sector mujer habría que sumarle la subida de precios de las guarderías y escuelas infantiles, de comedores escolares y residencias de mayores, los recortes en atención a la discapacidad con casi 42 millones de euros menos, a la ayuda a domicilio de un 31% menos, o a dependencia con 30 millones de euros menos. Recortes que como ha explicado González- Horcajo, «Han contribuido a que muchas mujeres tuvieran que dejar su trabajo para dedicarse al cuidado de menores, de mayores y de dependientes. La pérdida de empleo a causa de la reforma laboral del Partido Popular, ha sido más elevada en el colectivo femenino y eso lo queremos cambiar». Una prueba de ese cambio «Es que nuestro Presidente ha nombrado a la Directora del Instituto de la Mujer como miembro del Consejo de Gobierno. Me felicito por ello como mujer, es la primera vez que ocurre que la Directora del Instituto de la Mujer está presente en las reuniones del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, una evidencia de la preocupación que el Ejecutivo tiene por trabajar por la Igualdad».

La ejecutiva regional se siente comprometida con las mujeres castellano-manchegas, un compromiso que como explica la diputada provincial no es ajeno en la región, ya que «Los gobiernos socialistas siempre hemos sido pioneros en políticas de Igualdad y es un camino por el que tenemos que continuar». Habría que recordar por ejemplo, la Ley de Protección de las Mujeres Maltratadas del 2001 o la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha del 2010.

Así, el reto del gobierno de Emiliano García-Page es reiniciar las políticas activas de Igualdad y para ello la Directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, apuesta por el emprendimiento femenino, especialmente en las zonas rurales. Además, Martínez ha avanzado las líneas de asistencia a víctimas de violencia y de sus hijos e hijas, la prevención de la violencia en la mujer joven y la implantación de un sistema de becas si la mujer decide continuar sus estudios universitarios. «Sin duda la prevención de la violencia de género es una prioridad para el Gobierno Regional por lo que abordará distintas campañas orientativas a su erradicación», ha explicado González- Horcajo, añadiendo que «El empleo es una de las grandes preocupaciones de las mujeres de nuestra región, por ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un Plan Extraordinario que cuenta con perspectiva de género y ofrece unas condiciones especiales para que las víctimas contra la violencia machista sean las primeras en entrar en él».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img