Almodóvar del Campo: Soria critica que el PSOE quiera que el equipo de Gobierno haga en 100 días «lo que ellos no hicieron en más de 30 años»

Nota municipal.- “Si ya queremos que en 100 días hagamos lo que no se ha hecho en treinta y tantos años de gobiernos socialistas, mal vamos y más en la situación en la que nos ha tocado a nosotros gobernar”. Son las palabras de réplica del portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo al comunicado que el PSOE difundía fechas atrás y que, a juicio de Manuel Soria, está plagado nuevamente de “falsedades”.
almo
De entrada, el primer teniente de alcalde ya niega la mayor. “Este equipo de Gobierno hace del diálogo una de sus señas de identidad en todo y siempre que ellos nos han requerido y llamado, incluso a horas que no son normales, se les ha atendido”. Algo que deja bien claro el interés de los gestores municipales “desde que empezó la anterior legislatura” por la “más absoluta transparencia”.

“Desde que llegamos, aquí “se informa de todo tal y como se está haciendo en el Ayuntamiento, sin ocultar absolutamente nada, ni a los ciudadanos ni a sus representantes políticos”, afirma el munícipe. Soria dice que ambos puntales, diálogo y transparencia, dan firmeza al de la participación del resto de grupos municipales.

“Sucede sin embargo -añade Soria- que el que no quiere no participa y en estos poco más de cien días que llevamos de gobierno la participación del PSOE no ha sido nada constructiva, no han aportado absolutamente nada, ningún tipo de propuesta en ningún órgano municipal. Si no quieren participar que no lo hagan, pero que luego no la exijan, puesto que nadie se lo impide”. Y eso precisamente, “exigir”, implica también a su juicio emplear un tono que poco invita a mantener unas relaciones cordiales en el seno de la Corporación municipal.

Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno resalta en todo caso la labor que sí han ejercido el alcalde y sus concejales durante estos primeros meses, en los que no hay que olvidar la puesta en marcha de los diferentes órganos municipales y la asunción de las respectivas responsabilidad en la gestión.
“Y aunque paralelamente hemos seguido trabajando, porque el Ayuntamiento no se puede parar, lo cierto es que exigirnos hacer en 100 días todos los proyectos y propuestas que planteábamos en nuestro proyecto de legislatura, deja bien a las claras su total desconocimiento sobre el funcionamiento de la administración municipal”, refiere el portavoz popular.

Un desconocimiento que también ilustran las exigencias para que se abra un comedor escolar, “cuando los ayuntamientos no tienen más competencias que las acciones de mantenimiento en los colegios públicos y toda nueva infraestructura, como en este caso reclaman, corresponde a la Consejería de Educación”. Por eso Manuel Soria, aprovechando que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es ahora del mismo signo político que el grupo municipal socialista, insta a su homóloga Carmen Pimienta a que “si de verdad quiere ser constructiva y participativa por este pueblo, les exija ésa y otras infraestructuras que posiblemente ella tenga más suerte que nosotros”.

Aunque no cuenta con competencias dotacionales en colegios públicos, el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de destinar recursos propios a la colocación, próximamente, de una red para retener balones en el CEIP ‘Virgen del Carmen’, atendiendo una demanda de esa comunidad educativa que la Consejería estaba desoyendo. Una acción que va más allá de lo que son las meras obligaciones de mantenimiento diario de centros públicos que tienen los ayuntamientos en cuestiones educativas y que también supone costear las facturas de agua, luz y calefacción. “Pero las inversiones nuevas corresponden a la Consejería”, recalca Soria.

Y es que el programa municipal a cuatro años del PP para con Almodóvar del Campo, al igual que en el mismo periodo previo, cuenta para su desarrollo con un problema nada despreciable. “El PSOE gobernó aquí en época de vacas gordas, siempre tenían una gallina de los huevos de oro que les aportaba dinero ya fuera de la Junta de Comunidades o de la Diputación Provincial para los grandes proyectos y cuando nosotros hemos llegado ha habido recortes y nos quitaron aportaciones tan importantes como el Plan de Aldeas”, en palabras del también concejal de Urbanismo. “Pero gracias al esfuerzo de este equipo de Gobierno ha sido posible llevar a cabo todo lo que se ha realizado. Una gestión que no ha debido de ser mala cuando los ciudadanos han vuelto a respaldarnos otros cuatro años”, señala el edil.

Gestión que está haciendo posible la remodelación integral “que estaba pidiendo a gritos” el Mercado municipal. Su infraestructura, con medio siglo de trayectoria prácticamente intacta, “estaba desfasada, no cumplía con algunos criterios sanitarios de hoy en día, carecía de accesibilidad, tenía muchísimas deficiencias y era una demanda de muchísimo tiempo atrás”. Soria dice no entender en este sentido las razones por las que “el PSOE, cuando tuvo tantas subvenciones para realizar este tipo de proyectos, no fuera éste para ellos una prioridad”. A los ediles socialistas que ahora representan esta opción en el Consistorio les pide “que digan si tampoco querían que se hiciera esta remodelación del Mercado, un servicio imprescindible para el pueblo”, recomendando que hagan cualquier valoración una vez esté a pleno funcionamiento.

También duda Manuel Soria sobre si los socialistas estaban de acuerdo con ofrecer a las personas mayores de la localidad una semana “repleta de actividades culturales, charlas, visitas y, por su puesto, una cena de hermandad como la que ellos se merecen”. Considera el portavoz del equipo de Gobierno que el grupo socialista echa mano de una excusa como la de los gastos para ocultar sus celos por esta I Semana del Mayor, dado que “no conozco ningún municipio, ni empresa, ni particular que quiera organizar un acto y no conlleve unos gastos y si ellos tienen una varita mágica para hacer las cosas sin gastos vuelvo a invitarles a que la compartan por el bien del pueblo”.

En contraposición, la fórmula a la que tuvo que recurrir el equipo de Gobierno desde mediados de 2011 es la de una “verdadera racionalización del gasto público”, con el ejemplo que están dando los propios ediles del equipo de Gobierno y el alcalde José Lozano a la cabeza. “Todos nosotros y él en particular, nos estamos dedicando al municipio prácticamente en exclusiva y sin cobrar por ello, una dedicación tremenda que dudo vaya a ser una mínima parte de lo que algún equipo socialista haya dedicado alguna vez, aun a pesar de estar liberados y cobrando por ello”, afirma Soria.

Y niega el primer teniente de alcalde que el primer edil haya nombrado asesor alguno como denunciaban los socialistas, “que vengan a presentármelo porque no lo conozco”, dice. Explica no obstante que, como regidor, Lozano tiene potestad para nombrar cuando necesite personal de confianza, pero hasta la fecha no ha hecho uso de esa posibilidad. “Si algún día lo necesita tal vez lo haga, al igual que lo han tenido otros equipos de gobierno y aunque ahora lo hiciera y se le pagase, este Ayuntamiento seguiría ahorrándose esa cantidad de 140.000 euros que, por liberaciones, si disfrutaron anteriores gobiernos socialistas”.

Manuel Soria, no obstante, confía en que los ediles socialistas recapaciten sobre la responsabilidad que tienen, no sólo para con sus votantes sino también para con el resto de vecinos, y “puesto que quieren participar que peleen tanto en la Diputación como en la Junta de Comunidades que son de su mismo signo político, a que estas administraciones aporten más a la localidad y ayuden a que se puedan hacer nuevas hacer infraestructuras y mejorar la existentes”.

También espera que “ese desconocimiento” no sirva de excusa para “engañar” a la ciudadanía también en lo que a la renovación de redes de agua potable en el municipio se viene haciendo, por primera vez en décadas, gracias a la gestión popular. Y apunta Manuel Soria que las obras del acerado en la calle Triana obedecen a esa correcta gestión de los recursos económicos propios que está llevando a cabo el equipo de Gobierno municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img