CCOO pide a la UCLM y a la concesionaria que “se haga justicia y se ponga fin al ERTE que desde hace más de tres años soportan las 210 limpiadoras de la Universidad”

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO CLM, Remedios Toboso, se han reunido esta mañana en Ciudad Real con el rector y con el gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado y Tomás López, respectivamente, para tratar sobre el expediente de regulación de empleo temporal que desde hace más de tres años afecta a los 210 trabajadores y trabajadoras que se ocupan de la limpieza de la UCLM, en su mayoría mujeres, y que supone que 95 días al año vayan al paro.

Ambas partes comparten que “hay que hacer justicia con estas personas y poner fin” a esta dramática situación y “ver los mecanismos que hay que poner en marcha para que la actual concesionaria, EULEN, normalice la situación y se pueda cambiar el pliego de condiciones”.

Un asunto capital para estas mujeres que ya “no tienen flotador, que se encuentran en tal situación de desamparo, de dificultad y de injusticia, que ha hecho que, una vez más, nos hayamos visto obligados a recurrir a la propia dirección de la Universidad para poner fin a la dramática realidad de estas trabajadoras que en algunos casos no cobran ni 250 euros al mes”, explicó Gil, quien afirmó que “ha llegado el momento de ponerle fin, de hacer justicia y de recuperar derechos”.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Toboso y por Esther Serrano, secretaria de Organización de CCOO de Ciudad Real, el líder regional de CCOO ha señalado que la situación de estas mujeres pasa por una serie de razones, una de ellas porque cuando el Gobierno regional anterior impone como norma que es un elemento a tener en cuenta la baja temeraria en las concesiones administrativas, todo lo demás viene sobrevenido, derechos laborales y calidad del servicio, y aquí ha ocurrido eso. Cuando se asume como bueno una baja temeraria que ni siquiera cubre lo que el convenio colectivo estipula como salario medio, estamos ante una injusticia flagrante. Por eso “tenemos que recuperar de inmediato los derechos y la manera de operar”.

El secretario general de CCOO manifestó, con “satisfacción condicionada”, que la respuesta del rector y del gerente de la Universidad ha sido “positiva, muy receptiva y proactiva, compartiendo la mayor, coincidimos en que esta situación no se puede mantener en el tiempo de manera indefinida, hay que ponerle fin y hacer justicia”. Por tanto, es cuestión de “ver los mecanismos que hay que poner en marcha para que la actual concesionaria, EULEN, normalice la situación y se pueda cambiar el pliego de condiciones”.

En este sentido, Gil emplazó a la empresa a que “de inmediato levante el ERTE que pesa sobre las trabajadoras desde hace más de tres años. Encontrará, de entrada, una buena posición por parte de la Universidad para que esto sea posible, y dará respuesta a una demanda, al menos de CCOO, para que esto se pueda resolver”.

Asimismo, CCOO ha instado a la UCLM a que “de inmediato, en el mes de octubre, empiece a confeccionar el nuevo pliego de condiciones para que el servicio de pueda adjudicar cuanto antes, lógicamente con el ERTE levantado, con la gente cobrando el salario establecido en el convenio colectivo de rigor, con el complemento que negociamos hace algún tiempo y con la recuperación de la jornada habitual de trabajo”, subrayó Gil.

“Esto es imprescindible para que se pueda hacer justicia con estos trabajadores y trabajadoras”, recalcó el secretario general de CCOO CLM.

“No sé si los gobernantes y la gente en general es consciente de lo que significa para una familia vivir al mes con 300 euros. Un caso muy frecuente entre las limpiadores de la Universidad en los campus de la UCLM en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo”, lamentó.

“Nos preocupa la situación de las limpiadoras de la Universidad regional, hemos estado trabajando durante años para que esta situación se pudiera revertir, el 24 de mayo tras las elecciones autonómicas cambiaron las cosas en la región y esto debe percibirlo también la gente que más lo necesita”. “Sabíamos que para cambiar las políticas tenían que cambiar los gobiernos, ha cambiado el Gobierno, cambiemos las políticas”, ultimó Gil.

Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Construcción y Servicios remarcó que hay que acabar con esta situación que desde hace más de tres años vienen sufriendo la plantilla. “Todo el sacrificio que se ha hecho por parte de las trabajadoras fue para no perder ni un solo puesto de trabajo, en solidaridad con sus compañeras y ahora ha llegado el momento de que finalice este ERTE, lo veremos con la empresa, y que se saque un nuevo pliego con condiciones beneficiosas para los trabajadores y que respete sus derechos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img