ALCER plantea a Olmedo la necesidad de recuperar las ayudas y la colaboración con la Junta de Comunidades

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, se reunió con una representación de ALCER, la Asociación provincial de Enfermos Renales de Ciudad Real que preside Pablo León.

La primera demanda planteada por el colectivo a la administración regional fue recuperar las ayudas que existían para llevar a cabo sus actividades después de que el anterior gobierno las redujera a la mínima expresión y que les obligó a quedarse con un solo trabajador.

Otro asunto pasa por las dificultades que plantea la actual normativa estatal a la hora del reconocimiento de minusvalías para enfermos trasplantados, ya que según advirtió Javier García Serrano, secretario de ALCER, una vez que una persona ha recibido un trasplante la ley dice que ya está curada y, por tanto, no le reconocen ni siquiera el mínimo del 33% de discapacidad pese a convertirse en enfermos crónicos y pese a las diversas dificultades que tienen estos enfermos para incorporarse a un horario habitual de trabajo.

Una situación que deriva en que enfermos renales que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante renuncien a él para no perder la paga no contributiva que perciben hasta entonces, tal y como advirtieron desde esta Asociación de Enfermos Renales que aglutina a 250 socios que estuvo representada en este encuentro por el citado Javier Serrano como secretario, María del Carmen Salcedo en calidad de trabajadora social y Miguel Ángel Duque como delegado de ALCER Puertollano.

Formación para un empleo

En el encuentro con la delegada de la Junta en Ciudad Real, los representantes de ALCER expusieron la necesidad en materia de formación que tienen algunos de los socios para poder acceder a un empleo y cuya enfermedad se le detectó a edad temprana. Para ello solicitaron la posibilidad de organizar cursos de formación en colaboración con el Sepecam.

Asimismo, uno de sus objetivos es la creación desde la asociación de una bolsa de empleadores con el apoyo del Gobierno regional a la hora de poder incentivar a las empresas que pudieran contratarlas.

La mejora en el actual servicio del transporte sanitario para pacientes que deben recibir diálisis, la posibilidad de introducir análisis específicos de creatinina en las revisiones rutinarias de los pacientes que acuden a los centros de atención primaria con el objetivo de una detección precoz de la enfermedad así como charlas de información fueron otros de los asuntos abordados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img