Inicio » Puertollano

Horas decisivas para Elcogas y dos encierros paralelos

- 23 octubre, 2015 – 08:225 Comentarios
Los trabajadores de la central térmica Elcogas, en Puertollano, viven horas decisivas que podrían culminar con una moratoria del cierre de la empresa, previsto el 31 de octubre. Mientras los miembros del comité del empresa prosiguen con su encierro indefinido en la madrileña sede de Endesa, una de las accionistas de la termoeléctrica, sus compañeros les apoyan haciendo lo propio en las instalaciones de Puertollano. encierroendesa Los sindicatos continuarán con esta protesta hasta que Elcogas les confirme que ha solicitado el aplazamiento de la desconexión de la planta y que el propio Ministerio de Industria ha recibido la solicitud. La acción se produce después de la reunión mantenida ayer entre el comité y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Según los representantes de los trabajadores, “Alberto Nadal aclaró primero que la empresa no da su brazo a torcer, mantiene su posición y se niega a ajustar su plan de viabilidad a los 27 millones de euros anuales que, a lo largo de cinco años, se compromete a aportar el Ministerio de Industria para evitar el cierre del complejo termoeléctrico de Puertollano”, relatan las federaciones sindicales. encierropuerto Según estas mismas fuentes, “el secretario de Estado volvió a manifestar su voluntad de intentar resolver el conflicto, mantuvo su oferta inicial y aclaró que es la empresa la que tiene que dar un paso hacia delante”. Ante esta situación, los representantes de FITAG-UGT y de CCOO de Industria reclamaron a Nadal que hiciera lo posible “para arrancar a Elcogas el compromiso de que solicitará el aplazamiento de la desconexión física de la central de Puertollano a la red hasta primeros de año, para dar tiempo a buscar una solución viable para su continuidad”. Los sindicatos relatan que el secretario de Estado se comprometió a “hacer entender a Elcogas la necesidad de paralizar la desconexión. Si la empresa se acerca a la oferta económica que el secretario de Estado de Energía puso ayer sobre la mesa, Alberto Nadal convocará una reunión tripartita con los sindicatos para tratar de salvar juntos el complejo industrial de Puertollano, tal y como lo propuso el 1 de septiembre”. “Si solo se consigue retrasar el cierre, el Ministerio de Industria valorará la posibilidad de que se celebre un encuentro a tres bandas”, señalan los sindicatos.  
Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios »

  • Carta a los Reyes Magos dice:

    Queridos Reyes Magos:

    Este año me he adelantado un poco, a ver si siendo de los primeros me concedéis la única cosa que quiero pediros.

    Aunque sé que es muy difícil (pues soy apolítico y sólo tengo el carnet del Carrefour), me gustaría que hicieséis un esfuerzo especial. Si queréis, no me regaleis nada en los próximos años.

    Lo único que os pido para este año es que me deis un empleo en Elcogas. Me han dicho que en toda la región hay pocos como ellos: se cobra mucho, les dan seguro privado de salud, plan de pensiones, y hasta les regalan la luz¡¡

    Además me han dicho que los sindicatos y los partidos políticos se dan tortas por ellos, y que los defienden como a ningún otro trabajador. Deben ser muy importantes porque a mi que me gusta leer la prensa desde pequeñito, y nunca encontré tantas declaraciones políticas defendiendo a una empresa.
    Al parecer la empresa (aunque dicen que es una ruina) lo merece por no se qué rollo de una innovación que hizo hace 20 años.

    Incluso me han contado que aunque la empresa está quebrada, que eso no importa y que no me preocupe, que les regalan subvenciones millonarias que se pagan con los impuestos de los demás y que si hace falta, hasta se sube el recibo de la luz de todos los hogares españoles.

    Lo dicho Reyecitos, que este año os pido sólo una cosita: un empleo en Elcogas.

    Un beso a Melgor, Gaspar y Baltasar

    P.D. Decidme algo pronto que si no se lo pido a Papa Noel

  • Loboferoz dice:

    Acusó recibo de tu escrito a fecha 22/10/15, soy Melchor, ya que Gaspar y Baltasar se encuentran encerrados en Madrid con el comité de empresa de elcogas( haciendo unos tramitillos), solo decirte que me mandes el curriculum y fotocopia compulsada del carnet de carrefour, creo que va a haber más puestos vacantes por si algún familiar tuyo también lo desea, por ejemplo tu padre que por lo menos debe tener también además de la tarjeta de carrefour la del bonobús. Nos vemos el día 5 de Enero por la noche, sigue siendo igual de bueno.

  • Laura dice:

    A pesar de llevar ya más de un año luchando, no consiguen cansaros. Mucha gente os apoyamos. ¡Ánimo!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.