Música celta venida del sur

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Rafael y Baltasar Viúdez son dos hermanos de Córdoba que ayer tocaban música celta en la calle Carlos Vázquez, junto a la Plaza Mayor, un rincón fetiche para los artistas callejeros. Forman parte de un grupo de música llamado The Lugh´s Shamrock. «Hace referencia al trébol del dios celta de la fortuna, de donde también procede el nombre de Lugo», explica Rafael. Además, tocan música irlandesa y escocesa, pero la sesión con la amenizaron el paseo a los viandantes ciudadrealeños incluía influencias gallegas y asturianas.the-lughs-shamrock-01 Mientras los entrevistamos, apuntan que falta otro miembro de la banda, Diego, que ha venido con ellos a Ciudad Real. En esos momentos estaba haciendo turismo por la Plaza Mayor y «disfrutando» de la ciudad. No es la primera vez que vienen a tocar en nuestras calles y aseguran que aquí la música celta gusta. «Hemos venido anteriormente y la gente nos trata muy bien, es muy acogedora y hemos hecho muy buenos amigos en Ciudad Real».

Suelen recurrir a la calle, pero cuando vienen con más tiempo buscan bodas (han tenido suerte en Ciudad Real y en Bolaños de Calatrava) o conciertos en pubs. Ya han pisado las tablas del Deicy Reilly’s, por ejemplo.the-lughs-shamrock-02

Rafael, gaitero del grupo, relata que su pasión por la música celta se la inculcaron artistas como Carlos Núñez, Anxo Lorenzo o Hevia. Aunque Córdoba no sea una referencia en este estilo, tuvo la suerte de conocer a personas con las que compartía afición en El Poney Pisador, un pub de su ciudad donde se llevaban a cabo jam sessions de música irlandesa.

Diego y Rafael se marchan hoy de vuelta a casa, pero Baltasar, que toca la guitarra, se va  a quedar unos días por Ciudad Real. En solitario hace versiones de rock de los ochenta, también de Jimi Hendrix o alguna más moderna, como el I´m yours de Jason Mraz o el Woderwall de Oasis, temas que suelen gustar en calle.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img