Reyes Estévez afirma que uno de los grandes objetivos para la cultura en el ejercicio 2016 “será la elaboración de un Plan Estratégico real y participativo”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha manifestado que uno de los grandes objetivos para la cultura, de cara al ejercicio 2016, y que marcará la legislatura, “será la elaboración de un Plan Estratégico real y participativo”.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la primera reunión de coordinación del Plan Estratégico de la Cultura de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado con los profesionales y expertos que coordinarán cada grupo de trabajo dentro de cada sector de la cultura, y que ha servido como punto de partida para empezar a desarrollar las funciones que permitirán al final del proceso contar con dicho plan.

Así, en el acto, y junto a la consejera y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, han estado presentes los coordinadores de cada uno de los grupos de trabajo: Francisco Plaza, de Artes Escénicas; Antonio Flores, de Industrias Culturales; Ramón Freire, de Artes Plásticas; Marco Antonio de la Osa, de Música; María Perlines, de Patrimonio; Víctor Antona, de Museos y Archivos; Óscar Arroyo, de Bibliotecas; y Antonio Lázaro, de Cine y Audiovisuales.

Además, la titular de Educación, Cultura y Deportes no ha querido dejar pasar de largo alguno de los planes futuros, destacando, entre otros, que se designará a un coordinador de cada sector a nivel provincial.

Para Reyes Estévez este paso responde, como ya anunció en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes en las Cortes, al compromiso del presidente regional Emiliano García-Page de crear una Estrategia Cultural que garantice el acceso e impulso a las industrias culturales y de empleo cultural, y de creación de nuevos públicos.

En este sentido, la responsable de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que esta iniciativa se enmarca en el concepto de cultura que está promoviendo el Gobierno regional, y que entiende a ésta “como símbolo de identidad de la región, componente de promoción económica y elemento indiscutible de la sociedad del bienestar”.

En el encuentro, la consejera ha recordado que el último y único Plan Estratégico de Cultura data de 1997. Por eso, y según ha afirmado, “son ya suficientes años para revisar lo sucedido y empezar a diseñar la política cultural regional de cara al futuro”.

Asimismo, ha matizado que el plan debe contener “las funciones deseadas para la cultura del siglo XXI y planificar las estrategias más eficaces si se quieren conseguir los objetivos, a la luz de la experiencia de los últimos 30 años”

La primera sesión del grupo de trabajo será en Guadalajara

Como ya quedó anunciado en Guadalajara durante la visita de la consejera al Archivo Histórico Provincial el pasado mes de septiembre, la primera sesión del primer grupo de trabajo, en concreto el de Artes Escénicas y Danza, finalmente tendrá lugar el próximo 14 de octubre en la ciudad alcarreña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img